Inicio arrow Comunicados arrow Cárceles arrow El Grupo de Juristas 17 de Marzo y la APDHA, en solidaridad con el kurdo Hokman Joma
El Grupo de Juristas 17 de Marzo y la APDHA, en solidaridad con el kurdo Hokman Joma Imprimir
24/06/2010
En el día de hoy, representantes del Grupo de Juristas 17 de Marzo, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), el periodista y escritor Juan jos1é Téllez y el parlamentario andaluz de IU jos1é Manuel Mariscal se han reunido en solidaridad con el kurdo Jokman Joma delante del consulado de Turquía, en la avenida de la Constitución de Sevilla. El Sr. Joma, tras la entrega de un galardón al Primer Ministro de Turquía en el Ayuntamiento de Sevilla el pasado 22 de febrero, lanzó un zapato ante dicha comitiva sin que llegara a impactar en nadie, como protesta por la vulneración sistemática de derechos humanos del estado turco al Pueblo Kurdo.

Hokman Joma lleva 4 meses en prisión provisional por este hecho. Luis de los Santos, abogado del Grupo 17 de marzo, ha expuesto que el objetivo de estas organizaciones es denunciar la situación en que se encuentra el Sr. Joma. El juicio es el lunes 28 de junio en Juzgado de lo Penal 11. La Fiscalía solicita 3 años y 8 meses por tres delitos de atentado, resistencia e injurias “Es una petición de pena totalmente desproporcionada y no basada en criterios jurídicos sino políticos. Parece que Fiscalía responde a la petición del Gobierno de aplicar con dureza extrema, para salvaguardar los intereses del Estado español en Turquía”.

Según Luis de los Santos, “se aplica descaradamente el derecho penal del enemigo al aplicar esta pena simplemente por la persona que es y lo que representa y no por los hechos que realizó (recordemos que lanzó un zapato y que no legó a impactar). Su condena y expulsión a Siria supone una condena a muerte para esta persona, ya que es un país que, según denuncian muchas organizaciones, vulnera sistemáticamente los derechos humanos”.

Desde el Grupo 17 de marzo se ha interpuesto una querella contra el escolta del primer ministro turco por vulnerar el derecho a la integridad moral de Hokman, ya que cuando se le detuvo de aquella forma se lesionó una parte fundamental de la dignidad, del derecho a la libertad de expresión, al honor y la imagen que asiste a toda persona.

Por su parte, Maribel Mora, Coordinadora General de la APDHA, ha expuesto que desde su organización “apoyamos la defensa pacífica de los derechos humanos del colectivo Kurdo, aunque el lanzamiento del zapato no sea la mejor manera de realizar esa defensa, es un derecho reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas: Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.  

Desde la APDHA muestran su desacuerdo con el uso político del Derecho penal en España. En esta situación ha impuesto un "derecho de emergencia" en el que se debilitan las garantías personales utilizando como excusa una situación excepcional de conflicto creada que, en este caso,  no sería otro que  el “interés abstracto del Estado" respecto a sus  relaciones políticas con Turquía.

Las personas que defienden los derechos humanos del pueblo Kurdo corren peligro en varios países porque apuntan a la realidad que hay detrás de la retórica. Ponen al descubierto la inmensa brecha existente entre el compromiso teórico de los Estados con los derechos humanos y el cumplimiento de este compromiso en la práctica. A pesar de las recientes reformas constitucionales y legales en Turquía, los defensores de derechos humanos en ese país siguen siendo objeto de hostigamiento e intimidación por funcionarios del Estado, y sus actividades son todavía restringidas a través de un gran número de leyes y reglamentos.

Los que se utilizan contra los activistas de derechos humanos incluyen las leyes contra el terrorismo, la legislación de orden público, la legislación sobre asociaciones y fundaciones y las leyes de prensa, con el resultado de que los derechos a la libertad de asociación, de reunión y de expresión no puede ejercerse plena y libremente  [1]. Por ello, desde la APDHA exigen el estricto respeto al Estado de Derecho y, en especial, a los derechos constitucionales de los que Hokman Joma goza en nuestro país.

Como respuesta a la situación en la que se encuentra el Sr. Joma, hace unos meses se inició una Campaña para su absolución que se ha concretado en el apoyo de más de 100 personalidades del mundo de la cultura. En la rueda de prensa, Juan jos1é Téllez ha realizado una lectura del manifiesto En solidaridad con la causa kurda y con Hokman Joma, apostando porque las garantías democráticas sean respetadas en España. En su intervención, Téllez ha señalado que “muchos apoyamos la alianza de civilizaciones auspiciada por Rodríguez Zapatero, pero en este caso más que alianza de civilizaciones ha habido una alianza de represiones”.

Seguidamente fue presentada la edición del libro “El zapato de la dignidad. El caso Hockman Joma”, editado por Atrapasueños Editorial, prologado por Juan jos1é Téllez y con artículos de Manuel Martorell y Francisco Artacho, entre otros, cuyos fondos serán destinados a sufragar los posibles costes judiciales del procedimiento.

Por su parte, jos1é Manuel Mariscal Cifuentes, Diputado del Parlamento Andaluz y Secretario General del Partido Comunista de Andalucía, denunció la poca calidad democrática existente en España, cuando en casos como éste el estado español cede ante las presiones políticas del Estado turco, en detrimento de los derechos civiles de los ciudadanos.

El próximo lunes 28, diversas organizaciones y colectivos defensores de los derechos humanos y civiles, entre los que se encuentra la APDHA y el grupo 17 de marzo,  se concentrarán en la puerta de los juzgados penales de Sevilla, Av. De la Buhaira 26, a las 12 de la mañana, con el lema "Solidaridad con la causa kurda y con Hokman Joma"


Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
Grupo de Juristas 17 de Marzo



Andalucía, 25 de junio de 2010
 
 
------------------------------------
 
NOTAS:
 
[1] Ver informe de AI “ TURQUÍA las leyes restrictivas, la aplicación arbitraria - LA PRESIÓN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS.”

 
 
 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web