Inicio arrow Nosotros arrow InfoAPDHA arrow InfoApdha - 07 de diciembre de 2011
InfoApdha - 07 de diciembre de 2011 Imprimir
06/12/2011
cabecera InfoApdha 
  
 InfoAPDHA, Boletín Digital de la APDHA - 07 de diciembre de 2011, 10.905 suscriptores
 

 Síguenos en:

 facebook    twitter

Hazte socio

Colabora con nosotros en la defensa de los Derechos Humanos
  
sumario
  

 apdha

 otros

 

 

 

 

10 de diciembre de 2011: 63º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en un contexto de crisis

Comunicado de la APDHA

“Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representaciones libremente escogidos” 21.1

“La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público…” 21.3

“Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo” 23.1

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes a su voluntad” 25.1.

Todos los años por estas fechas, desde la APDHA insistimos que en el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos no hay  mucho que celebrar.

En nuestro entorno más cercano, a la agravación y prolongación de la crisis se le han sumado las situaciones de violación de los Derechos Humanos que ya veníamos denunciando desde hace años. Las bolsas de marginación y exclusión social, lejos1 de reducirse, tienden a crecer a costa del aumento del paro y la precariedad, de los problemas de vivienda cada vez más agudizados o el comienzo de recortes en atención e inversión pública que afectan en muchas ocasiones a los sectores más débiles.

La crisis está siendo, en buena medida, una excusa para reorganizar nuestras sociedades de espaldas a los Derechos Humanos y por tanto, de espaldas a las personas. Todo y  todos, somos considerado mercancía: desde nuestra fuerza de trabajo hasta los servicios más básicos que garantizan nuestros derechos fundamentales. Ahora lo vemos claro, los derechos hay que ejercerlos y defenderlos o se pierden. Son conquistas sociales, históricas, y como tales es necesario exigir su cumplimiento y denunciar su quebranto.

Desde nuestro trabajo como militantes de los Derechos Humanos vemos, día a día, las grandes contradicciones de este sistema que se  gobierna fundamentalmente para los ricos y poderosos y que deja al margen, cuando no condena, a las personas que no tienen acceso a la vivienda y son expulsados en desahucios con cobertura legal pero sin ninguna cobertura ética; a los manteros que han encarcelado por cometer el delito de intentar sobrevivir; a las personas que vienen de otros países y que son tratadas como delincuentes y sospechosas; a las mujeres que ejercen la prostitución que son acosadas por la policía, con el beneplácito de una ordenanzas cívicas aprobadas por una clase política más preocupada por la estética que por la ética; a las personas que están en los nuevos asentamientos de las grandes ciudades y que son levantadas una y otra vez sin darles respuestas sociales a  sus necesidades (864 personas desalojadas de los asentamientos desde agosto, con 133 intervenciones sólo en la capital andaluza)… Como en la fábula política de Mouseland que hizo famosa Tommy Douglas, el mundo de los ratones está gobernado por gatos de distinto color, que hacen leyes que son buenas para los propios gatos, pero no para los ratones. La política ha quedado así cautiva de una economía al servicio de los mercados, controlados por aquellos que se benefician directamente de ellos.

En el contexto internacional, si echamos una mirada a nuestro alrededor nos encontramos con una realidad trágica de violaciones continuas de derechos fundamentales. Hacer un elenco completo de estas violaciones sería una tarea de titanes, pero quizás sí podemos traer  aquí  algunos que abran nuestros ojos1 a una realidad que, no por lejana, pierde su tragedia:

· La crisis alimentaria del Cuerno de África, en parte provocada y causada por la codicia y manipulaciones de los negocios internacionales, que provocan que 13 millones de mujeres, hombres y niños estén desprovistos de agua, comida y servicios sanitarios básicos.
· La miserable realidad de los niños y niñas soldado que han perdido sus vidas en la Guerra Invisible del Congo... Tan invisible que no nos damos cuenta de que más de 5 millones de personas han muerto desde que comenzó el conflicto.
· La generalización de las violaciones y de los abusos sexuales a las mujeres y niñas en algunos países de  Centroamérica, con más de 14.000 denuncias entre 1998 y 2008.

La verdad es que junto a esas realidades, admiramos también a las personas que luchan para sobrevivir y tener condiciones de vida dignas. Como ha ocurrido en el Norte de África y Oriente Medio, donde se han movilizado millones de personas para poder decir "NO" a la falta de libertad. Aunque a  consecuencia de esto, muchas personas han muerto, como las 4.000 víctimas de la "primavera árabe" de Siria, y los cientos de personas que han sido encarceladas, como la activista Hanadi Zahlout en Siria por defender la libertad de expresión y los derechos de las mujeres. Igualmente otros cientos de miles se han visto obligadas a dejar sus países para refugiarse en otros territorios.

El aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos recuerda precisamente, la importancia de su defensa. Los Derechos Humanos son, esencialmente, herramientas de lucha por la dignidad humana. Para eso nos han de servir, para seguir y no parar hasta conseguir su cumplimiento, aunque hoy sea más difícil de lo que nos podía parecer.

Por eso exigimos que sean las personas, su dignidad, los derechos reconocidos en 1948 los que sirvan de referencia para las políticas económicas: menos primas de riesgo y más hermanos solidarios.

 

 volver al sumario

 

Recordamos a las personas presas con VIH en el Día mundial de la lucha contra el Sida

Comunicado de la APDHA 30/11/11 

En torno al 8% de la población penitenciaria padece la infección del VIH. Alrededor de 1.400 personas privadas de libertad en Andalucía sufren esta enfermedad. Además de soportar las condiciones de la enfermedad, deben hacerlo en un ambiente hostil, y con la agravante de la alta incidencia de enfermedades infecciosas que pueden empeorar su situación.

Desde hace muchos años denunciamos que la prisión no garantiza una atención sanitaria equivalente a la que recibe la población libre, principalmente debido a que el personal sanitario no depende del servicio público de sanidad sino del Ministerio del Interior. Por ello llevamos tiempo exigiendo la integración de la sanidad penitenciaria en las competencias de la comunidad autónoma, en lugar de en sede del Ministerio del Interior. Esta pretensión ha sido compartida por la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, que integra a la mayoría del personal sanitario de prisión. 

El Ministerio del Interior es el responsable de que estas personas carezcan del adecuado acompañamiento médico especializado, y comparte responsabilidad con la Consejería de Salud en la falta de tratamiento médico.

En el año 2005 la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud aprobó dicha integración. Pese a ello, salvo el País Vasco desde el año 2011, ninguna otra comunidad cuenta con las competencias en materia sanitaria. Sólo con la integración de la sanidad penitenciaria en el Sistema Nacional de Salud se superarán dichas deficiencias y desigualdades en el trato del enfermo libre y preso.

Por otro lado, debemos seguir denunciando que no se llevan a cabo todas las excarcelaciones a aquellas personas con esta enfermedad, lo que provoca que sigan falleciendo presos y presas en las cárceles. Según los últimos datos oficiales conocidos, en cinco años (2005-2009) fallecieron 44 personas en prisión por esta causa, sólo en Andalucía.

Como Asociación proponemos:

1.- Trato igualitario, para lo que se precisa la integración en el Sistema de Salud Público.

2.- Excarcelación de los enfermos terminales y flexibilización de las condiciones y requisitos para acceder a terceros grados y libertades condicionales de estos enfermos desde el inicio de la condena. Para ello, es preciso la construcción de centros y viviendas tuteladas para enfermos terminales de SIDA.

3.- Inicio de procedimientos de reconocimiento de minusvalía que no pueden hacer los presos, precisando de la colaboración e iniciativa del área de trabajo social de prisión.

 

volver al sumario 

 

En el día mundial contra sida: recordar a las personas presas

01/12/2011. Artículo de opinión de Rafael Lara, delegación de Cádiz de la APDHA

Estamos anonadados ante la tormenta perfecta que es la crisis; intentamos asimilar con dificultad sus consecuencias; muchos además tratamos -quizás con más entusiasmo que eficacia- de encontrar un pequeño resquicio para argumentar que lo que se está haciendo -las políticas de ajuste, recorte y austeridad-, sólo están pensadas para mantener las tasas de beneficio de banqueros y especuladores y no provocan sino más paro, más pobreza y más sufrimiento para millones de personas.

Estos tiempos de incertidumbre y de desánimo colectivo que vivimos dejan poco espacio para recordar a los colectivos más vulnerables. Entre ellos el de las personas presas que han recorrido el último eslabón de la exclusión. Recordarlas en el Día Mundial del Sida, cuando todavía esa y otras enfermedades sigue teniendo una altísima incidencia en la cárcel, es casi obligado, un deber moral y un compromiso social.
Una situación de exclusión social, de marginación y penurias, a las que se une el estigma, la incomprensión social y políticas penitenciarias que hace mucho tiempo que dejaron de estar diseñadas para la reeducación y reinserción social como manda la Constitución y exigen los derechos humanos.


Pocas personas son conscientes que en España hay una tasa de personas presas superior en mucho a la media europea. Más de 71.000 personas presas en España con un perfil marcado por la pobreza y la marginación, suponen una tasa de 151 presos por cada 100.000 habitantes, frente, por ejemplo a los 89 de Alemania o los 96 de Francia. Lo que no se compadece con que la tasa de criminalidad en nuestro país sea sin embargo ostensible inferior a la de los países europeos, en concreto casi 20 puntos.


Delitos muy graves y lamentables, con también lamentables campañas mediáticas, quizás hayan conseguido que una parte de la población considere positivo un mayor -pero ya imposible- agravamiento de las penas. En el contexto de crisis en la que nos movemos volvemos a oír que las cárceles son como hoteles de lujo para los presos y que entran por una puerta y se sale enseguida por la otra. Incluso el Partido Popular llevó en su programa para las elecciones el establecimiento de la inconstitucional cadena perpetua.


No hay, claro, suficiente conocimiento de que en la práctica ya existe la prisión perpetua en nuestro país, en condiciones más duras que ningún país europeo. De hecho hay en torno a 350 personas que cumplen penas superiores al límite de 30 años y en muchos casos tampoco son las que cometieron delitos más graves. Y pocas veces se dice que, ya hoy, todas las personas que entran en la cárcel cumplen íntegramente sus condenas.

Del mismo modo que no se habla de la alta incidencia de las enfermedades infecciosas graves. Trastornos mentales, hepatitis e incluso tuberculosis tienen una alta incidencia en la población penitenciaria, muy superior a la que se da en el resto de la sociedad. Mientras que el VIH afecta tal sólo a un 0,4% de la población en la cárcel supera el 8%. El 11% de los casos detectados de SIDA en toda España corresponde a la población reclusa. En 2010 se detectaron más de 100 casos de Sida en las cárceles españolas. De hecho, el número de presos fallecidos por VIH en las prisiones españolas entre los años 2005 y 2009 ascendió a 157. Andalucía con 44 personas muertas por esta causa encabeza el triste ranking en España.


Se trata de una realidad cruel, olvidada y ocultada, ante la que ninguna sociedad democrática debiera permanecer indiferente. Pero lamentablemente no es así. En este tiempo de recortes de derechos y de recursos sociales para el conjunto de la población, los últimos, la última preocupación, son las personas presas. Las administraciones -e incluso en no pocas ocasiones la propia sociedad- viene a decir algo así como ¡ahí se pudran!


Y sin embargo los presos son personas que han sido condenadas a la privación de la libertad, pero no a la falta de atención sanitaria, a una vida indigna, a persecución y castigos intolerables y en no pocas ocasiones a malos tratos a veces crueles y siempre degradantes.


Si hoy, en el día mundial del SIDA, nos felicitamos del descenso de su incidencia global, sería ocasión de recordar a un colectivo para el que no hubo ningún descenso. Sería ocasión de recordar aquello que los colectivos sociales venimos reclamando insistentemente: que los derechos, y en particular el derecho a la salud, no se detenga en la puerta de las cárceles.

 

volver al sumario

 

Asamblea General de Migreurop

París, 18 y 19 de noviembre de 2011

Los pasados días 18 y 19 de noviembre tuvo lugar en París la asamblea general de Migreurop. Esta asamblea se celebra cada 2 años y a ella están convocados todos los colectivos de la red. La APDHA, como miembro activo de la red desde su fundación estuvo representada en esta convocatoria por Natalia García y Carlos Arce, coordinadores de su área de inmigración.

Desde la APDHA realizamos una valoración general muy positiva del desarrollo de la asamblea. Consideremos que ha representado una gran oportunidad para tener un contacto personal con militantes y entidades con las que se mantiene una línea de trabajo conjunta estable, para abrir vías de colaboración con nuevos colectivos y, por qué no, un buen baño de moral el comprobar que a nivel internacional se reconocen las iniciativas y acciones de la APDHA, lo que en los tiempos tan difíciles que afrontamos debe animarnos y reforzarnos.

El encuentro se dividió en una jornada de formación/reflexión, que tuvo lugar el viernes 18 (mañana y tarde), y la asamblea propiamente dicha el sábado 19 (también mañana y tarde).

-Viernes 18. En la jornada de formación/reflexión se trataron los siguientes asuntos:

*1ª sesión. FRONTEX: El grupo de trabajo responsable de esta materia presentó la labor de investigación e incidencia política que se ha realizado desde Migreurop entorno a FRONTEX en los últimos tiempos, donde se ha prestado una especial atención a la reforma del reglamento de FRONTEX que se ha producido en el año 2011. En este marco ha destacado un informe para el grupo parlamentario de Los Verdes en la eurocámara. El grupo de trabajo también realizó una interesante exposición de las distintas herramientas jurídicas existentes para combatir las violaciones de los DDHH cometidas por FRONTEX. Por último se presentó una propuesta de campaña de denuncia/sensibilización respecto a FRONTEX, en la que se intentaría involucrar a otras redes y colectivos. La campaña se concretará y lanzará entre abril/mayo de 2012.

*2ª sesión: La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el centro de investigación “Goldsmiths” de la Universidad de Londres presentaron el trabajo que están realizando alrededor del caso de un barco de refugiados/migrantes que partió de Libia a finales de marzo con más de 600 personas y que, tras diversas complicaciones en la travesía, terminó con sólo 11 supervivientes ante la inacción de las fuerzas de la OTAN y de las guardias costeras de varios países. Como resultado de la interesante labor de investigación que están realizando se plantean posibles acciones jurídicas a nivel nacional contra Francia, Italia y Malta; y ante el TJUE y el TEDH respecto a FRONTEX.

*3ªsesión. Proyecto "boats4people" . Proyecto en el que participa Migreurop junto a otros colectivos europeos y africanos que pretende fletar un barco para documentar y denunciar las situaciones de abandono y falta de asistencia de las embarcaciones de migrantes en el Mediterráneo. La ruta del barco iría de Italia a Túnez, con varias escalas en los "puntos calientes" de la ruta migratoria mediterránea, estableciendo acciones en tierra coordinadas en cada una de las escalas. El deseo es hacer coincidir la acción con el Foro Social Magrebí. La iniciativa todavía no está cerrada, ya que hay que concretar la financiación y cómo afrontar determinadas eventualidades que pudieran surgir en la ejecución material del proyecto
*Se cerró la jornada con la presentación del informe 2011 de Migreurop «Aux bords de l’Europe : l’externalisation des contrôles migratoires »

- Sábado 19 Asamblea general. Los puntos del orden del día más destacados fueron:

*Discusión sobre la estructura, contenidos, métodos de difusión de los informes de Migreurop. Se propuso cambiar el formato para que fuera más sencillo y manejable, animando también a los colectivos miembro una mayor implicación en su difusión y utilización como herramienta de incidencia política.

*Se lanzará una nueva edición del Atlas de Migreurop para 2012. Se centrará sobre cuestiones migratorias a nivel mundial, las políticas migratorias UE y sus efectos sobre los migrantes en tránsito y en los países de origen.

*Valoración de la campaña europea 2011 de entrada en centros de detención para personas migrantes para reivindicar el derecho de “fiscalización” por parte de la sociedad civil.  Se entró en 10 centros de Alemania, Italia, Francia y España Se establecieron como retos de cara al futuro conseguir visitas en países como Turquía y Grecia, la necesidad de que las visitas se conviertan en periódicas y ampliar el número de parlamentarios disponibles para asistir a las visitas junto a los colectivos de Migreurop.

*En la línea anterior se enmarca la nueva campaña de entrada a centros de detención con periodistas. El principal objetivo de la misma es que junto al derecho de fiscalización se pueda reivindicar la libertad de información. Se considera muy conveniente ampliar los objetivos de este tipo de acciones tal como estamos haciendo los colectivos españoles de Migreurop.

*Informe del grupo de trabajo de acuerdos de readmisión. El grupo ha realizado una solicitud de acceso a los documentos de la Comisión y el Consejo UE sobre esta materia y también  ha requerido a estos órganos un balance del funcionamiento de los acuerdos desde 2009 (sin respuesta positiva). La petición se reproducirá en 2012 conjuntamente con otros colectivos. En esta misma línea se han realizado diversas preguntas al Parlamento UE con otras entidades. Llevados a cabo trabajos1 específicos sobre Macedonia y Turquía y se avanza en la elaboración del listado de acuerdos de readmisión entre Estados miembro y terceros países.  Otro de los proyectos que pretende impulsar el grupo es un "libro negro" de expulsiones y repatriaciones con testimonios en 1ª persona con una finalidad de sensibilización al "gran público" europeo, incluyendo en el documento mapas y fotografías. Han cursado petición al Comisario europeo de derechos fundamentales para que realice un informe sobre vulneraciones de DDHH vinculadas a estos acuerdos. Por último lanzaron una propuesta de publicación relacionada con las supuestas repatriaciones voluntarias que encubren expulsiones.

*Informe financiero: El actual contexto de recortes generalizados también ha afectado a las fuentes de financiación de Migreurop, lo que ha obligado a una fuerte reducción de gastos, incluidos los de personal

*Renovación de cargos: Lo más relevante fue la reelección de Oliver Clochard como presidente de la red, que Sara Prestianni, tras unos años de gran labor en la coordinación técnica, termina su relación laboral con Migreurop pero se incorpora al consejo de administración y que Peio Aierbe (SOS Racismo) es el miembro de los colectivos españoles de Migreurop presente en dicho consejo de administración.

Notas:
1.  Migreurop es una red de colectivos europeos, africanos y asiáticos que trabaja en la defensa de la Derechos Humanos de las personas migrantes, haciendo un especial hincapié en las violaciones de éstos que se producen en las fronteras y en centros de detención. Más información en www.migreurop.org .
2.  Ver en www.boats4people.org .

 

volver al sumario 

 

Las fuerzas del orden marroquíes y españolas cómplices de la violencia contra los emigrantes

Traducción de Guillaume Jacquemart para el Infoapdha

Alegaciones de ofensa a la seguridad y a la vida a proximidad de Sebta.

Dos intentos de intercepcion de emigrantes en el mar por las fuerzas del orden marroquíes y españolas han provocado el ahogamiento de varias personas y han llevado al arresto y al rechazo violentos de decenas de rescatados.

Citando informaciones de la MAP, el diario AL Massae contaba en su edición del 5-6 de noviembre de 2001 el rechazo por las autoridades marroquíes, el 25 de octubre, de 90 personas, y el 3 de noviembre de 60 personas que intentaban de pasar a Sebta (Ceuta) por el mar.

Los varios testimonios recogidos por el GADEM permiten afirmar que sus intercepciones en mar, mientras buscaban llegar a Sebta, fueron particularmente violentos, y en unos casos mortales. Esas operaciones dieron lugar a violencias desproporcionadas y a numerosas exacciones.

Otros acontecimientos similares anteriores o más recientes reconstituyen el mismo tipo de practicas por las autoridades marroquíes y/o españolas que perjudican el derecho a la vida de esas personas.
Las 90 personas rechazadas el 25 de octubre en la frontera argelina son rescatados de un naufragio provocado por la intervención simultánea de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes para interceptar su embarcación, que intentaba contornear por el mar la alambrada instalada en la costa entre Fnidg y Sebta. Si algunos emigrantes lograron llegar al territorio bajo control español, entre 10 y 15 personas habrían muerto por ahogamiento, según testimonios concordantes.

El 3 de noviembre, 74 personas residentes de países subsaharianos (1) intentaron llegar a Sebta nadando. Fueron capturados por la marina marroquí mientras que la Guardia Civil les disparaba balas de goma, lo que retrasaba su progresión, y que civiles marroquíes, aparentemente incitados por las fuerzas del orden marroquíes, les tiraban piedras desde la ribera. Solamente 13 personas pudieron llegar las aguas cercanas a Sebta. Los tres primeros que llegaron fueron inmediatamente entregados por la Guarda Civil a las fuerzas auxiliarias marroquíes, que por otro lado, rehusaron volver a tomar a los otros 10 migrantes.

Los emigrantes entrevistados por el GADEM, acusan a hombres con uniforme, que les parecían ser militares marroquíes, de haberlos golpeados y de haber intentando ahogarlos antes de volver a llevarlos a tierra, donde fueron desvalijados de su dinero y móviles por aquellos hombres.

Después de haber sido llevados por diferentes comisarías de los alrededores, para terminar en la de Tetouan, fueron transportados en autobús hacia el comisaría de Oujda y finalmente rechazados en la frontera argelina, salvo 5 personas, separadas del resto del grupo, porque fueron heridos muy gravemente durante la operación de arresto.

Según los testimonios recogidos, esas prácticas son recurrentes (1) y se usan mucho cuando se “cazan” los emigrantes en los bosques del norte de Marruecos, en las destrucciones regulares de los campamentos donde se refugian los emigrantes y las violencias que les acompañan.

En un comunicado publicado el 9 de septiembre 2011 (3), el GADEM denunciaba una serie de redadas operadas contra los emigrantes subsaharianos en Rabat y Nador, en respuesta a la presión ejercida por España sobre Marruecos. El GADEM advertía de la intensificación de la represión policial anunciada por el Sr. Khalid Zeroualo, Responsable de la inmigración y del control de las fronteras en el seno del ministerio del Interior.

El GADEM considera las acciones cometidas en las cercanías de Sebta como el resultado de la complicidad entre las autoridades marroquíes y españolas para frenar la entrada de emigrantes en Europa. Estas acciones violan manifiestamente disposiciones de la legislación marroquí (denegación de socorro a una persona en peligro, violencias, procedimientos de expulsos a la frontera, derechos de defensa, protección contra las violencias y las confiscaciones, etc.) y de las Convenciones internacionales ratificadas por Marruecos.

Por otra parte, subrayan algunas prácticas corrientes que se ejercen desde varios años fuera de todo marco legal, como la entrega inmediata y colectiva de emigrantes por las autoridades españolas a las autoridades marroquíes, sin estudio de su situación individual, ni respeto de la obligación internacional de no rechazo de los solicitantes de asilo.

El GADEM exhorta a las autoridades marroquíes, así como a las instancias de defensa de los derechos humanos, en particular al Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de tomar rápidamente las medidas necesarias para terminar con estas prácticas y para vigilar al respeto de los derechos y de la dignidad de los extranjeros en Marruecos. Se deben aclarar las alegaciones de violencia realizadas por o con complicidad de los agentes del Estado en contra de esta población, violencia regularmente denunciada por el GADEM (4) y otras organizaciones.

Contacto : gademm@gmail.com 

Notas:

[1] El GADEM ya denunció estas practicas. Consultar GADEM ''11 náufragos recogidos en el Mediterráneo y rechazados a la frontera argelina 24 horas más tarde”, Comunicado del 23 de septiembre de 2009.
[2] La asociación Prodhein denunció el endurecimiento de la caza a los emigrantes en el norte de Marruecos en un comunicado publicado el 17 de noviembre. Disponible en http://www.cgtandalucia.org/Melilla-Prodein-denuncia-el
  “los llevan en camión, los hacen bajar en mitad de ninguna parte y los ahuyentan disparando al aire. Cuando se acercan a Argelia les espera un recibimiento similar, más tiros al aire para que se den la vuelta. Algunos logran salir de este limbo, otros ya no vuelven jamás”.[extrait]
[3]”Las fuerzas del orden marroquíes volverán a tomar el ritmo de la realización de sus tareas habituales”  : http://www.gadem-asso.org/Les-forces-de-l-ordre-marocaines
[4].ver sección “comunicados/informes” del GADEM en  http://www.gadem-asso.org/

 

volver al sumario

 

Significado del Día de la Toma de la ciudad de Granada

Granada Abierta

Granada Abierta, ante el intento del Partido Popular de solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural en el Parlamento Andaluz para el Día de la Toma, se dirige a la ciudadanía y a los partidos políticos con representación municipal y autonómica para que rechacen esta propuesta. El siguiente escrito refleja el origen, la evolución del ritual con sus símbolos y representaciones y nuestra alternativa, con  los argumentos que sustentan nuestro rechazo.

¿QUÉ ES LA TOMA?

La Toma de Granada es una fiesta que celebra el final del Reino Nazarí ante el asedio de los Reyes Católicos, los cuales incumplieron progresivamente el compromiso primero de respetar a los andalusíes musulmanes, tal como decían Las Capitulaciones, adoptando la política inquisitorial de las conversiones obligatorias (moriscos) sin más salida que la tortura, el exterminio y la expulsión de su tierra. Este largo proceso, que la llamada “Santa Inquisición” protagonizó, fue uno de los primeros y más sistemáticos genocidios que los europeos han ejecutado a lo largo de la historia.

La noticia de la Toma de Granada fue celebrada con festejos1 en toda Europa:  Roma, Nápoles, Londres… En  Roma  se celebró una procesión de acción de gracias del colegio cardenalicio; en Nápoles se representaron dramas alegóricos de Jacopo Sannazaro, en los que Mahoma huía del león castellano; en la Catedral de San Pablo de Londres, Enrique VII hizo leer una elogiosa proclama… Según Garrido Atienza (1891) fue el rey Fernando el Católico quién, en su testamento firmado en Madridejos1 en 1516, dejó ordenado que se hiciera la fiesta. La Reina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando, como testamentaria del difunto, es quién accede a esta petición. Mediante carta real, ordenaba que se celebrara la mencionada fiesta y comunica el envío de la espada de Fernando y el pendón, a la vez que se daban las necesarias instrucciones para celebrarla. La celebración se ha ido revistiendo de connotaciones políticas a lo largo de su historia.
    
En la II República se elimina la parte que se desarrollaba en la Capilla Real. Se retoma durante la dictadura franquista, en la que se veía la Toma como una seña de identidad de Granada, ya que era la imagen perfecta de los ideales nacional-católicos: "Por el Imperio hacia Dios". Todo esto ha generado grupos  de detractores y partidarios sobre la celebración del evento. La derecha ultra-conservadora mantiene el argumento de que debe continuar siendo una manifestación a favor de los valores de la política, religión y ejército, retroalimentándose mutuamente. 
    
Durante la Transición Democrática no hubo voluntad política para cambiar este ritual;  no se hizo una modificación de éste tradicionalismo militante. Es  a partir de los años 90 cuando se propone cambiar el "Día de la Toma" por el de "Día de la Tolerancia" en favor de la integración multirracial e intercultural, desde los principios de la laicidad-aconfesionalidad que consagra la Constitución Española para Granada y Andalucía. Distintos gobiernos del PSOE introdujeron modificaciones en el acto. Durante el gobierno del alcalde Moratalla se daba lectura el Día de la Toma a un  manifiesto por la tolerancia, sin que esto modificara sustancialmente la ceremonia tradicional. 

EL RITUAL: SÍMBOLOS Y REPRESENTACIONES
     
El ritual es una representación de la unión de los poderes Católico, Municipal y  Militar;  cosmovisión propia del  mundo de las monarquías autoritarias. Desde el punto de vista religioso, la gloria hispana significa el triunfo de la religión católica, empresa que luego llevarán los reyes a los territorios del sur recién descubiertos.
     
El 2 de Enero es, por tanto, un hecho histórico-bélico que se manifiesta en la utilización de símbolos. La ceremonia se hace, además, con la presencia del Subdelegado del Gobierno y del Teniente General del MADOC, que apoyan y dan fuerza a la celebración. Los festejos1 se inician con una visita a los sepulcros de los Reyes Católicos en la Capilla Real y una misa en la Catedral. Acto seguido, las autoridades realizan una ruta por Granada con una réplica del pendón que Fernando el Católico ofreció a la ciudad La ceremonia se desarrolla en dos espacios diferentes (espacio cerrado-espacio abierto) y con una utilización de los tiempos diferentes (tiempos privados-tiempos públicos) según sean utilizados estos espacios: 
     
En el espacio cerrado discurre la mayor parte del tiempo de la ceremonia. En los espacios cerrados y con estos tiempos privados se desarrolla el grueso de la celebración y, además, no son compartidos por el pueblo de Granada (a esta celebración no acude el pueblo llano; solo acuden  las autoridades). Los símbolos son utilizados para transmitir mensajes que cambian  según sean utilizados en la ceremonia cerrada o en la abierta y que retroalimentan a los asistentes al acto.
En la ceremonia de la Capilla Mayor de la Catedral se pueden ver los siguientes:
-La colocación de la espada de Fernando al lado del Evangelio (a la derecha), en el altar mayor de la Capilla Mayor de la Catedral, simboliza la unión entre un credo religioso (el católico) y el poder terrenal representado por la Corporación municipal. -La corona de Isabel y el cetro colocado al lado de la Epístola simboliza el discurso (monárquico-teocrático) que ha de predicar la Iglesia a través de su epístola.
- La Bula Papal de 1496, como símbolo de perdón para un parte de la ciudadanía, se sitúa en el altar de campaña situado en el lado del Evangelio del altar mayor.
      En el espacio abierto, los tiempos se reducen cuantitativamente. El acto concluye con la tremolación del pendón desde el balcón del Ayuntamiento y se pronuncia una pregunta populista (¿Granada, Granada, Granada? ¿Qué? ), que recuerda más bien una tarde de circo que una dignificación del  pueblo de Granada. Se utiliza la pregunta como símbolo y la respuesta ¿Qué?, que se  impregna en lo cotidiano granadino como pregunta sin contestar.

¿QUÉ MODELO DE CIUDAD Y DE CIUDADANÍA REPRESENTA LA TOMA?
    
Por muchas razones, podríamos empezar por su marcado anacronismo, y seguir por otras razones no menos poderosas. Por ejemplo, ofende, genera odio, alimenta rencillas, es revanchista… Para aquéllos que seguro desembarcan enarbolando la bandera de la historicidad,  hay que decirles que el 18 de julio dejó de celebrarse por la misma causa y fue lo correcto y coherente con una sociedad democrática. Frente a los esfuerzos gubernamentales, institucionales e intelectuales europeos, españoles, andaluces y granadinos por educar a la infancia y a la juventud en la cultura de la paz y la convivencia, en el pluralismo ideológico, cultural y religioso, en el multilingüismo…, en los valores que preconizan las nuevas sociedades del siglo XXI, la pertinaz celebración liderada por el Ayuntamiento de Granada del Día de la Toma es una tremenda contradicción. Con celebraciones como ésta, el gobierno municipal siembra año tras año la discordia y suma un motivo más para alejar a Granada de su vocación de ciudad cultural. Así, mientras Málaga o Córdoba se abren al futuro, convocan encuentros internacionales símbolos de paz y reconciliación, aspiran a ser capitales culturales europeas, Granada sigue ensimismada y dormida, mirando hacia atrás con la memoria sesgada.  Un sector del granadinismo más reaccionario considera clave esta fiesta porque forma parte del propio ideario que sustenta su visión de una España confesional, nacionalista y cerril y, por ende, de una Granada cerrada, hermética, trágica, atrapada en valores de otros tiempos e incapaz de adaptarse a una realidad nueva. Así es fácil provocar reacciones extremas y hacer uso de las emociones de la gente para conducirlas hacia ideas políticas que nada tienen que ver con lo que realmente se viene celebrando: la derrota de un pueblo, de la cultura hispano-árabe, de una civilización que influyó enormemente en el renacer europeo. No conocemos ninguna ciudad que celebre su derrota y ejecución.
     
Los Actos de la Toma no contribuyen a consolidar los sentimientos de reconciliación y tolerancia en los que debe cimentarse toda ciudad que aspire a progresar.  Una ciudadanía democrática debe reparar esta injusticia histórica y dedicar sus esfuerzos a organizar un actos integradores, inspirado en los principios de convivencia y respeto a la diferencia. La ceremonia no representa ningún valor democrático (de modelo de socialización, de ciudadanía) con el que el pueblo granadino pueda manifestar su rica idiosincrasia y voluntad de permanecer-convivir en grupo, enriqueciendo la convivencia.
 
EL ACTO PÚBLICO: EFECTO LLAMADA
     
Proponemos a la ciudadanía que busque “La Toma de Granada” en Internet y comprobará que hay muchas páginas Webs de corte neonazi con la exaltación de esta celebración, con distintas convocatorias a concentrarse, manifestarse y propagar en Granada, el día 2 de Enero, sus ideas racistas, de discriminación racial, xenófobas y otras formas de intolerancia.
    
En el año 2011, la celebración del Día de la Toma viene tristemente reseñada en el informe que, sobre los índices de racismo en España, elabora cada año el Movimiento contra la Intolerancia. El conocido informe Raxen denuncia la celebración de la Toma de Granada como un caso de evidente xenofobia, y alerta, además, sobre los grupos de ideología fascista o neonazi que se concentran el 2 de enero en la plaza del Carmen para lanzar consignas por una nueva reconquista y repartir panfletos contra la población inmigrante. 
    
La alerta del informe Raxen está más que justificada, en tanto que se han producido más de 4.000 agresiones de carácter xenófobo en España durante el pasado año 2010. La deriva de la Toma –señala el informe – es un indicador del auge experimentado en los últimos años por la nueva extrema derecha que encuentra en el homenaje a la caída de al-Andalus y la toma de Granada el mejor escaparate para su campaña de criminalización de los inmigrantes, alimentando el discurso del enfrentamiento y la exclusión étnico-religiosa frente al pluralismo y el entendimiento pacífico.
 
NUESTRA PROPUESTA: MARIANA, FIESTA LOCAL
    
Queremos una Granada Abierta, ciudad de la cultura y el progreso. Proponemos a la sociedad granadina y a sus representantes municipales que el 26 de mayo vuelva a ser fiesta local. Para ello hay que sustituir el 2 de enero por la fiesta del 26 de mayo, Día de Mariana de Pineda, símbolo de igualdad, justicia y libertad: una fiesta para toda la ciudadanía, abierta e integradora, como corresponde a una sociedad plural que se encamina hacia el mestizaje cultural.  El Día de Mariana sería la única fiesta laica del calendario en la que todos y todas nos sentiríamos integrados, al margen de creencias e ideologías. Mariana Pineda es la figura histórica que puede unir a los granadinos en esta ciudad tan sobrada de polémicas y necesitada de consenso. Con ello, se consiguen diversos objetivos: -Rendir homenaje a Mariana Pineda. La heroína de la libertad fue cruelmente asesinada con garrote vil el 26 de mayo de 1831 por defender la justicia, la igualdad y la ley, contra la monarquía despótica de Fernando VII, y por no delatar a sus compañeros de la revolución liberal, convirtiéndose en símbolo de dignidad y lealtad.  
-Que Granada se identifique con un personaje histórico español y europeo que produce visibilidad-heroicidad en femenino y construye ciudadanía en democracia, igualdad y libertad.

-La existencia de una fiesta popular y laica, tal y como se hizo durante un siglo, de 1836 a 1936. En el periodo democrático de la II República alcanzó su máximo esplendor, aunque dejó de celebrarse durante la Guerra Civil y fue suprimida por la dictadura franquista.

APOYOS RECIBIDOS POR GRANADA ABIERTA 
     
Granada Abierta, de la que formó parte el cantante Carlos Cano, lleva 16 años apelando a la sensibilidad democrática de distintos gobiernos municipales para que pongan fin a esa fiesta que divide a la ciudadanía y daña gravemente la imagen de Granada. En esta reivindicación, hemos recibido el apoyo de personalidades como jos1é Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz; Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO; jos1é Saramago, Premio Nobel de Literatura; Pedro Martínez Montávez, arabista; Manuel Pimentel, ex ministro  del PP; el cantante Miguel Ríos o el escritor Tariq Alí, que llegó a decir: “la fiesta de la Toma es una resaca del pasado que acabará muriendo” 

Granada Abierta está formada por:
Manifiesto 2 de Enero, Asociación Pro Derechos Humanos, Granada Acoge, SOS Racismo, Asociación para la Solidaridad y la Paz de Andalucía (ASPA), Granada Laica, Izquierda Unida, Forum de Política Feminista, Comunidades Cristianas Populares, Mezquita de la Paz, Asociación de Mediadores Interculturales, Asociación Cultural Almenara, Asociación Gitana Anaquerando, Asociación NOS y Centro de Estudios Históricos de Andalucía.

 

volver al sumario

 

Alto a la violencia contra los roms en Europa

Asociación Europea de Derechos Humanos
Bruselas, el 24 de noviembre de 2011 
 
Un mes antes de la evaluación de las diferentes políticas nacionales de inclusión de la comunidad Rom de los Estados miembros por la Comisión, la AEDH denuncia la pasividad de la Comisión europea y del Consejo frente a las violencias cometidas contra los gitanos en muchos países europeos.

Durante la sesión plenaria del 16 de noviembre del Parlamento europeo en Estrasburgo, se debatió la cuestión de la situación de los Romas en la Unión Europea. No era el primer debate sobre este tema pero una vez más, la Comisión y el Consejo no pudieron reportar medidas concretas que se hubieran implementado para acabar con las violencias contra los los gitanos o para identificar las carencias de las políticas nacionales para la inclusión de los gitanos.
Esta situación es aún mas lamentable que, a pesar de la existencia de mecanismos jurídicos, como la Carta de los derechos fundamentales y más precisamente la Directiva 2000/43/CE del Consejo del 29 de junio de 2000 relativa a la implementación del principio de igualdad de tratamiento entre las personas, sin distinción de raza o de origen étnica, la situación de la comunidad Rom sigue igual e incluso tiende a empeorarse en la Unión Europea.
 
La AEDH denuncia la resurgencia de las violencias y la expansión del discurso racista y xenófobo por parte de las poblaciones y de ciertos gobiernos de los países miembros de la Unión Europea hacia los gitanos en un contexto de impunidad total. Por ejemplo, en el caso de las manifestaciones y violencias anti-Roms en la ciudad de Gyöngyöspata en marzo de  2011 en Hungría por el Jobbik, el Estado no tomó las medidas necesarias para juzgar las personas responsables de las violencias, cuando las autoridades hubieran tenido que desmantelar las manifestaciones en un primer momento y luego, frente a las violencias cometidas, acabar con éstas e investigar sobre las responsabilidades
A parte de la cuestión de las violencias anti-Roms, frecuentes en Hungría, Bulgaria y República Tcheca y que ocurrieron en la actualidad reciente, otras prácticas, tan condenables como las previas y que afectan los derechos de los gitanos, se perpetuán en la Union Europea. Recientemente, la Corte europea de los Derechos Humanos condenó Eslovaquia por la esterilización de una mujer gitana sin su aceptación. En Francia y en el Reino Unido, las expulsiones de los campamientos Roms y las destrucciones de sus bienes siguen existiendo, bajo decisión de las autoridades públicas. El Comité europeo de los derechos sociales condenó Francia por estos hechos el 9 de noviembre de 2011.

La AEDH aclama la movilización de numerosos parlamentarios para denunciar esas desviaciones y les anima a seguir vigilantes.
En ese sentido, la AEDH incita la Comisión Europea a incluir la lucha contra las violencias y el racismo en su estrategia de inclusión social de la comunidad Rom y a aplicar el procedimiento por infracción en casos de actos discriminatorios por parte de un Estado miembro. Es importante que la Comisión Europea desempeñe enteramente su papel de garante del respeto de los tratados y derecho comunitario. La Unión Europea tiene que reafirmar su preocupación por el respeto de la dignidad humana y el respeto de los Derechos Humanos.

 

volver al sumario

 

¿Qué pasa en Italia? Semejanzas con España

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 2 de diciembre de 2011

Este artículo analiza la situación financiera y económica de Italia cuestionando muchas de las interpretaciones que aparecen en los medios de mayor difusión sobre las causas de tales crisis, señalando también las semejanzas con las crisis españolas.

Lo que está ocurriendo en Italia era, lamentablemente, predecible. Es de libro de texto. Veamos. Hace sólo un año, el Estado italiano tenía que pagar unos intereses del 4% en sus bonos públicos (a 10 años). Hoy estos intereses casi se han doblado, situándose en el 7,7%. Si se calcula, como lo hace Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research en su artículo publicado en The Guardian, (09.11.11), el coste para el Estado de la refinanciación de la deuda pública que se ofrecerá el próximo año será una cantidad enorme, equivalente a un 1% del PIB. El Estado italiano tendrá que gastar una cantidad elevadísima para pagar los intereses de su deuda.

A ello se añade que el Estado italiano ha sido forzado a reducir su déficit público a fin de alcanzar un máximo del 3% del PIB en 2013. El coste de estas políticas (pagar los intereses más la reducción del déficit) pone al Estado italiano en una situación dificilísima. Ello explica que los mercados financieros teman (con razón) que el Estado italiano no va a poder pagar la deuda.

Y para complicarlo más, el gobierno italiano está sometido a una gran presión para que implemente medidas de gran austeridad de gasto público. El Banco Central Europeo (BCE) está exigiendo un gobierno fuerte que imponga recortes en el Estado del bienestar italiano. Y por si no fuera poco, el Banco Central Europeo y los otros componentes de lo que se llama la Troika (la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional) están condicionando la ayuda a Italia (que se traduce en la compra por parte del BCE de la deuda pública en los mercados secundarios) a que siga unas políticas encaminadas a reducir los salarios. Se asume que los salarios han subido demasiado en los últimos años, dificultando con ello la competitividad de la economía italiana. El BCE y su apéndice, el Banco de España, han estado diciendo lo mismo para justificar la reducción de salarios en España.

Los datos, sin embargo, no confirman tal supuesto. Según los datos de la Agencia de Estadísticas de la UE, el Eurostat, los costes laborales en Italia no han subido en comparación con los costes laborales alemanes (Alemania es siempre presentada por el BCE como el modelo a seguir). Los costes laborales italianos eran un 80% de los alemanes en 1997 y continuaron siéndolo en 2007, cuando la crisis empezó. Como bien afirma John Weeks en su artículo “Breaking news: the Working Class caused the Italian Crisis” (Social Europe Journal, 10.11.2011), el estereotipo de que los trabajadores del sur de Europa son unos vagos y cobran demasiado (esto se ha afirmado para Grecia, Portugal, España e Italia), está siendo ampliamente promovido en los círculos financieros y empresariales de la Eurozona. En realidad, los trabajadores italianos trabajan más horas (38 horas a la semana) que los alemanes (35,7 horas). Pero los datos nunca han frenado la reproducción de la ideología neoliberal, que continúa promoviendo la necesidad de que los gobiernos deban tomar decisiones duras e impopulares, a fin de salvar la economía. A más dureza y a más impopularidad, mayor será su eficacia en la resolución de la deuda pública y de la recesión.


LAS CAUSAS REALES DE LA CRISIS DE LA DEUDA

Cualquier persona con capacidad analítica puede ver que las causas del lento crecimiento económico, no están en la (falsa) exuberancia de los salarios sino en las políticas del establishment financiero y político de la UE, aliadas al establishment italiano. Veamos los datos de nuevo.

Una causa es la carencia, por parte del Estado italiano, de los instrumentos que le permitirían defenderse frente a la especulación de los mercados financieros. El Estado italiano no puede imprimir dinero y comprar su propia deuda pública, forzando una reducción de los intereses de su deuda. El único que ahora lo puede hacer es el BCE, que lo hace a regañadientes y a última hora, con muchas quejas por parte de la banca alemana. El BCE debería explícitamente señalar que no permitirá que los intereses de la deuda pública pasen por encima de una cantidad fijada. Esto no lo hace y de hecho sus reglas internas no se lo permiten. Debido a la presión de los Estados, el BCE ha comprado 252.000 millones de euros de bonos de los Estados de la zona euro en el último año y medio, una cifra muy menor en comparación con una cantidad equivalente a 2.000.000 millones de dólares desde 2008 que ha comprado en EEUU el Federal Reserve Board (el Banco Central estadounidense).

Otra causa son las propias políticas de austeridad impuestas por el BCE que reducen la demanda doméstica, creando la ralentización económica, la Gran Recesión y, de continuar, la Gran Depresión. Esto es lo que pasó en Grecia y está pasando en otros países. Querer salir de la recesión a base de políticas de austeridad es profundamente erróneo, y expresa, además de la intensidad del dogma neoliberal, un desconocimiento de cómo las recesiones y depresiones se han resuelto históricamente. El argumento de que la austeridad dará confianza a los mercados es falsa y fácilmente demostrable cuando se analizan los datos. El desastre de Grecia es el último de una larga lista de desastres causados por el dogma liberal.

Otra causa es que la burguesía italiana y muy en especial la financiera (bien representada por el nuevo director del BCE) han reducido enormemente los recursos disponibles al Estado italiano a través de políticas fiscales regresivas, incluyendo el fraude y la corrupción. Como en España, en Italia “los ricos no pagan impuestos”, y ello ocurre con la participación activa de la banca con sus paraísos fiscales y con la complicidad del Estado. Esta situación ha forzado el elevado endeudamiento del Estado, endeudamiento que ha beneficiado principalmente a los bancos italianos, alemanes y franceses, que se beneficiaban de los elevados intereses de la deuda pública italiana. El Estado italiano rebajaba los impuestos de las rentas superiores, creando, con ello, un agujero en sus cuentas que tenía que rellenarse pidiendo dinero prestado (a unos intereses elevadísimos) a los mismos ricos a los que había regalado el dinero (a través de la bajada de impuestos). Era y es un círculo beneficioso para la burguesía italiana.

Y no hay que olvidar que la gran debilidad de las izquierdas italianas, cuyas formaciones hegemónicas se han debilitado enormemente con la incorporación en su ideario de las recetas neoliberales creando una enorme distancia entre sus bases electorales y las direcciones de los partidos, responsables de su limitada capacidad de movilización frente a un gobierno de derechas claramente corrupto. Éstas son las causas del desastre de la deuda pública italiana y no las explicaciones que aparecen con mayor frecuencia en los mayores medios de información y persuasión. Verá el lector que hay muchas semejanzas entre lo que ocurre en Italia y lo que estamos experimentando en España.

 

volver al sumario 

 

Portugal, una nueva escalada en la estafa neoliberal de la deuda 

Rosa María Artal, 24 noviembre 2011

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado la nota de solvencia de Portugal a “bono basura” o grado “especulativo” (es decir, para que entren a saco “los mercados”). Se confirma así que los presuntos “rescates” a los países de la UE representan en realidad una argolla al cuello de la que pende una losa de varias toneladas. Auténticamente crucificados a recortes –más desde que votaron al gobierno conservador con el que pensaban iba a mejorar su situación- nuestros adorables vecinos van en caída libre. A pesar de recortar sueldos, pensiones, quitar pagas, mermar servicios de sanidad y educación, y todo lo que sea menester, Fitch prevé una contracción de la economía lusa del 3% en 2012 y advierte de que “la recesión complicará los planes de consolidación fiscal del Gobierno portugués y afectará negativamente a la calidad de los activos de la banca lusa”. Así que habrá que seguir recortando.

En La energía liberada explico algunos datos que investigué:

“El diferencial de la deuda de Grecia al recibir la “dádiva” de su rescate era de 566 puntos; el de Irlanda, 569, y el de Portugal, 533.

En agosto de 2011, cuando los mercados “castigan” sin cesar a Europa, nos encontramos con una brutal elevación de sus primas. Los bonos griegos se disparaban a 1.256 puntos con un rendimiento cercano al 15 por ciento a los inversores, que llegó al 18,50 por ciento a finales de mes. Los irlandeses y los portugueses alcanzan ya casi los 900 puntos, aportando ganancias del 11 por ciento. Fue el día en el que la prima de riesgo española sobrepasó por primera vez “el nivel psicológico” de los 400 puntos, proporcionando una rentabilidad superior al 6 por ciento. ¿Hay país que se recupere así? Ha de pagar más por lo mismo, desviando dinero de inversión y servicios. Y facilitando grandes ganancias, cada vez más, a quienes los “ayudan”. Los ciudadanos no pueden consumir y alimentar el mercado. Cada vez son más pobres, países y personas de a pie. Se asemeja a una estafa piramidal en la que ni han previsto cómo salir mientras exista el bocado inmediato que engullir. Lo curioso es que antes de la desregulación de los bancos, aquella que aprobó Bill Clinton y a la que se apuntaron todos, los diferenciales se mantenían estables en torno a los 150 puntos, en datos de la OCDE, que reflejan otros estudios (2011 International Monetary Fund, julio). Alguien está haciendo negocio con la deuda como es bien evidente.

(…)

Nos piden que sacrifiquemos lo importante —empleo, sanidad, educación, pensiones, viviendas, servicios públicos— para mantener lo accesorio: la entelequia de un equilibrio económico tan desequilibrado que ahonda las desigualdades y enriquece más a los privilegiados como en las épocas más negras de nuestra historia”.

Y, hoy seguimos comprobando, que ni aún así lo logran. Y el nuevo hachazo de las agencias privadas norteamericanas ha dejado el diferencial portugués a 1.095 puntos. Estas erráticas políticas que impone la UE azul, la del PPE europeo, han hecho que toda la zona entre en recesión, como ya dicen sus propios amigos y beneficiarios: los bancos. El lobby de la gran banca considera que la zona euro ha entrado en una nueva recesión. El instituto, que engloba a cerca de 400 entidades financieras, prevé que la economía europea se contraerá un 1% en 2012 y lamenta que algunos líderes del continente “están haciendo el problema peor, no mejor”.

¿Hay culpables? Naturalmente. A esta manada se va a unir en breve nuestro brillante presidente Mariano Rajoy. No os perdáis ni un suspiro de esta intervención el el Parlamento de Estrasburgo, ni las caras de quienes lo escuchan.

Claro que mientras unos pocos sean cada día más ricos gracias a todo esto, y pueden aprovecharse de la compra de empresas públicas que pagamos con nuestros impuestos pero que obligan a privatizar para seguir pagando y pagando cuanto estimen oportuno, mientras los políticos sigan amparando estas conductas (que ideológicamente comparten y aplauden), y los ciudadanos continúen votando a los adalides de esta doctrina, mientras la mayoría no se mueva y engulla lo que le echen y se deje acunar por el entretenimiento y la trivialidad decretada… poco se puede hacer.

 

volver al sumario

 

Actividades de la APDHA

Como todos los años, nuestras delegaciones realizan alrededor del 10 de diciembre muchas actividades con objeto de celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

¡Te animamos a participar!

 

 
                                 

Delegación de Almería

Fiesta por los Derechos Humanos con el grupo Cover Clap.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía os invita a celebrar el 63º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La entrada es gratuita.

Fecha: viernes 9 de diciembre de 2011, a las 21:30 horas
Lugar: Cervezas del mundo (antiguo Zaguán), C/ San Leonardo 40 

> Únete al evento en facebook

 

 

 

 

 

Delegación Bahía de Cádiz 

La APDHA y otras otras organizaciones han convocado una manifestación ante la crisis y el recorte de Derechos, en el Día de los Derechos Humanos.

Fecha: sábado 10 de diciembre, a las 12 de la mañana,
Lugar: Salida de la Plaza de San Antonio

> Manifiesto unitario

> Organizaciones que se suman a la convocatoria

 

La delegación de Cádiz de la APDHA va a celebrar otro acto para conmemorar el día de los Derechos Humanos, en el Puerto de Santa María. 

Dicho acto consistirá en:

- Proyección de cortos sobre la temática de los derechos humanos.
- Lectura de testimonios de personas que han trabajado por los derechos humanos.
- Acto simbólico
- Merienda

Fecha: viernes 9 de de diciembre de 2011, a las 19:00 horas
Lugar: sede de la APDHA en el Puerto de Santa María en la calle Gatona, nº 7.

 

 

 

 Delegación Campo de Gibraltar

Día Internacional de los DD.HH. Concentración: Los derechos de las personas... antes que los mercados.

Concentración de la APDHA junto a otros colectivos (Asociación Pro Palestina del Campo de Gibraltar, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Democracia Real Ya). Después se marchará para solicitar el cierre del CIE.

Fecha: sabado 10 de diciembre de 2011, a las 12:00 horas
Lugar: Plaza Alta

 

 

 

 

Delegación de Córdoba 

Conmemoración Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre

  • Viernes 9 de diciembre de 2011:

Mañana: rueda de prensa presentación del Informe DD.HH 2011 Delegación de Córdoba.
Tarde: Entrega de Premios DD.HH 2011, este año va destinado a varios institutos de la ciudad de Córdoba y la provincia, por su labor integradora.

  • Sábado 10 de diciembre de 2011:

“Marcha por los Derechos Humanos” marcha en bicicleta por las calles de Córdoba, con la colaboración de la Plataforma Carril Bici de Córdoba, haciendo visibles artículos de la declaración universal. 12:00 horas, en el Bulevar de Gran Capitán, frente la iglesia de San Nicolás.

 

 

 

 

Delegación de Granada

Día Internacional de los Derechos Humanos “Alumbra los Derechos Humanos”

Fecha: 10 de Diciembre
Hora: a las 11:30h y a las 19h
Lugar: Fuente de las Batallas (mañana) y Plaza del Carmen (tarde), Granada

Todas los colectivos participantes pondrán mesas informativas y realizarán actividades en torno al tema de los de los derechos humanos en la Fuente de las Batallas: Biblioteca humana, teatro, lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, música…

Por la tarde habrá en la Plaza del Carmen una concentración silenciosa con velas y la posterior lectura de un manifiesto. Se proyectarán imágenes sobre los derechos humanos.

Los colectivos que participan son: Granada Acoge, APDHA, Fondo de solidaridad, Colegas, DRY Granada, Amnistía Internacional, IFMSA, Acción en Red, Economistas sin Fronteras, Attac, Ilíber Asociación Juvenil, Proyecto Hombre.

 

 

 

 Delegación de Málaga 
  • Concentracion nocturna con velas frente al CIE de Malaga, con la colaboracion y apoyo de diversos colectivos de emigrantes y ong
    Fecha: sabado 10 de diciembre de 2011
    Lugar: Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga.

 

  • Charla-coloquio con la intervencion de la APDHA y de diversos colectivos del inmigrantes (de Bolivia, Chile, Marruecos, Senegal).
    Fecha: martes 13 de diciembre de 2011, a las 18 horas
    Lugar: Salón de Actos del Museo Municipal
 

 

 

 
                                                

Delegación de Sevilla

Acto de celebración, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos:

- APDHA-Sevilla otorgará al Premio Derechos Humanos 2011 a la Oficina de Derechos Sociales (ODS), en reconocimiento por su lucha decidida y continuada a favor de los derechos de los colectivos más vulnerables, especialmente los inmigrantes
- Presentación de la Memoria de actividades de la APDHA
- Música en directo
- Aperitivos y bebidas

Fecha: viernes 16 de diciembre de 2011, a las 19:30 horas
Lugar: sede de la delegación, C/ Blanco White 5 

 

 

 

 Delegación de Sierra Sur

Realizaremos una concentración, en la que diferentes personas irán leyendo los artículos más importantes de la Declaración Universal y comentandolos con la lectura de noticias y datos que muestran el incumplimiento y las violaciones de los derechos humanos en el mundo actual.

Fecha: sábado 10 de diciembre de 2011, a las 6 de la tarde.
Lugar: Pedrera (Sevilla), en la Plaza de la Iglesia.  

  

 

volver al sumario

 

Propuestas

 

”Menos comisión y más democracia real” 

Intervención de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas para la reforma del sistema hipotecario en el Congreso de los Diputados:
http://afectadosporlahipoteca.files.wordpress.com/2011/07/texto-pah-comisic3b3n-congreso.pdf
  
Asambleas Constituyentes

NOSOTROS EL PUEBLO SEREMOS LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS CONSTITUYENTES.
Primera Asamblea: Sábado 17 de Diciembre a las 10.30 horas
Centro Arrupe, Avenida Eduardo Dato (junto al Centro Cívico La Buhaira).
Sevilla.

Puedes ver el vídeo en http://vimeo.com/32529028

Para más información y para apoyar el acto: http://constituyentes.wordpress.com/llamamiento/

  
Jornada de sensibilización: Cómo comunicar alrededor de los ODM y de la soberanía alimentaria

Jueves 15 de diciembre de 2011 a partir de las 9.30 horas en la Casa de La Provincia de la Diputación de Sevilla. La Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y TV (EMA-RTV) y el FAMSI pretenden con esta jornada fomentar un espacio de intercambio de opiniones y experiencias con el fin de aumentar la concienciación y el compromiso para caminar hacia la promoción de acciones y políticas en pro al fortalecimiento y empoderamiento de los pueblos del Sur como del Norte.
Para inscribirse:
http://www.andaluciasolidaria.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1505&Itemid=710

  
IV INFORME ANUAL DEL OBSERVATORIO ESTATAL DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJERDescargar documento aquí
  
Misión internacional de verificación de los derechos humanos en Colombia http://periodismohumano.com/en-conflicto/aumentan-las-violaciones-de-derechos-humanos-en-colombia.html
  
 Acción en Actuable

La Coordinadora Valenciana de ONGD y POBRESA ZERO proponen una acción en la web actuable.es para que el Gobierno valenciano no recorte el presupuesto en Cooperación al Desarrollo y cumpla con la Ley Valenciana de Cooperación y el Pacto Valenciano Contra la Pobreza 

http://www.cvongd.org/showNews/50/1398/

  
Jornadas formativas: La Integración de la Perspectiva de género en programas y proyectos sociales. Organiza la Federación Enlace  http://www.f-enlace.org/dc-354,integracion-perspectiva-genero-programas-proyectos-sociales.html
  
INFORME 2011 SOBRE LOS PAISES MENOS DESARROLLADOS de la UNCTAD  (CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO)  http://www.unctad.org/sp/docs/ldc2011overview_sp.pdf
  
Invitación Jornadas Seguridad Alimentaria e Hídrica, organizadas por la ONG Green Cross España  http://www.dialogosagua.es/
  
AMANECER 2012: NOCHEVIEJA EN LOS CAMPAMENTOS (CEAS Sahara) http://saharaindependiente.org/spip.php?article1090&var_mode=calcul
  
Versión del 15M del anuncio de Movistar (antes la empresa pública Telefónica)  http://www.eleconomista.es/videos/embed.php?idVideo=3537180

 

volver al sumario

 

  

 

La APDHA no se responsabiliza necesariamente de las opiniones vertidas por los autores de los artí­culos publicados
 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web