} ?> Portal Web Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía
Inicio arrow Nosotros arrow InfoAPDHA arrow InfoApdha - 14 de julio de 2010
InfoApdha - 14 de julio de 2010 Imprimir
13/07/2010
 

 

Boletín Infoapdha, miércoles 14 de julio 2010, 9.368 suscriptores

 

SUMARIO

 

Un zodiac con cinco cadáveres, revela que continua la tragedia en El Estrecho.-

Albert no ha muerto. Natalia García Caballos

Distintos rojos1, el de la bandera y el de la sangre. Helena Maleno

 

Paul Kagame, autor material de la masacre de Ruanda de 1994, visita a Zapatero para preparar la cumbre de la ONU sobre los objetivos del Milenio.-

La ONU y una designación alarmante. Maximiliano Sbarbi Osun

La ONU promueve una gran farsa. Comités Solidaridad UMOYA

 

Campaña de solidaridad con Hokman Joma.-

El Grupo 17 de marzo, la APDHA y el PCA presentan un recurso de apelación a la sentencia de Hokman Joma. Paralelamente han puesto en marcha una campaña para evitar que el procedimiento sancionador concluya con su expulsión.

 

Asamblea regional de familiares y amigos de personas presas en Mazagón.-

Ana Altamirano

 

La AEDH pide a los parlamentarios europeos no aceptar el acuerdo de readmisión con Pakistán.-

Comunicado de la Asociación Europea de Derechos Humanos.

 

El reino mágico.-

Eduardo Galeano

 

La pena de telediario.-

Joaquín Prieto

 

PROPUESTAS.-

-       5.000 días de incumplimiento

-       Velada de solidaridad con Palestina en Sevilla

-       Lo tienes que parar: contra la impunidad de los crímenes de guerra en Afganistán

-       Campaña contra la supresión del Instituto de la Mujer en Castilla La Mancha

-       Informe de Médicos Sin Fronteras: Haití seis meses después

-       Comunicado de ATTAC sobre la privatización de las Cajas de Ahorro

-       Ciberacción: comprar robado es robar

 

 

 

CINCO CADÁVERES, ENTRE ELLOS DOS BEBÉS, AL NAUFRAGAR UNA PATERA CERCA DE MOTRIL (GRANADA).-

 

Albert no ha muerto.-

Natalia García Caballos • 13-07-2010 • Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

 

Albert tiene otro nombre y una historia: procedente de un país de África occidental, invirtió parte de su joven vida en intentar llegar a Europa. Al ser imposible conseguir visado para poder viajar de forma segura en avión o barco, eligió el camino difícil: en zodiac intentando pasar desapercibido por el Frontex. Un año pasó en Marruecos para encontrar una plaza y el momento justo para cruzar. Y ese momento fue el pasado viernes 9 por la noche. Subió mucha gente a ese barco, las cifras oficiales dicen que 42, quizás sean más. Él recuerda muchas mujeres y niños. Pero el viaje fue difícil desde el principio. El neumático sobre el que flotaba la zodiac empezó a perder aire una vez en alta mar, y todos se quitaron sus ropas para intentar hacer parches y no naufragar. Así que la barca quedó a merced de las olas. Vieron acercarse un avión y un barco que no los advirtieron. La desesperación era enorme. Y cuando fueron a rescatarlos, para asegurarse de que los habían visto, muchos se pusieron de pie y agitaron sus brazos. Ese fue el momento en el que cayeron al agua.

Albert cuenta la historia en la cama del hospital mirando al infinito. Una y otra vez relata cómo los unos se agarraban a los otros para intentar salir a flote. Cómo las mujeres gritaban. Cuenta que la noche anterior, que pasó en la UCI tras ser reanimado, soñaba con eso, no podía sacárselo de la cabeza, gente agarrada a su cuello gritando. El intensivista afirmó que su cuerpo estaba reaccionando bien, pero que necesitaba salir del estado de shock para poder remontar.

Albert tuvo suerte, no ha muerto. Porque al menos 2 bebés y otras 3 personas sí que perdieron su vida el sábado en nuestras aguas.

Las actuales políticas migratorias han logrado convertir los mares y desiertos en cementerios. Estas muertes son inadmisibles. Cada una de las personas de esa zodiac tenía una historia, un futuro, muchos de ellos truncados por el naufragio. Europa juega con las vidas de las personas a cambio del llamado control migratorio. La aceptación de estas dramáticas muertes como daño colateral es intolerable. ¿Hasta cuándo vamos a permitirlas?

 

 

Distintos rojos1: el de la bandera y el de la sangre.-

Helena Maleno • 12-07-2010 • http://pandoras.periodismohumano.com/

 

Me asquea, me molesta, me da rabia, me avergüenza, la forma en que algunos medios han tratado las muertes de la última patera.

El insigne diario El País incluso se equivoca en los datos y su artículo repite en varias ocasiones el calificativo de “sin papeles”, como si el no tener un documento de la maravillosa Europa hiciese a las personas muertas menos importantes.

Las víctimas han pasado como un dato más de la jornada, porque en el fondo lo que importa es la final del Mundial de Fútbol, la roja.

Un rojo, el de nuestra bandera, que para muchos medios es mucho más importante que el rojo de la sangre de mujeres y menores africanos.

Porque además no son nuestros muertos, son los muertos de otros y además son “muertos sin papeles”.

Cuarenta y cinco personas salieron del tranquilo de Oujda, entre ellas diecisiete mujeres y cinco bebés. Rescataron a treinta siete, cinco cadáveres y treinta y dos personas aún con vida.

El trayecto fue difícil y la zodiac se fue desinflando por el camino, entre el peso y las altas temperaturas. Cuando el barco fue localizado por Salvamento Marítimo el agua ya había entrado y algunas personas habían sido tragadas por el mar. Otras murieron cuando volcó la patera, al quedar atrapadas debajo de la misma.

Todo apunta a que las madres se ahogaron al intentar mantener con vida a sus hijos1.

Trece muertos son el horroroso balance del accidente, tres bebés, nueve mujeres y un hombre.

En Granada queda una niña que ha perdido a su madre y su familia se encuentra al otro lado de la frontera.

Desde Oujda, Rabat, Libia y Nigeria se expande el dolor por lo que ha pasado.

Las llamadas no cesan preguntando nombres, datos sobre los menores, pidiendo explicaciones por lo sucedido.

Todo el mundo necesita saber si sus compañeras, sus amigas o sus familiares están vivos o muertos.

Pero todas las preguntas tienen que esperar, esperar a que alguno de los supervivientes llame e informe.

Familiares que no pueden presentarse ante las autoridades españolas para obtener una información oficial, que no pueden reconocer a sus muertos porque son “sin papeles”.

Nunca me cansaré de repetirlo, detrás de esas mujeres y bebés muertos hay nombres, apellidos, familia, dolor, pobreza, violaciones de derechos humanos, sonrisas y esperanza. Detrás de las nueve muertas está la sombra de la trata con fines de explotación sexual, futuro casi seguro para las supervivientes.

La familia de Ousman desde Senegal y Francia le sigue buscando. Salió el siete de junio de la playa de Bel Younech en una pequeña zódiac junto a tres compañeros. Tres cuerpos se encontraron posteriormente, para la familia de Ousman está siendo una odisea poderle identificar.

También en el mes de junio, una zodiac rescatada en la isla de Alhouceimas por la Marina Real Marroquí había perdido a cinco de sus pasajeros. Horrible era escuchar los gritos desesperados a través de la línea telefónica, las súplicas de miedo mientras contaban que habían perdido a otro compañero.

Reivindico que todas las víctimas son también nuestros muertos, nuestras mujeres y que el rojo de su sangre que tiñe nuestros mares es un rojo mucho más importante que el de cualquier bandera.

 

Volver al Sumario

 

 

 

PAUL KAGAME, VISITA A ZAPATERO.-

 

La ONU y una designación alarmante.-

Maximiliano Sbarbi Osuna • Diario BAE • 12-07-2010

 

El autor material de la masacre de Ruanda de 1994, que dejó más de 800 mil muertos, el presidente Paul Kagame, va a visitar el próximo viernes a su par español jos1é Luis Rodríguez Zapatero para preparar la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas que se va a celebrar en septiembre.

La justicia argentina no tiene nada que envidiar a los tribunales internacionales, que no logran juzgar ni condenar a los mayores responsables de genocidios contemporáneos. Las recientes condenas a Videla y Menéndez demuestran que nuestro país está un paso por delante con respecto a los vecinos latinoamericanos, que temen remover el pasado, con algunas tibias excepciones.

En cambio, al Tribunal Internacional de la Haya se lo acusa de procesar generalmente a dictadores del tercer mundo y de eximir a los cerebros de los crímenes de lesa humanidad de los países desarrollados.

El caso del presidente de Ruanda es una excepción, ya que es uno de los mayores criminales de guerra contemporáneos del tercer mundo, que sigue ostentando su poder bajo el paraguas protector de los Estados Unidos.

El autor material de la masacre de Ruanda de 1994, que dejó más de 800 mil muertos, el presidente Paul Kagame, va a visitar el próximo viernes a su par español jos1é Luis Rodríguez Zapatero para preparar la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas que se va a celebrar en septiembre.

Tanto Kagame como Zapatero fueron designados por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, presidentes del grupo internacional que impulsará el cumplimiento de los ODM.

 

Un macabro historial

El repudio mundial a uno de los mayores asesinos en masa de los últimos años no pudo frenar la ignominiosa designación, lo que demuestra el poder que ejerce Washington sobre la ONU, que esta vez pretende limpiar la imagen de uno de sus títeres dictadores.

Kagame, está procesado en Francia y España por genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes de terrorismo. En tanto, Zapatero se negó a recibir a los familiares de los nueve españoles asesinados por el régimen de Kagame durante la guerra civil ruandesa.

El presidente ruandés fue entrenado en la década del 80 en la Escuela de Comandantes en Kansas. En 1990 regresó a Ruanda para dirigir la guerrilla Frente Patriótico Ruandés, que pretendía derrocar al entonces presidente Juvenal Habyarimana.

En 1994, los combates entre el ejército de Ruanda, dirigido por la mayoritaria etnia Hutu y apoyado por Francia se habían recrudecido. Kagame, dirigía la guerrilla opositora de la etnia Tutsi, hasta que en abril de ese año un misil derribó el avión de Habyarimana, que había sido regalado por el presidente francés Jaques Chirac.

Entonces se desató la masacre. La lucha por el control de la región y sus minerales – oro, diamantes, coltán – entre Washington y París, fue disfrazada de una inédita guerra étnica que nunca había cobrado una mayor relevancia. Se exacerbó un conflicto tribal, que desencadenó en el asesinato de 800 mil personas, en su mayoría tutsis y hutus moderados a manos de hutus radicales.

Por supuesto, desde 1990 la guerra civil había creado las condiciones para la matanza, pero el detonante fue el misil disparado por las fuerzas de Kagame sobre el avión presidencial.

En tanto, la embajadora de Suiza en la Argentina, Carla del Ponte denunció que fue desplazada del Tribunal de la Haya cuando tomó la decisión de procesar a Kagame por crímenes de lesa humanidad.

De acuerdo a archivos desclasificados, cuatro meses antes de la masacre, la CIA había informado al Departamento de Estado lo que estaba por ocurrir. Asimismo, el gobierno de Bill Clinton decidió ocultar este dato a la ONU, para poder producir el cambio de régimen en Ruanda y que pasara definitivamente al área de influencia norteamericana.

Tres años después, el golpe contra el dictador congoleño jos1eph Mobutu fue parte del mismo plan: el traspaso de un país aliado de Francia hacia la esfera de los EE.UU.

Kagame tomó el poder de Ruanda en 1994 y en 1997 dirigió una operación militar sobre el Congo, que aun no ha finalizado. Con la excusa de perseguir a los asesinos hutus, Kagame logra controlar el este del Congo y sus minerales, con financiamiento de compañías anglo-norteamericanas que extraen las riquezas sin ningún control.

La actual guerra del Congo, causada en gran parte por la invasión militar ruandesa, provocó 5 millones de muertos desde 1997, la cifra más abrumadora durante un conflicto bélico desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Objetivos del Milenio

De acuerdo con el ODM, en 2015 el hambre debería disminuir a la mitad de la cifra registrada en 2000, mientras que en 2025 tendría que erradicarse completamente. En cambio, las estadísticas demuestran otra realidad: las personas que padecen desnutrición llegaba en 2006 a 850 millones, hoy son 1.020 millones, de acuerdo con datos de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Mientras que las metas impuestas por la ONU en 2000 están lejos1 de cumplirse, el Secretario General demuestra la enorme influencia del lobby norteamericano al nombrar a un criminal de guerra representante del cumplimiento de la reducción del hambre y la mortalidad infantil y del impulso del desarrollo económico y el cuidado del medioambiente.

 

 

La ONU promueve una gran farsa.-

Federación de Comités de Solidaridad con África Negra – UMOYA

 

La ONU elige a Paul Kagame, “el mayor criminal en activo”, junto a Zapatero, al frente de la lucha contra la pobreza, como ejemplo y modelo para el mundo.

El próximo 16 de julio Paul Kagame, presidente de Ruanda, visitará España invitado por jos1é Luis Rodríguez Zapatero, para preparar la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que tendrá lugar en septiembre de 2010 en la sede de Naciones Unidas (ONU). Zapatero ha sido designado por Ban Ki Moon, Secretario General de la (ONU), presidente del grupo internacional que impulsará el efectivo cumplimiento de los ODM y el copresidente, en representación de los países en desarrollo, será Paul Kagame, actual presidente de Ruanda.

Tanto esta designación como la aceptación, invitación y recepción española a Paul Kagame, es una gravísima falta de respeto al pueblo ruandés, al pueblo congoleño, a los españoles asesinados, a la Justicia española, a la paz y estabilidad mundial así como a la propia “institución” de la Organización de Naciones Unidas.

Desde los Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA) os pedimos que avaléis la petición de que el presidente Zapatero cancele la visita de Paul Kagame a España, no se reúna con él, escuche a los familiares de los nueve ciudadanos españoles asesinados, colabore con la justicia española, reclame la paz en la Región de los Grandes Lagos y solicite a las Naciones Unidas, como institución garante de la paz y los derechos humanos, que presione al Gobierno ruandés para que cese en su sistemática violación de los derechos humanos y en sus continuas agresiones al Congo, y lo basamos en los siguientes argumentos:

1. Desde que Paul Kagame accedió al mando del grupo militar FPR en 1990 y luego a la presidencia de Ruanda en 1994, el conflicto armado por él promovido ha causado la muerte violenta de 5 millones de congoleños y 2 millones de ruandeses, siendo el conflicto más grave y mortífero tras las dos guerras mundiales... Y lo más grave y sorprendente: estas cifras han pasado desapercibidas para la comunidad internacional y los medios de comunicación.

2. Constatamos que la principal causa generadora de este conflicto es el saqueo por parte de su ejército de los ingentes recursos minerales de la República Democrática del Congo: coltán, casiterita, oro, cobre, diamantes... Tanto directa como indirectamente, a través de grupos armados a los que financia y apoya en beneficio de grandes multinacionales.

3. Así mismo Paul Kagame mandó asesinar a 9 españoles que fueron testigos de masacres realizadas por su ejército sobre población civil indefensa. Amparándose en estas 9 muertes, el Fórum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos, planteó una querella criminal en la Audiencia Nacional contra la cúpula militar ruandesa. El 6 de febrero de 2008, el juez de la Audiencia Nacional D. Fernando Andreu Merelles, emitió órdenes de arresto internacionales contra 40 altos mandos de esta cúpula militar imputándoles los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, entre otros. El cargo de Presidente le confiere a Kagame inmunidad. (http://www.umoya.org/images/stories/documentos/querella/auto_procesamiento_militares_ruandeses.pdf).

4. Zapatero no se ha dignado entrevistarse con los familiares de los españoles asesinados pero sí parece estar dispuesto a estrechar la mano de Paul Kagame para representar esta gran farsa.

Madrid, 7 de julio de 2010.

 

Para adherirse a este comunicado, individualmente o como grupo, haga clic en el siguiente enlace: https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dHNMeDhPTE5ESVY0cE1lZGVUM2lMOXc6MQ

 

Los Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA), apoyados por Red de Entidades de Desarrollo Solidario (REDES, plataforma que agrupa a 52 organizaciones civiles), Fundación SUR, AFRICA TUMAINI, Inshuti, Drets Humans Mallorca y Fundaciò S’Olivar convocan a una Manifestación pacífica frente al Palacio de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. Madrid, a las 12,30 hrs. Del próximo viernes 16 de julio en repulsa por la visita de Paul Kagame, Presidente de Ruanda, a España

 

Volver al Sumario

 

 

 

SOLIDARIDAD CON HOKMAN JOMA.-

13-07-2010

 

El Grupo de Juristas 17 de Marzo, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y el Partido Comunista de Andalucía han presentado hoy a la Audiencia Provincial de Sevilla un recurso de apelación contra la sentencia de tres años de prisión y 4 meses y 16 días de multa dictada al kurdo Hokman Joma tras el juicio celebrado el pasado 28 de junio, por lanzar un zapato a la comitiva del primer ministro turco.

El recurso de apelación se basa en la vulneración del derecho a la presunción de inocencia, ya que no se ha probado que el Sr. Joma tuviera la intención de lesionar al Sr. Erdogan al lanzar el zapato, y en la vulneración del derecho fundamental de libertad de expresión, puesto que la intención última de este acto era denunciar la situación de opresión que vive el pueblo kurdo en Siria, Irán, Irak y Turquía.

El Grupo 17 de Marzo, la APDHA y el PCA están trabajando para conseguir cuanto antes su libertad, para lo que agotarán todos los recursos judiciales disponibles. En caso de que éstos no tengan éxito, prevén solicitar su indulto. Paralelamente, pretenden garantizar que no será expulsado a Siria en ningún momento.

En un anterior comunicado, las organizaciones firmantes denunciaron que la pena impuesta es totalmente desproporcionada, restringe el derecho fundamental a expresar cualquier crítica política y humanitaria y está más basada en criterios políticos que legales.

Aunque consideran positivo que el juez no accediera a sustituir la condena de prisión por la expulsión del territorio nacional, ya que su vida correría serio peligro si así lo fuera, estas entidades denuncian que se le ha incoado paralelamente un procedimiento sancionador administrativo por “participación en actividades contrarias a la seguridad nacional o que pueden perjudicar las relaciones de España con otros países”, que resolverá el Secretario de Estado de Seguridad y puede concluir muy probablemente con su deportación a Siria.

Como numerosas organizaciones internacionales ya han condenado, Siria viola de forma sistemática los derechos humanos, especialmente los de la población kurda y los activistas que denuncian estas situaciones. El propio Comité contra la Tortura de la ONU se hace eco de la existencia de numerosos informes de tortura, malos tratos, muerte bajo custodia y la detención en régimen de incomunicación de las personas pertenecientes a la minoría kurda en dicho país.

Con el objetivo de apoyar a Hokman Joma y para que se respeten los derechos del pueblo kurdo, las tres organizaciones van a iniciar una campaña centrada en la petición de adhesiones de colectivos y de personas individuales para evitar la posibilidad de expulsión que pretende el Ministerio del Interior tras la apertura del expediente sancionador.

 

Imagen de Alberto Erro-Diario de Navarra

 

En este enlace http://www.apdha.org/webanterior/index.php?option=com_content&task=view&id=781&Itemid=41 se puede consultar un amplio dossier sobre este tema y un informe elaborado por la APDHA sobre la Represión de la minoría kurda en Siria. Del mismo modo, en breve, la opción de adherirse individualmente a la campaña estará disponible en breve la web de la APDHA a través de un formulario. También será posible para las organizaciones que lo deseen pedir el indulto de Hokman y que se no sea expulsado a Siria mediante una carta, como se indicará en este mismo enlace

 

Volver al sumario

 

 

 

ASAMBLEA REGIONAL DE FAMILIARES Y AMIGOS DE PERSONAS PRESAS EN MAZAGÓN.-

Ana Altamirano • APDHA Córdoba • 5-07-2010

 

“Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, resistiré, resistiré”. Este fue uno de los mensajes que caló hondo en la Asamblea Regional de Familiares y Amigos de Personas Presas que se organizó el pasado día 29 de junio en Mazagón (Huelva). En el Encuentro coincidieron familiares de las provincias de Córdoba y Sevilla. Casi medio centenar de personas decidieron participar en esta Jornada que suele convocarse una vez al año, y que tiene como finalidad, por un lado, que los familiares de diferentes lugares puedan encontrarse para compartir sus vivencias en cuanto a su experiencia común de tener un familiar internado en un Centro Penitenciario y las dificultades que eso entraña para ellos mismos y para los suyos, a la vez que puedan sentir que no están solos en la lucha por hacer efectivos los derechos que les corresponden y que les son vulnerados. Por otro lado, también esta Asamblea Regional se plantea como un día en el que los familiares puedan relajarse y disfrutar de un ambiente menos tenso como es el que pueden vivir en su día a día, cargado a veces de mucho más sufrimiento del que la sociedad alcanza a imaginar.

En los días previos, varias personas de las delegaciones de la APDHA de Córdoba y Sevilla, preparamos con mucho cariño el día, para que todo resultara lo mejor posible. La playa es una opción que algunos de nuestros familiares no pueden plantearse en todo el verano, por eso para muchos de ellos tiene un gran valor el que la Asamblea les facilite pasar un día en la playa. Así que, a pesar de las dificultades físicas que algunos familiares tienen, por la edad o por enfermedad, casi nadie tardó en probar el agua, una vez desembarcamos en Mazagón. Las caras sonrientes, las risas y las bromas ganaron terreno a los sinsabores de la vida, que parecían quedarse a un lado. Y así fue transcurriendo la mañana, en un ambiente cordial donde familiares de una y otra provincia simplemente disfrutaban del encuentro.

La comida fue compartida, y todos ofrecían los manjares que cada uno había preparado la tarde anterior, y tuvo como postre su ración de cante y baile

Pero además del rato de playa, hicimos balance de todo el curso, y de los logros que se iban gestando. Por la tarde, nos juntamos para charlar de lo que había sido este año y de la necesidad de seguir aunando fuerzas para el siguiente. Nos alegramos juntos de los nuevos avances que, parece, se están alcanzando en el tema de los transportes a prisión, recordando la reunión que los familiares tuvieron con un parlamentario de IU que quiso visitarnos varios meses antes, en el que le contaron sus dificultades para visitar a sus familiares en prisión. Quisimos visionar el video en el que el parlamentario les pone voz a ellos en el Parlamento, pero Internet nos jugó una mala pasada. Pero sin duda, la guinda de la reunión la puso una reflexión, acompañada de una presentación de powerpoint, en la que los familiares tomaron conciencia de que son grandes personas luchadoras (la mayoría mujeres) que han pasado situaciones verdaderamente duras con sus hijos1 y sus parejas y que, lejos1 de tirar la toalla, siguen luchando por y para ellos. Realmente emocionados cantaban ese “Resistiré”. Y unos y otros recordaban las situaciones difíciles que habían conseguido superar, o en las que se habían sabido mantener, y se felicitaban por ello.

Finalizo este resumen del Encuentro, agradeciendo a todos estos familiares de nuestras Asambleas Provinciales su perseverancia durante estos años, luchando por sus hijos1 y, en muchos casos, por los hijos1 de otros, ya que los suyos ya no están, pues no han resistido a los fuertes vientos que en sus vidas han soplado.

 

Volver al sumario

 

 

 

LA AEDH PIDE AL PARLAMENTO EUROPEO QUE NO ACEPTE EL ACUERDO CON PAKISTÁN.-

AEDH • 12-07-2010 • Traducción Cristina Luna

 

La AEDH emite vivas inquietudes en cuanto al contenido y a las modalidades de aplicación del acuerdo de readmisión firmado entre la Unión Europea y Pakistán y pide a los diputados europeos rechazar el acuerdo. Siempre levanta importantes preguntas relativas al respeto de los derechos humanos, y en particular del derecho de los refugiados.

 

La AEDH considera que los acuerdos de readmisión, generalmente, vulneran los derechos humanos, dado que la readmisión va en contra del derecho a dejar su país, derecho consagrado por la Declaración universal de los derechos humanos. En el caso particular de Pakistán, la readmisión significa obligar a una persona a regresar a un país donde no se respetan los derechos fundamentales, y que no es signatario del Convenio de Ginebra sobre los refugiados de 1951. El hecho de que este acuerdo contemple también a los nacionales de terceros países, y más concretamente de manera implícita los Afganos, es también preocupante habida cuenta del conflicto en curso en Afganistán.

El acuerdo de readmisión celebrado con Pakistán no ofrece ninguna garantía relativa a la seguridad y al respeto de los derechos de las personas expulsadas, por lo que se refiere a la protección de los datos personales y el respeto de la vida privada y mantiene una borrosidad jurídica peligrosa en cuanto a su aplicación. La AEDH está especialmente preocupada por los riesgos de violación del principio de no devolución que podría implicar este acuerdo.

Este acuerdo incluye numerosos vacíos jurídicos o imprecisiones susceptibles de ir en contra de los derechos fundamentales de las personas bajo el golpe de un procedimiento de readmisión. No se menciona que de la Unión Europea o Pakistán estará a cargo de la prueba para determinar la fecha de entrada en la UE y el recorrido seguido por los migrantes. Ahora bien estos dos elementos son esenciales para decidir una readmisión.

El acuerdo no prevé tampoco el camino a seguir en caso de rechazo de Pakistán a expedir documentos de viaje para las personas a readmitir. ¿La Unión Europea entregará un pase europeo, documento cuyo fundamento jurídico es dudoso? ¿O mantendrá a las personas a readmitir en detención por un período de tiempo indeterminado a la espera de que se encuentre una solución para expulsarlos?

El rechazo de la Comisión Europea de que el Parlamento Europeo participe en el Comité de readmisión mixto encargado de la aplicación del acuerdo es sintomático de la falta de transparencia que rodeó la celebración de este acuerdo y que rodeará ciertamente su aplicación.

La AEDH pide pues a los parlamentarios europeos no expedir un dictamen favorable sobre este acuerdo y exigir estrictas garantías en cuanto al respeto de los derechos humanos y una mayor transparencia en futuras negociaciones con otros terceros países, en particular, con Turquía.

Volver al sumario

 

 

 

EL REINO MÁGICO.-

Eduardo Galeano • Diario Público • 13-07-2010

 

Pacho Maturana, colombiano, hombre de vasta experiencia en estas lides, dice que el fútbol es un reino mágico, donde todo puede ocurrir.

El Mundial reciente ha confirmado sus palabras: fue un Mundial insólito.

 

Insólitos fueron los diez estadios donde se jugó, hermosos, inmensos, que costaron un dineral. No se sabe cómo hará Sudáfrica para mantener en actividad esos gigantes de cemento, multimillonario derroche fácil de explicar pero difícil de justificar en uno de los países más injustos del mundo.

 

Insólita fue la pelota de Adidas, enjabonada, medio loca, que huía de las manos y desobedecía a los pies. La tal Jabulani fue impuesta aunque a los jugadores no les gustaba ni un poquito. Desde su castillo de Zurich, los amos del fútbol imponen, no proponen. Tienen costumbre.

 

Insólito fue que por fin la todopoderosa burocracia de la FIFA reconociera, al menos, al cabo de tantos años, que habría que estudiar la manera de ayudar a los árbitros en las jugadas decisivas. No es mucho, pero algo es algo. Ya era hora. Hasta estos sordos de voluntaria sordera tuvieron que escuchar los clamores desatados por los errores de algunos árbitros, que en el último partido llegaron a ser horrores. ¿Por qué tenemos que ver en las pantallas de televisión lo que los árbitros no vieron y quizá no pudieron ver? Clamores de sentido común: casi todos los deportes, el básquetbol, el tenis, el béisbol y hasta la esgrima y las carreras de autos, utilizan normalmente la tecnología moderna para salir de dudas. El fútbol, no. Los árbitros están autorizados a consultar una antigua invención llamada reloj, para medir la duración de los partidos y el tiempo a descontar, pero de ahí está prohibido pasar. Y la justificación oficial resultaría cómica, si no fuera simplemente sospechosa: El error forma parte del juego, dicen, y nos dejan boquiabiertos descubriendo que errare humanum est.

 

Insólito fue que el primer Mundial africano en toda la historia del fútbol quedara sin países africanos, incluyendo al anfitrión, en las primeras etapas. Sólo Ghana sobrevivió, hasta que su selección fue derrotada por Uruguay en el partido más emocionante de todo el torneo.

 

Insólito fue que la mayoría de las selecciones africanas mantuvieran viva su agilidad, pero perdieran desparpajo y fantasía. Mucho corrieron, pero poco bailaron. Hay quienes creen que los directores técnicos de las selecciones, casi todos europeos, contribuyeron a este enfriamiento. Si así fuera, flaco favor han hecho a un fútbol que tanta alegría prometía. Africa sacrificó sus virtudes en nombre de la eficacia, y la eficacia brilló por su ausencia.

 

Insólito fue que algunos jugadores africanos pudieran lucirse, ellos sí, pero en las selecciones europeas. Cuando Ghana jugó contra Alemania, se enfrentaron dos hermanos negros, los hermanos Boateng: uno llevaba la camiseta de Ghana, y el otro la camiseta de Alemania.

De los jugadores de la selección de Ghana, ninguno jugaba en el campeonato local de Ghana.

De los jugadores de la selección de Alemania, todos jugaban en el campeonato local de Alemania.

Como América latina, Africa exporta mano de obra y pie de obra.

 

Insólita fue la mejor atajada del torneo. No fue obra de un golero, sino de un goleador. El atacante uruguayo Luis Suárez detuvo con las dos manos, en la línea del gol, una pelota que hubiera dejado a su país fuera de la Copa. Y gracias a ese acto de patriótica locura, él fue expulsado pero Uruguay no.

 

Insólito fue el viaje de Uruguay, desde los abajos1 hasta los arribas. Nuestro país, que había entrado al Mundial en el último lugar, a duras penas, tras una difícil clasificación, jugó dignamente, sin rendirse nunca, y llegó a ser uno de los mejores. Algunos cardiólogos nos advirtieron, desde la prensa, que el exceso de felicidad puede ser peligroso para la salud. Numerosos uruguayos, que parecíamos condenados a morir de aburrimiento, celebramos ese riesgo, y las calles del país fueron una fiesta. Al fin y al cabo, el derecho a festejar los méritos propios es siempre preferible al placer que algunos sienten por la desgracia ajena.

Terminamos ocupando el cuarto puesto, que no está tan mal para el único país que pudo evitar que este Mundial terminara siendo nada más que una Eurocopa. Y no fue casual que Diego Forlán fuera elegido mejor jugador del torneo.

 

Insólito fue que el campeón y el vicecampeón del Mundial anterior volvieron a casa sin abrir las maletas.

En el año 2006, Italia y Francia se habían encontrado en el partido final. Ahora se encontraron en la puerta de salida del aeropuerto. En Italia, se multiplicaron las voces críticas de un fútbol jugado para impedir que el rival juegue. En Francia, el desastre provocó una crisis política y encendió las furias racistas, porque habían sido negros casi todos los jugadores que cantaron “La Marsellesa” en Sudáfrica.

Otros favoritos, como Inglaterra, tampoco duraron mucho. Brasil y Argentina sufrieron crueles baños de humildad. Medio siglo antes, la selección argentina había recibido una lluvia de monedas cuando regresó de un Mundial desastroso, pero esta vez fue bienvenida por una abrazadora multitud que cree en cosas más importantes que el éxito o el fracaso.

 

Insólito fue que faltaran a la cita las superestrellas más anunciadas y más esperadas. Lionel Messi quiso estar, hizo lo que pudo, y algo se vio. Y dicen que Cristiano Ronaldo estuvo, pero nadie lo vio: quizás estaba demasiado ocupado en verse.

 

Insólito fue que una nueva estrella, inesperada, surgiera de la profundidad de los mares y se elevara a lo más alto del firmamento futbolero. Es un pulpo que vive en un acuario de Alemania, desde donde formula sus profecías. Se llama Paul, pero bien podría llamarse Pulpodamus.

Antes de cada partido del Mundial, le daban a elegir entre los mejillones que llevaban las banderas de los dos rivales. El comía los mejillones del vencedor, y no se equivocaba.

El oráculo octópodo influyó decisivamente sobre las apuestas, fue escuchado en el mundo entero con religiosa reverencia, fue odiado y amado y hasta calumniado por algunos resentidos, como yo, que llegamos a sospechar, sin pruebas, que el pulpo era un corrupto.

 

Insólito fue que al fin del torneo se hiciera justicia, lo que no es frecuente en el fútbol ni en la vida.

España conquistó, por primera vez, el campeonato mundial de fútbol.

Casi un siglo esperando.

El pulpo lo había anunciado, y España desmintió mis sospechas: ganó en buena ley, fue el mejor equipo del torneo, por obra y gracia de su fútbol solidario, uno para todos, todos para uno, y también por las asombrosas habilidades de ese pequeño mago llamado Andrés Iniesta.

El prueba que a veces, en el reino mágico del fútbol, la justicia existe.

 

* * *

Cuando el Mundial comenzó, en la puerta de mi casa colgué un cartel que decía Cerrado por fútbol.

Cuando lo descolgué, un mes después, yo ya había jugado sesenta y cuatro partidos, cerveza en mano, sin moverme de mi sillón preferido.

Esa proeza me dejó frito, los músculos dolidos, la garganta rota; pero ya estoy sintiendo nostalgia.

Ya empiezo a extrañar la insoportable letanía de las vuvuzelas, la emoción de los goles no aptos para cardíacos, la belleza de las mejores jugadas repetidas en cámara lenta. Y también la fiesta y el luto, porque a veces el fútbol es una alegría que duele, y la música que celebra alguna victoria de ésas que hacen bailar a los muertos, suena muy cerca del clamoroso silencio del estadio vacío, donde ha caído la noche y algún vencido sigue sentado, solo, incapaz de moverse, en medio de las inmensas gradas sin nadie.

 

Volver al sumario

 

 

 

LA PENA DE TELEDIARIO.-

Joaquín Prieto • El País • 11-07-2010

 

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en el uso intenso que se hace en España de la "pena de telediario", y no conviene tomarse el asunto a la ligera. Alrededor de 300.000 detenciones por año representan un volumen suficientemente alto como para interesarse por las condiciones en que se practican. La policía ha de poner en libertad a los afectados o presentarlos ante un juez, y en esos trayectos, o en las sedes judiciales, muchas personas tienen posibilidades de verse fotografiadas o filmadas cuando van encuadradas por los agentes o incluso esposadas, reducidas a carnaza para la canallesca o sometidas a escarnio público. Todo eso, mucho antes de que se establezca la verdad judicial sobre si han dado motivos para quedarse entre rejas o son víctimas de equivocaciones o persecuciones de mala fe.

El PP ya lo había señalado a propósito del caso Gürtel y otros escándalos políticos, y lo ha reiterado tras saber de la detención de jos1é Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante y miembro de ese partido -puesto horas más tarde en libertad con cargos-. Lo curioso es que la alarma política depende de la cualidad del sospechoso. La indiferencia por las condiciones de detención del común de las gentes se troca en grave inquietud cuando se trata de políticos o personas relacionadas con ellos. Ahí se observan los rasgados de vestiduras, el asombro por la "pena de telediario", las críticas a la "pena de paseíllo", que "no está prevista en el Código Penal", como decía la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Maria Eugenia Alegret, tras la detención de prohombres de CiU y del PSC en la Operación Pretoria, un caso de corrupción conocido en el otoño pasado.

No se escuchan muchas protestas de alto nivel -sobre todo, de los políticos- por las circunstancias en que son detenidos presuntos estafadores o narcotraficantes. Solo los abogados de parte cuestionan a la policía cuando detiene a personas por terrorismo etarra o islamista, independientemente de la solidez de los indicios o pruebas contra ellos, y a menudo, en presencia de cámaras. No hubo grandes reproches éticos/políticos al espectáculo mediático en torno a la detención de varias personas, entre ellas un menor, tras la desaparición y muerte de la adolescente Marta del Castillo: las críticas lo fueron a la falta de mano dura para hacerles cantar. Tampoco hay preocupación por lo que puedan pensar amigos, vecinos o deudos de otros miles de detenidos, sean malos malísimos o víctimas de errores. Entre las excepciones a tanta indiferencia hay que mencionar a la portavoz del Poder Judicial, Gabriela Bravo, quien se sorprendió por la falta de reacción al hecho de que un detenido en Arona (Tenerife) pasara, en tres días, de ser presentado como asesino de su hija a la libertad sin cargos, tras descubrirse el error cometido con él.

Si la presunción de inocencia está en peligro, no puede ser solo la de los políticos. Es lo que tiene reaccionar a la corrupción en ese sector diciendo que se trata de un complot contra los investigados.

 

Volver al sumario

 

 

 

 

PROPUESTAS.-

 

5.000 días de incumplimiento.-

El próximo domingo, 18 de julio, se cumplen 5000 días de la Cumbre de la Alimentación de Roma donde los Estados se comprometieron a reducir el hambre a la mitad para 2015. En vez de reducirse, el hambre ha aumentado un 25% (ya son 1020 millones de personas hambrientas). Por eso, la Campaña "Derecho a la Alimentación URGENTE" está haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice ese día y acuda a las 11:00 horas, a la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid para realizar una 'platada'. En vez de cacerolas, golpearemos platos de comida para recordar que los acuerdos están incumplidos y que el hambre no es un problema de falta de alimentos, sino de voluntad política.

www.5000dias.org

http://www.derechoalimentacion.org/webkwderecho/index.asp

 

Velada de Solidaridad con Palestina.-

Sala el Cachorro (en Triana) C/Procurador, 19

Día y hora: Viernes 16 de Julio a las 21:30h

El próximo viernes 16 de julio estará con nosotros en Sevilla Hazem Janjum, director de la ONG palestina BADIL, que desarrolla su labor en los campos de refugiados de Cisjordania. Participará por la mañana a una rueda de prensa en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en la que se presentará a los medios de comunicación la Campaña contra la Impunidad de Israel, y por la tarde en la Velada de Solidaridad con Palestina que organiza con motivo de su visita a nuestra ciudad la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla, con la colaboración de Sala El Cachorro de Triana.

También nos acompañarán el laudista Amin Chachoo, miembro del grupo Caravasar, que interpretará música andalusí, y el guitarrista Nono y la poeta Sima que escenificarán poemas de Mahmud Darwish. Estará expuesta una mesa con artesanía popular palestina y las postales de la Campaña contra la Impunidad.

Os invitamos a asistir

Más información sobre la Asociación BADIL de defensa de los Derechos de los Refugiados y Desplazados Internos: www.badil.org/es

Más información sobre la Campaña de la APDHA Contra la Impunidad de Israel Aquí

 

Lo tienes que parar: Contra la impunidad de los crímenes de guerra en Afganistán.-

Lo tienes que parar es una campaña que han puesto en marcha la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) y la organización asturiana Coleutivu Milenta Muyeres.

¿Cuál es el objetivo de la campaña?

Dar a conocer cuál es la situación en Afganistán, y movilizar a la ciudadanía en contra de la presencia de criminales de guerra en las instancias de poder en ese país, y a favor de la justicia y el fin de la impunidad.

¿Por qué y por qué ahora?

En la actualidad, criminales de guerra ocupan cargos de poder en el Gobierno afgano o son diputados en el Parlamento. En los últimos años asociaciones afganas de defensa de los derechos humanos exigen reiteradamente que se haga justicia. El 18 de septiembre de 2010 está prevista la celebración de elecciones parlamentarias en Afganistán, y es la oportunidad para cambiar las cosas.

¿Por qué desde aquí?

La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) serán los principales financiadores de esos comicios. No queremos que, con nuestros impuestos, se sufraguen unas votaciones a las que se presenten candidatos responsables de la violación de los derechos humanos.

¿En qué consistirá la campaña?

En la recogida de firmas a favor de un manifiesto en el que pedimos:

1. No financien unas elecciones que incluyan como candidatos a responsables de violaciones de derechos humanos

2. Condicionen las ayudas económicas al Gobierno afgano al respeto de los derechos humanos y derechos de las mujeres, así como a la depuración de la administración afgana de criminales de guerra

3. Presionen al Gobierno afgano para que se suspenda la ley de amnistía aprobada por el Parlamento y que da inmunidad a los criminales de guerra

4. Den su apoyo a las asociaciones civiles afganas que trabajan por la justicia y el fin de la impunidad.

Las firmas se enviarán a altos cargos de la UE y los EEUU.

¿Cómo?

Hemos diseñado una página web específica para la campaña (www.lotienesqueparar.org), a través de la cual se hará la recogida de firmas. También nos puedes seguir en Facebook/lotienesqueparar y en http://twitter.com/LTQP

 

Campaña contra la supresión del instituto de la Mujer en Castilla la Mancha.-

El pasado día 25 de mayo se comunicó por parte del Presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, señor jos1é María Barreda, la remodelación del gobierno de esta comunidad autónoma donde concretamente, por la parte que nos toca, se suprimía el Instituto de la Mujer.

Algunas mujeres hemos intercambiado opiniones sobre este tema y creemos que es necesario responder frente a esta decisión que consideramos todo un retroceso en el avance de la visibilización de las políticas igualitarias y por ello os invitamos a firmar el manifiesto que hemos redactado y podéis ver en el siguiente Blog en el que se irá recogiendo toda la información de interés relacionada con esta campaña.

Blog: http://organismosigualdad.es/

Mail: manifiesto@organismosigualdad.es

http://www.petitiononline.com/mujerclm/petition-sign.html

 

Informe de Médicos Sin Fronteras.-

Haití, tras 6 meses del seísmo, julio 2010, podéis bajarlo pinchando Aquí

 

ATTAC: Sólo se beneficiará a los culpables de la crisis.-

Comunicado de ATTAC sobre la privatización de las cajas de Ahorro Aquí

 

Comprar robado, es robar.-

Ciberacción dinamizada por la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui - PAPPS para denunciar que las latas de conservas de pescado de Hacendado (su marca blanca) procede de las aguas del territorio del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos.

Puedes sumarte en esta dirección: http://www.plataformasahara.com/index.php/eventos/283-ciber-accion-iicomprar-robado-es-robar

 

Volver al sumario

 

 

 

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web