Inicio arrow Nosotros arrow Comunicados arrow Otros arrow La exclusión social y los DD.HH. en la provincia de Córdoba ante las próximas elecciones generales
La exclusión social y los DD.HH. en la provincia de Córdoba ante las próximas elecciones generales Imprimir
09/11/2011

El partido “Por un mundo más justo” (PU M+J) y la APDHA mantienen un encuentro para tratar las realidades de exclusión social y DDHH en la provincia de Córdoba, en el marco de la campaña electoral

La reunión tuvo lugar hoy miércoles 9 de noviembre en la sede de la APDHA en Córdoba. En representación de “Por un mundo más justo”, Joaquín Malo de Molina (secretario de estudios del partido y candidato al Congreso por Córdoba) expuso las líneas programáticas de su formación, que señaló que están muy vinculadas con la eliminación de la exclusión social y el cumplimiento de los DDHH. Por su parte, Valentín Aguilar, delegado de la APDHA en Córdoba, relacionó las principales preocupaciones del colectivo respecto a las situaciones de pobreza y vulneración de derechos fundamentales que acontecen en la provincia de Córdoba.

En concreto, Malo de Molina destacó que el programa electoral de PU M+J tiene por objetivo general garantizar los DDHH para que todos los habitantes del mundo ejerzan su derecho a vivir con dignidad. Afirmó que la lógica que hay detrás de la propuesta programática que ofrecen tiene una dimensión temporal que abarca tres niveles distintos de complejidad y exigencia. También precisó que esta lógica les lleva a establecer 3 objetivos estratégicos que, aunque con un enfoque temporal de cumplimiento diferenciado, consideran que se deben impulsar de manera simultánea:

1º) ELIMINAR LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN.
Enfoque a corto plazo: Aquí las propuestas que realizan van encaminadas a solventar las lamentables consecuencias que el actual modelo de desarrollo tiene sobre personas residentes en España y, de manera más extrema y generalizada, sobre otras que viven más allá de nuestras fronteras nacionales.

2º) GARANTIZAR LA COHERENCIA DE LA POLÍTICA, INTERIOR Y EXTERIOR, ESPAÑOLA PARA PERMITIR EL DESARROLLO DE LOS MÁS NECESITADOS.
Enfoque a medio plazo: Consistiría en situar en el centro a los más desfavorecidos y velar para que el desarrollo de estas personas, dentro y fuera de España, no se vea limitado como consecuencia de determinadas políticas.

3º) AVANZAR HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE DESARROLLO MÁS JUSTO.
Enfoque a largo plazo: Es desde este planteamiento donde consideran que se va a la raíz del problema, presionando a la comunidad internacional para establecer las reformas estructurales necesarias que, desde el respeto a los derechos humanos, permitan el libre desarrollo de todas las personas; lo cual creen que sería viable si hubiera un verdadero consenso a nivel mundial.

Desde la APDHA se pusieron de relieve como las realidades más urgentes en el ámbito de la exclusión social las contenidas en su “Informe sobre la situación de los DDHH en Córdoba 2010”. Aguilar, entre otras, destacó:

1) La situación de vulneración de derechos fundamentales que viven las personas privadas de libertad en la prisión de Córdoba y sus familiares.

2) Como la actual crisis social y económica está golpeando con singular dureza a nuestros vecinos de origen inmigrante, especialmente al colectivo de personas rumanas de etnia gitana y a los jóvenes inmigrantes extutelados.

3) Que las condiciones socioeconómicas de los barrios cordobeses con problemas de exclusión social se han deteriorado alarmantemente en los últimos años, teniendo un grave impacto los severos recortes en políticas sociales y las dramáticas necesidades de vivienda que sufre su población.

4) La preocupación por el acoso social y policial que sufren las mujeres que ejercen la prostitución en Córdoba; y el temor a que se aplique en nuestra ciudad ordenanzas “cívicas” similares a las de Málaga, Granada y Sevilla.

Los representantes de ambas entidades concluyeron la reunión mostrando su disponibilidad para colaborar en un futuro en aquellas materias de común interés.

Córdoba, 9 de noviembre de 2011

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web