Inicio arrow Nosotros arrow Comunicados arrow Solidaridad Internacional arrow La APDHA condena el ataque israelí al convoy de ayuda humanitaria a Gaza
La APDHA condena el ataque israelí al convoy de ayuda humanitaria a Gaza Imprimir
01/06/2010
Comunicado Público de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía dirigido a las asociaciones organizadoras del convoy de ayuda humanitaria a Gaza atacado la pasada madrugada por barcos de guerra y helicópteros de combate israelíes.


La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) quiere transmitir su más sentido pésame a los familiares de las personas asesinadas a bordo del Mavi Mármara mientras se dirigían a la ciudad de Gaza con diez mil toneladas de ayuda en materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica con el fin de romper el durísimo bloqueo al que está sometida esta ciudad y los campos de refugiados aledaños desde hace más de tres años por el régimen israelí. Y expresar su deseo de una pronta recuperación a las decenas de heridos y la puesta inmediata en libertad de los centenares de detenidos. Y mostrar su solidaridad con las asociaciones de Derechos Humanos y humanitarias de las que forman parte todos ellos.

La APDHA condena estas gravísimas violaciones de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional del Mar, y del Derecho Internacional Humanitario. Y hace un llamamiento a la población civil para exigir a los gobiernos europeos, y especialmente al nuestro propio, que fuercen a Israel a terminar con el bloqueo inhumano al que tiene sometido a la ciudad de Gaza, convertida desde los bombardeos de 2009 en una inmensa escombrera donde viven hacinados, sin comida ni medicinas ni servicios, un millón y medio de personas, víctimas de la política expansionista del régimen israelí. La persistencia de este bloqueo, con la neutralidad de las democracias europeas (cuando no con su aquiescencia) es un crimen de lesa humanidad que cubre de infamia a todos los países que vienen permitiéndolo.

La APDHA llama a todas personas defensoras de los Derechos Humanos a dirigirse a las instituciones de Naciones Unidas, Unión Europea, y Gobierno, exigiéndoles que pongan fin a la impunidad creciente con la que se vienen cometiendo desde principios de siglo crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad mediante el ejercicio del principio de jurisdicción universal que permite a terceros países juzgar y condenar tales crímenes y con su restitución en aquellos otros países en los que, como es nuestro caso, ha sido suprimido recientemente por presiones exteriores.

Nuestras sociedades no pueden permitir la impunidad de los asesinatos selectivos por razones políticas, ni los bloqueos a ciudades por razones estratégicas, ni la burla y violación constante de las leyes y convenios internacionales sin evitar la degradación constante de los sistemas democráticos de los que tanto hacemos gala.

Llamamos en nombre de los Derechos Humanos a participar en los actos de repulsa que se están convocando en todas las capitales andaluzas y mostrar nuestro dolor e indignación.

No más crímenes ni más impunidad en las violaciones de la legalidad internacional.
No más violaciones de los derechos humanos por parte de Israel.
Por el fin del Bloqueo de Gaza.

 
Andalucía, 1 de junio de 2010
 
Área de Solidaridad Internacional
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)


Convocatoria de concentraciones en Andalucía:

- Cádiz: martes 1 de Junio a las 20:00h en la Plaza de San Juan de Dios.
- Granada: martes 1 de junio a las 20:00h en Fuente de las Batallas.
- Málaga: martes 1 de junio a las 20:00h en  Antigua Diputación.
- Sevilla: lunes 31 de mayo  y martes 1 de junio a las 20:00h en Plaza Nueva.
- Granada: lunes 31 de mayo a las 19:00h frente a la subdelegación del gobierno.
 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web