Inicio arrow Nosotros arrow Comunicados arrow Solidaridad Internacional arrow La APDHA expresa su más enérgica condena por la inmovilización de la Flotilla de la Libertad por parte de Grecia
La APDHA expresa su más enérgica condena por la inmovilización de la Flotilla de la Libertad por parte de Grecia Imprimir
30/06/2011

El Gobierno griego y la Unión Europea se ponen al servicio de Israel al impedir la salida de sus aguas de la Flotilla de la Libertad. El bloqueo a Gaza se traslada a las costas europeas.

La APDHA expresa su más enérgica condena y su apoyo al proyecto de lleva ayuda humanitaria Rumbo a Gaza.
 
El Ministerio de Protección Ciudadana de Grecia ha dado órdenes a las autoridades marítimas de inmovilizar a los barcos de la Segunda Flotilla de la Libertad, entre ellos el ‘Gernika’, la embarcación de la campaña de Rumbo a Gaza en la que 45 activistas del Estado español iban a zarpar con el objetivo de romper y poner fin al bloqueo ilegal a la Franja de Gaza. En total, iban a emprender el viaje una decena de barcos con más de 300 internacionalistas de unos 45 países.

El barco estadounidense “The audacity of hope” ha zarpado con 35 personas a bordo y ha sido interceptado por seis embarcaciones gubernamentales griegas, que siguen apuntando con sus fusiles al pasaje. En estos momentos, todavía desconocemos si ha habido daños personales. La operación ilegal para interceptar el barco americano continúa.

El ‘Gernika’, por su parte, ha sido inmovilizado por agentes del cuerpo de Guardacostas griego sin ningún tipo de explicación, no permitiendo sus movimientos ni siquiera dentro de las aguas territoriales griegas. La agresión tanto al barco estadounidense como al resto de la Flotilla de la Libertad, incluido el ‘Gernika’, constituye una acción completamente inaceptable contra un grupo de civiles desarmados, no violentos y amparados por el Derecho comunitario y el Derecho Internacional.

Desde la APDHA nos sumamos a la condena más rotunda de Rumbo a Gaza ante esta decisión completamente ilegal, arbitraria e injusta, que no tiene ninguna fundamentación jurídica, ni de acuerdo a la legislación griega ni según el Derecho comunitario.
La orden del Gobierno griego vulnera además el Acuerdo de Schengen que consagra la libre circulación de personas de los Estados miembros de la Unión Europea adscritos a dicho tratado, entre los que figuran España y Grecia.

Con esta decisión, las autoridades griegas demuestran su sumisión al Estado de Israel, que lleva semanas presionando al Gobierno heleno y amenazándole con cancelar las múltiples relaciones económicas que ambos mantienen. La debilidad del Gobierno griego, acentuada por el chantaje financiero al que viene siendo sometido por la Unión Europea, las instituciones financieras supranacionales y por los mercaderes internacionales, le ha llevado a obedecer ciegamente las órdenes del Estado de Israel en lugar de hacer frente a sus obligaciones para con la ciudadanía que le ha elegido democráticamente.

Pero no sólo ha sido Grecia la que ha permitido que el bloqueo israelí de la Franja de Gaza llegue hasta las costas europeas. La Unión Europea y muy especialmente el Gobierno español, han hecho dejación de sus funciones, han respondido negativamente a todas las peticiones de protección que les hemos realizado desde Rumbo a Gaza y desde el resto de organizaciones que componen la coalición internacional.

Desde Rumbo a Gaza se mantiene la pretensión de zarpar hacia las costas de Gaza. Creemos que legítimamente les ampara la legislación internacional. La APDHA denuncia una vez más la sumisión de los Gobiernos de la Unión Europea, y dentro de ellos del Gobierno español, hacia el Estado de Israel, convirtiéndose nuevamente en cómplices del ilegal y criminal bloqueo a la Franja de Gaza a pesar de las falsas condenas verbales.

Andalucía, 1 de julio de 2011

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web