} ?> Portal Web Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía
Inicio arrow Áreas de Trabajo arrow Solidaridad Internacional
Comunicados de Solidaridad Internacional
Carta de la Asociación Europea de Derechos Humanos (AEDH) con motivo de la asunción por Grecia de la presidencia rotatoria
30/01/2014
Desde primero de enero de 2014 y durante los seis meses siguientes, el gobierno griego asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Es por tanto la cara de una de las instituciones de la UE. Sin embargo, día tras día, este rostro se pone más feo. Entrando en el cuarto año de un profundo plan de austeridad sin precedente, dictado por el BCE, el FMI y la Comisión Europea, el país ve, en nombre de la devolución de la deuda que su balance en materia de derechos humanos se degrada peligrosamente. 
 
Declaración de organizaciones sociales y políticas de España por la paz y la democracia en Colombia
22/01/2014

Desde diferentes escenarios políticos y sociales del estado español hemos saludado con esperanzadora alegría los diálogos de paz que se adelantan en La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP. Hemos reconocido la voluntad en las partes para llegar a un acuerdo definitivo de paz y nos han congratulado los acuerdos parciales en los temas agrarios y de participación política por cuanto sabemos que la ausencia de una real reforma agraria y las políticas de despojo, por un lado, y por otro la ausencia de espacios políticos para los sectores opositores y la sistemática e histórica persecución de que han sido objeto, constituyen dos de los elementos fundamentales en la configuración del largo conflicto que se vive en Colombia.

 
En el desierto de Níger, 92 muertos para vergüenza de Europa
03/11/2013

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía - APDHA quiere mostrar su dolor e indignación por casi el centenar de personas que murieron hace apenas unos días al norte de Níger en su intento de llegar a Europa cruzando el desierto del Sahara.

 
El proyecto europeo sobre personas gitanas “INSEROM” se reúne en Cádiz
17/10/2013

Hoy  jueves día 17 y mañana viernes 18, se desarrolla en Cádiz uno de los seminarios de trabajo del proyecto europeo INSEROM. El objetivo de este proyecto es la promoción de la participación ciudadana e integración social de las comunidades Roma (Gitanos) a través de la educación en Derechos Humanos.

 
Solidaridad Internacional
El área de Solidaridad Internacional se dedica a denunciar violaciones de derechos humanos a nivel internacional mediante campañas de sensibilización. Destacamos campañas de sensibilización sobre temas como el comercio justo, la desmilitarización... También se trata de manera especial la situación en Palestina, mediante el estudio de la realidad actual para luego sensibilizar a la población a través de debates, actos en la calle, etc.

 

GRUPOS DE TRABAJO DENTRO DEL ÁREA:

 

  • Grupo Palestina

El abogado gazauí Raji Sourani, Director del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza, recibió el Premio Derechos Humanos de Andalucía en 2009. 

Web de la APDHA sobre Raji Sourani (Premio Derechos Humanos de Andalucía 2009) y el Centro Palestino para los Derechos Humanos. Acceder>>

 

  • Grupo Marruecos

 

    • Proyecto 100% Mamás en Tánger

La organización 100% Mamás de Tánger ofrece a las madres solteras en peligro de exclusión una acogida de urgencia y un acompañamiento social, sanitario, jurídico y profesional. La APDHA colabora con varios proyectos.

> Ver presentación powerpoint

 

    • Mujeres Porteadoras en las fronteras de Ceuta y Melilla

Mujeres porteadoras en las fronteras de Ceuta y Melilla: La metáfora humana de la supervivencia.

> Ver presentación en pdf

> Más información sobre la Campaña Mujeres Porteadoras en las fronteras de Ceuta y Melilla.

 

    •  Proyecto Documental "Madres Invisibles"

Se trata de un proyecto de Lorenzo Benítez, Helena Madico y Malaparte Producciones, que cuenta con el apoyo de APDHA. 

Madres Invisibles es un documental web participativo sobre un viaje sin retorno: la maternidad en soledad. El film nace de un parto en sentido estricto y mostrará la lucha cotidiana de varias mujeres por ser madres, por ser libres. Por zafarse de la condena social que las etiqueta como putas, como parias.

Ser madre fuera del matrimonio en Marruecos es un delito y sus hijos1 e hijas heredarán el estigma de un apellido bastardo. Las condenas judiciales no se formalizan o no se hacen efectivas, pero sus víctimas –jóvenes en buena parte- viven con miedo y son sometidas a castigos sociales más severos: el repudio familiar, la violencia, la pobreza...

Sin embargo, hay mujeres que combaten contra esta muerte social. Trabajan y salen adelante en ciudades que no son la suya, algunas retoman el contacto con sus familias removiendo conciencias... Han abierto una brecha.

Este proyecto documental y de intervención social está especialmente dedicado a ellas.

Actualmente estamos en la fase de investigación y preproducción en Tánger, en colaboración con la asociación franco-marroquí 100%Mamans. Su estreno está previsto para otoño de 2013. Hasta entonces, esperamos contar con tu colaboración en los distintos pasos que vayamos dando.                                                            

> Más información en facebook

 

  • Plataforma de Solidaridad con Colombia en Sevilla

El área de Solidaridad Internacional de la APDHA forma parte de esta plataforma, también constituida por las siguientes asociaciones: Consejo Español para la paz y la Solidaridad  CEDESPAZ, Instituto de Estudios de África y América Latina IEPALA, Asociación por la Paz en Colombia ASPAZ, Asociación Paz con Dignidad.

 

 

 
Informes de Solidaridad Internacional
Otra frontera sin derechos: Malí-Mauritania
01/06/2009
 
Corresponsabilidad de España en las repatriaciones en cascada de Europa a África.
 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web