Inicio arrow Nosotros arrow Comunicados arrow Marginación arrow La delegación de Sevilla de APDHA exige medidas sociales justas para las personas chabolistas
La delegación de Sevilla de APDHA exige medidas sociales justas para las personas chabolistas Imprimir
23/08/2011

Es recurrente en verano que algunos medios de información de la capital lleven a un primer plano la situación del chabolismo en Sevilla. Y esta situación se repite año tras año, tantos como el chabolismo lleva sin solucionarse, a pesar de pasar por el Ayuntamiento los cuatro partidos mayoritarios a nivel andaluz. Todos ellos dijeron preocuparle el tema y todos dijeron que le buscarían una solución definitiva.

Pero la realidad es otra y se sigue criminalizando y estigmatizando a un colectivo al que no se le dio respuesta en época de bonanza y algunos quieren convertirlo en el chivo expiatorio de la situación de crisis en la que nos encontramos.

La exclusión - el chabolismo forma parte de ella - es la consecuencia de un sistema que deja al margen a una parte importante de la sociedad, parafraseando al Movimiento 15M: “no son antisistema, el sistema es contra ellos”, les da la espalda y les exige a los que no tienen vivienda, ni trabajo, ni futuro digno, que se comporten como si tuvieran vivienda, trabajo y un futuro digno.

La exclusión no se combate con operaciones conjuntas entre la Policía Local, Nacional y la Guardia Civil, ni con políticas que olvidan las causas de un fenómeno poliédrico, sino con la puesta en práctica de medidas sociales serias, valientes, comprometidas y continuadas en el tiempo.

Desde la APDHA exigimos:

1. Medidas urgentes para paliar la situación de exclusión que viven estas personas (entre 2500 y 3000): espacios dignos donde las familias puedan quedarse hasta que se les dé una solución definitiva.

2. La aplicación de los diversos planes de erradicación del chabolismo tanto a nivel local como andaluz.

3. Facilitar el acceso a la vivienda como un derecho equiparable al derecho a la educación, la sanidad, etc.

4. Una ley de inclusión social, fuertemente demandada por esta Asociación para Andalucía, que tenga en cuenta a las personas que ya viven en situación de exclusión.

5. Que las administraciones públicas asuman su responsabilidad plena en las situaciones de desigualdad y exclusión que genera el modelo económico neoliberal vigente.

Sevilla, 23 de agosto de 2011 

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web