Inicio arrow Nosotros arrow Comunicados arrow Marginación arrow Una solución para los asentamientos
Una solución para los asentamientos Imprimir
20/06/2010
APDHA-Huelva, Valdocco, Cáritas, y el sindicato Comisiones Obreras denuncian la situación de los asentamientos chabolistas en la provincia de Huelva.

En la provincia de Huelva, la realidad de los trabajadores inmigrantes que no encuentran alojamiento en viviendas debidamente acondicionadas es cada vez más grave. Esta situación, como es conocido, ha venido desembocando en la formación de asentamientos chabolistas en diversos nucleos de la provincia, que carecen de todo tipo de servicios. Lo más grave es que estos núcleos, ante la falta de alternativas, están pasando de ser algo estacional a algo permanente. A principios de junio, se estima que, en toda la provincia, había más de 700 personas en estas circunstancias.

Queremos recordar que estas personas han acudido aquí en búsqueda de un trabajo y que a principios de años se hizo desde el sector agrícola un llamamiento porque, decían, iban a tener dificultades para cubrir toda la necesidad de mano de obra que la recolección de la fresa acarrearía (las cifras que se dieron eran dispares, pero en todo caso se habló de más de dos mil personas).

Esta información fue difundida en prensa y llegó a muchas personas paradas en diversos puntos de España. Muchos parados decidieron probar suerte. Es el caso de muchos de los que ahora vemos en los asentamientos que se han encontrado que, en realidad, no había tanto trabajo y que, en el mejor de los casos, sólo han trabajado unos días.

A esta situación hay que añadir que las noticias que llegan de otras campañas agrícolas que siguen en el calendario a la de la fresa son poco halagüeñas: se está pidiendo que no se desplace nadie hacia esas zonas porque todos los puestos de trabajo están cubiertos, lo que está desanimando a muchos a desplazarse, haciéndolos quedar en un terreno de nadie. Aquí, en la provincia de Huelva, no tienen salida a su situación, pero saliendo de aquí, hacia otras provincias o hacia otros países, en los que la situación es incluso peor que la de aquí, tampoco la tienen.

Recientemente se ha denunciado por parte de la patronal Interfresa ante la fiscalía la situación de los asentamientos. La situación de estos, dicen, perjudica seriamente su imagen. Sin embargo poco parece importar el drama humano y humanitario de la gente que acude a la campaña de la fresa a buscar empleo, la falta de recursos que hay para estas personas...

En este sentido denunciamos la doble moral de la patronal fresera que justamente cuando la campaña finaliza es cuando denuncia estos asentamientos ilegales, intentando lavar la imagen de la provincia y del sector fresero ante la opinión pública. Existiendo mano de obra nacional (en la que se incluye los trabajadores inmigrantes regularizados) para la campaña fresera se ha recurrido a la contratación de contingentes de extranjeros en origen, con lo que esto implica de mayores dificultades para la integración social de los inmigrantes al no encontrar trabajo y no poder alquilar viviendas dignas.
 
Recurriendo a los contingentes en origen también se cierra la posibilidad de regularizar su situación a trabajadores en situación irregular a los que se les puede ofrecer un contrato de trabajo que facilite normalizar su situación legal y social. Resulta evidente que los mecanismos de intermediación laboral puestos en marcha como el GEA no funcionan de manera adecuada lo que supone un problema añadido a la hora de buscar un trabajo.

El pasado día 5 de Junio varias organizaciones realizamos una actividad de sensibilización, denuncia y convivencia con las personas que están malviviendo en la zona del asentamiento de las madres en Mazagón. Dos días después, a instancias de una denuncia del Ayuntamiento de Moguer, se procedió al desalojo de algunas de estas personas. Ni un acto ni otro logran solucionar de fondo el problema que sufren estas cientos de personas y, ante esto solicitamos:

1. Una mayor implicación de las administraciones competentes para buscar una solución real a este problema.
 
2. La creación de una mesa intersectorial en la que la administración, los sindicatos, la patronal, las organizaciones sociales y los propios afectados busquen y aporten todo lo posible en la solución de este problema humanitario.
 
3. La puesta en marcha de una red de recursos en todas las zonas agrícolas que permitan a los trabajadores temporeros no verse obligados a vivir en asentamientos que no disponen de ningún tipo de servicios.
 
4. Que estos servicios se vean ampliados con aquellos otros que complementen las necesidades de atención social, de salud, educación de las personas que se desplazan a la provincia a trabajar (desde duchas hasta ampliación en la dotación sanitaria).
 
5. La puesta en marcha programas de ayuda y mediación al alquiler de viviendas.
 
6. La solución integral a cada una de las personas que ahora mismo viven en los asentamientos.
 
7. La paralización de los desalojos1 y derribos de chabolas mientras esta solución no llegue.
 
 
Huelva, 21 de junio de 2010
 
APDHA-Huelva
Valdocco
Cáritas
CC.OO.
 
 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web