} ?> Portal Web Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía
Familiares y Amigos de Personas Presas Imprimir
09/02/2010

 

 

Asamblea de familiares y amigos de personas presas

Esta forma de organizarse y trabajar conjuntamente nació hace casi 10 años de la necesidad de colaborar con los familiares tanto en el ámbito formativo, como en su auto-organización, y por supuesto en su encuentro (unión).

Las asambleas se organizan a nivel provincial, existiendo un total de 3 en la Comunidad andaluza (Córdoba, Sevilla y Jerez de la Frontera), teniendo reuniones mensuales. 

En este espacio trabajamos diferentes ámbitos como son:

  • Formación/información: Para ello realizamos talleres sobre temas que los propios familiares solicitan (Ej: enfermedades mentales en prisión, reformas penales, trabajo en prisión, etc.)
  • Encuentro: La asamblea en un espacio de encuentro donde conocer a gente  que comparten una misma situación, con la cual poder intercambiar experiencias, trabajar conjuntamente, etc. En definitiva, unir fuerzas, conocimientos y luchas.
  • Denuncia social: Después de trabajar puntos concretos y viendo las carencias existentes en el sistema penitenciario proponemos medidas de actuación (Ej: Campaña de sobre los enfermos mentales en prisiones ordinarias, en ésta solicitamos tanto a la administración autonómica como central que hubiera una mayor atención hacia este colectivo, poniendo en marcha servicios para los mismos).

La Asamblea también cuenta con una coordinación a nivel andaluz, así que realizamos asambleas andaluzas al menos dos veces al año. En estas ponemos en común las materias trabajadas a nivel provincial, haciendo así demandas a mayor escala.

 

DECÁLOGO REIVINDICATIVO DE LA ASAMBLEA DE FAMILIARES

Decálogo Reivindicativo de la Asamblea de Familiares - Cartel

 
 
 
 

Problemas de transporte a las prisiones

 

 

TRANSPORTE A LAS PRISIONES ¿CUÁNDO?

Con esta campaña la APDHA denuncia que el alejamiento de las prisiones de los sitios urbanos imposibilita a las personas con pocos recursos poder visitar a sus familiares o les obliga a hacerlo de manera esporádica. Esto supone un grave quebranto para sus economías, la ruptura de relaciones familiares y dificulta la reinserción de las personas presas. Por ello, la APDHA reivindica a las Instituciones Públicas, que establezcan líneas de transporte público a las prisiones donde no existen y que sea adecuadas donde acuden de manera escasa. 

> Más información sobre esta campaña aquí

 

 

> Actividad parlamentaria

Sevilla:
Córdoba:

 

Granada:

 

> Medios de comunicación

Noticias sobre el problema del transporte a las prisiones en los medios de comunicación:

Año 2009

- El Mundo (22/11/2009): El Otro Acercamiento

- El Mundo (23/11/2009): Piden al Supremo que inste a Interior a justificar el alejamiento de presos

- Enlace a vídeo sobre testimonios de familiares de presos dispersados ( El Mundo Digital)

Año 2010

- Programa "Es Posible" de Canal Sur 2. Seleccionar el programa del día 20/03/2010, el reportaje comienza en el minuto 09:35.

- Programa "A Pulso" de Radio Andalucía (Canal Sur radio), dirigido y presentado por Juan jos1é Téllez. En varios programas se han emitido entrevistas a Maribel Mora, Coordinadora General de la APDHA, y a madres de presos que sufren el problema del transporte a las prisiones de Alcalá de Guadaira y Morón de la Frontera (Sevilla):

Testimonio de familiares 1 (archivo de audio mp3)

Testimonio de familiares 2 (archivo de audio mp3)

Año 2012

- Radio Abierta Sevilla (08/04/2012): Entrevista a Jana Vidal, del área de Cárceles de APDHA  

- Canal Sur TV. Noticias. (11/03/2012): Vídeo sobre la recogida de firmas en la prisión de Sevilla I 

- El Mundo (06/03/2012): Presos y condenados al aislamiento

- Canal Sur TV. Noticias. (05/03/2012): Vídeo sobre el acto de recogida de firmas en Sevilla

- Canal Sur Radio (05/03/2012): Entrevista a Maribel Mora, Coordinadora General de la APDHA (archivo comprimido winrar)

- Europa Press 02/03/2012: Apdha inicia la próxima semana una campaña para reivindicar transporte público y "eficaz" a las prisiones

- 20 minutos 02/03/2012

- La Vanguardia 02/03/2012

- Qué 02/03/2012

- La Información 02/03/2012

- Gente Digital 02/03/2012

- Terra 02/03/2012

- Canal Solidario 02/03/2012: Entre 60 y 100 euros para visitar a familiares en prisiones: ¡Por un transporte público y eficaz!

 
 
 
 
 

Crónicas de algunas de las Asambleas de Familiares 

El 29 de junio de 2010, en Mazagón (Huelva), tuvo lugar la Asamblea Regional de Familiares y Amigos de Personas Presas. Se trató de una jornada de reflexión sobre lo realizado este año y hacia dónde es preciso seguir el año que viene en cuanto a reivindicaciones de los propios familiares. También contó con momentos más lúdicos, para festejar que unos con otros, juntos, tenemos mucho que decir a esta sociedad que, en ocasiones, da la espalda a los privados de libertad y a sus familias.
 
 

 

Asamblea anual andaluza

El pasado 7 de abril de 2010 tuvo lugar la ASAMBLEA ANUAL ANDALUZA de familiares de personas presas. A ella acudieron familiares de las delegaciones de Córdoba y Sevilla. En esta asamblea se vio la evolución de las quejas que hemos interpuesto en el Defensor del Pueblo por el problema del trasporte a las prisiones en varias provincias. También se contó con la presencia del diputado del parlamento andaluz Ignacio Aguilar (portavoz de IU en la comisión de Obras Públicas y Transportes), a quien expusimos esta problemática con la idea de trabajar en el Parlamento alguna propuesta para solucionar de una vez estas carencias. Ignacio Aguilar se mostró muy interesado en trabajar por la resolución de los probelmas que los familiares le plantearon.

 

 

 

Asamblea de familiares de Sevilla

 

Asamblea de familiares de Córdoba

El pasado 17 de febrero de 2010, invitamos al teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y las delegadas de bienestar social de Morón y Alcalá de Guadaira, quienese amablemente excusaron su asistencia, para exponerles los múltiples problemas que la falta de trasporte adecuado a las prisiones de estas localidades acarrea a los familiares y las personas presas. La Sra. Olaya Sáez Navarro no acudió por no considerar que fueran de su competencia los temas a tratar, y la delegada de Alcalá tampoco acudió por problemas de agenda. Sí participó el Sr. Rodríguez Torrijos1 que tras comentar el trabajo que él realizaba con el ayuntamiento, y por problemas de agenda,  nos dejó con su directora de área para que le plateáramos nuestras peticiones.  

 

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web