Inicio arrow Nosotros arrow InfoAPDHA arrow InfoApdha - 21 de diciembre de 2011
InfoApdha - 21 de diciembre de 2011 Imprimir
20/12/2011
cabecera InfoApdha 
   
 InfoAPDHA, Boletín Digital de la APDHA - 21 de diciembre de 2011, 10.908 suscriptores
 
 

 Síguenos en:

         facebook    twitter

  

Colabora con la APDHA en la defensa de los Derechos Humanos

      Hazte socio/a

  
  
  
sumario
  

 apdha - - - - - - - - - -

 otros - - - - - - - - - -

 

 

 

 

 

 

Migreurop denuncia la vulneración sistemática de derechos fundamentales en los CIE

Comunicado 15/12/11

La organización euroafricana, a la que pertenece APDHA, reclama el cierre de estos centros y, entre tanto, exige una ley orgánica que regule su funcionamiento

“Personas privadas del derecho a la intimidad, a la asistencia jurídica, a la integridad moral y a la propia dignidad”, esta es la principal conclusión del Informe CIE, Derechos Vulnerados que ha sido presentado esta mañana en Málaga por la red euroafricana Migreurop con motivo de la Semana por los Derechos Humanos y del Día Internacional del Migrante, que se celebra el próximo domingo 18 de diciembre. El informe es fruto del trabajo realizado durante el año por la organización dentro de la iniciativa Migreurop España y que ha contado con la visita a cuatro centros, concretamente a los de Málaga, Algeciras, Madrid y Barcelona.

Las conclusiones del documento evidencian que las personas que se encuentran internadas en los CIE deberían estar en centros especiales sin carácter penitenciario, ya que no han cometido ningún delito, sino una falta administrativa como es no tener la documentación en regla. No obstante, aseguran, “la realidad es que estas personas están encerradas en verdaderas cárceles con condiciones muy inferiores a las que tienen en los centros penitenciarios y se encuentran privadas de derechos fundamentales tales como el derecho a la intimidad, a la asistencia jurídica, a intérprete, a la integridad moral, a la confidencialidad, y en algunos casos, como en el del CIE de Algeciras, al derecho a la dignidad con la práctica del desnudo integral previo al ingreso en el centro”.

Las organizaciones miembro de Migreurop recuerdan que los internos tienen únicamente restringido por ley su derecho ambulatorio, por lo que consideran “inaceptable” que se les prive del resto. Por ello, Migreurop reclama el cierre de estos centros, muchos de los cuales –centros de Málaga y Algeciras- no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad. Mientras tanto se produce el cierre, apuntan, “es prioritaria la aprobación de una ley orgánica que regule el funcionamiento de los CIE, para que no se produzcan más atropellos a los derechos de las personas”, regulación que ha sido respaldada ya por más de 40.000 firmas y 400 entidades en una reciente campaña.

Durante su intervención, las organizaciones destacaron otras cuestiones no menos relevantes como el escaso o nulo control judicial de estos centros, las notables deficiencias en sistemas de evacuación y prevención de incendios, la designación de los internos por un número en lugar de por su nombre y apellidos y la ausencia de cámaras en parte de las instalaciones, que impiden fiscalizar la actuación de los funcionarios y prevenir actividades ilegales, denunciadas en numerosas ocasiones por las personas que han pasado por estas instalaciones.

Ante las evidencias que plantea el informe, las organizaciones solicitan que se prohíba la detención de personas en lugares que no tengan la consideración legal de CIE, como en el caso de Tarifa, el acceso regular de las organizaciones sociales para fiscalizar su funcionamiento, la comunicación con el exterior a través de teléfonos públicos y móviles de su propiedad, una asistencia médica y social independiente, visitas en condiciones de dignidad e intimidad, mecanismos para prever malos tratos y transparencia y control de estos centros por parte de la autoridad judicial.

Por todo ello, las organizaciones de Migreurop en Málaga convocan junto a otras entidades una manifestación para pedir el cierre de los CIE. El acto tendrá lugar el sábado 17 de diciembre, en la plaza de la Constitución a las 17.30 horas.

 

> Informe 'CIE, Derechos Vulnerados'

> Resumen Ejecutivo Informe  'CIE, Derechos Vulnerados'

 

 volver al sumario

 

Nuevo vuelo de expulsión masiva a Senegal: el Ministerio del Interior fleta otro avión de la vergüenza

Comunicado  14/12/11 

Las Asociaciones y movimientos abajo firmantes denunciamos la realización de un nuevo vuelo de deportación masiva de inmigrantes hacia Dakar, Senegal.

Esta vez, el Ministerio del Interior tiene previsto fletar un vuelo que saldrá de Madrid mañana jueves 15 de diciembre a las 9 horas, llevando hacia Senegal a un grupo indeterminado de personas que han sido especialmente trasladadas al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, Madrid, para ser expulsadas.

Reiterado atropello contra estas personas que, paradójicamente, se produce en la semana en que el mundo celebra la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Día Mundial del Trabajador Migrante.

En los últimos días desde las organizaciones que trabajamos por el cierre de los CIE no solo hemos notado un incremento de presencia policial en la calle en la  búsqueda de personas de origen senegalés, sino que ha sido notorio el traslado de personas traídas desde otros Centros, cumpliendo aquella máxima de que “hay que llenar el avión como sea”.
 
En tal sentido, denunciamos que hemos detectado al menos un caso de un ciudadano claramente identificado como oriundo de otro país y que, sin embargo, había sido registrado en el CIE de Aluche como nativo de Senegal. Irregularidad que hemos puesto en conocimiento de los consulados implicados y en los propios juzgados de vigilancia CIE.

¿Un mero error o una práctica habitual con el fin de “rentabilizar” estos vuelos de la vergüenza? A la luz de denuncias de posibles irregularidades que se produjeron ya el mes pasado con la expulsión de ciudadanos ghaneses a Nigeria, urge que las autoridades que corresponda investiguen el funcionamiento de estas auténticas cárceles, y todo lo que hace al proceso de internamiento y expulsión.

Asimismo queremos destacar que en la premura propia de la existencia de un vuelo conjunto y la necesidad de llenarlo, estamos ante la presencia de órdenes judiciales de internamiento contra personas que ostentan una clara situación de arraigo, con más de cuatro años de empadronamiento, domicilio fijo y un largo etcétera de pruebas que demuestran que según la legislación vigente la sanción de internamiento y expulsión es claramente desproporcionada.

Parece ser que para el Estado español la expulsión de personas migrantes es más importante que el respeto por los Derechos Humanos, y estos vuelos se reiteran ante la desidia cómplice de consulados y gobiernos que firman acuerdos –muchas veces desconocidos para nuestras sociedades- donde no se contempla en ningún momento  el respeto a las personas que la sufren.

Por ello denunciamos estas arbitrariedades y exigimos que no haya más vuelos masivos, la finalización de las redadas racistas y el cierre inmediato de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Porque los Derechos Humanos son para toda persona que habita el territorio español, o no lo serán para ninguna.

ENTIDADES FIRMANTES:

- Andalucía Acoge.
- Asociación de Sin Papeles de Madrid.
- Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
- Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH)
- Brigadas Vecinales de Observación Ciudadana.
- Centro de Estudios y Documentación sobre Inmigración, Racismo y Xenofobia, MUGAK
- Coordinadora de Barrios, Madrid.
- Federación Estatal de Territorios de SOS Racismo.
- Grupo Inmigración y Sistema Penal.
- Observatorio dels Sistema Penal y los Derechos Humanos. OSPDH Universitat de Barcelona.
- Oficina de Derechos Sociales (ODS) de Sevilla.
- Parroquia San Carlos Borromeo.
- Plataforma contra la Violencia Institucional hacia los Inmigrantes en Sevilla.
- Red de Apoyo de Ferrocarril Clandestino.
- SOS Racismo Madrid
- Maloka de Barcelona
- Pueblos Unidos
- Campaña CIE's NO de Valencia

 

volver al sumario 

 

La Oficina de Derechos Sociales (ODS), Premio Derechos Humanos de Sevilla 2011

Delegación de Sevilla 15/12/2011

La Delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) entrega el viernes 16 de diciembre, a las 20 horas, el Premio Derechos Humanos 2011 a la OFICINA DE DERECHOS SOCIALES (ODS), dentro de la fiesta que realiza anualmente para conmemorar el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Con este Premio reconocemos a un colectivo, la ODS, con un fuerte compromiso hacia las personas migrantes:

  • Denunciando las políticas migratorias, Ley-Reglamento de Extranjería, Directiva de Retorno, Reforma laboral y otras normas anti-migrantes.
  • Luchando por la desaparición de los Cies y contra la violencia institucional. Exigiendo el reconocimiento de derechos.
  • Acercándose a barrios y asociaciones donde se encuentran los inmigrantes.
  • Dispensando asesoramiento y asistencia jurídica.
  • Facilitando formación y autoformación.
  • Investigando y tratando de encontrar medios adecuados para la autoafirmación del inmigrante y su integración social.

Igualmente reconocemos su trabajo y compromiso por la defensa del derecho a una vivienda digna y de sus luchas, mantenidas en el tiempo, con otros movimientos vecinales contra la especulación y los desahucios.

Premiamos a un colectivo con presencia en la organización y disfrute de los huertos ecológicos urbanos, concebidos como un medio de inserción y colaboración, personal y social, con la naturaleza.

La ODS es un colectivo con una forma de trabajo y lucha digna de mención:

  • Compartiendo su trabajo con otras organizaciones en Redes y Plataformas, convencidos de la efectividad de la acción colectiva.
  • Trabajando por el objetivo del empoderamiento e inserción social del marginado y junto con él, luchar por la transformación de la sociedad.

Dicen que son tiempos de resistencia. La ODS no solo resiste sino que se acerca a los marginados por el sistema, trata de levantarles, avanzar con ellos y recuperar la dignidad que ha sido pisada.

 

volver al sumario

 

18D: Día Internacional del Migrante

Amin Souissi, Delegación de Cádiz. La Voz de Cádiz 16/12/11

El 18 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Diez años después la ONU declaró el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante. Esta Convención enfatiza que no se violen ni violenten los derechos de los trabajadores migrantes sea cual sea su estatus migratorio en el país donde residan.

Veintiún años después de aquel 18 de diciembre, un gran número de Estados aún no han ratificado la citada Convención. Entre ellos se encuentra España que, junto al resto de los países que conforman la Unión Europea, no se han adherido a este tratado de las Naciones Unidas que garantiza un mínimo de derechos a los trabajadores migrantes. Este día es un buen momento para volver a reclamar al Estado español y al conjunto de la Unión Europea que acepten por fin la ratificación de este texto para posibilitar un mejor clima de integración de los trabajadores migrantes en España.

Desgraciadamente, no parecen que estos sean buenos momentos para la justicia y la igualdad de los migrantes en España. Nunca ha sido buena época para éstos que siempre han sido vistos como extraños que ponen en riesgo el status quo, las tradiciones, los intereses o la realidad del país al que llegan. No es algo nuevo de este momento ni de este país, pero aquí y ahora la realidad se torna especialmente preocupante. La situación de crisis socio económica en la que vive España en los últimos años es un caldo de cultivo preocupantemente perfecto para que afloren discursos racistas y xenófobos. Lo hemos visto en los últimos meses, especialmente en Cataluña, donde la fractura social entre la población autóctona y los inmigrantes se vislumbra como un riesgo para el futuro.

En este estado de cosas, resultan especialmente inquietantes los datos derivados del Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones (OPIA III) de acuerdo a los cuales un 54,8% de los andaluces perciben de forma negativa el fenómeno migratorio. Esto supone un incremento de casi 20 puntos con respecto a la encuesta anterior de 2008 en la que la cifra de quienes percibían negativamente la inmigración alcanzaba el 35%. La provincia de Cádiz se muestra, además, como un entorno especialmente permeable a este tipo de posiciones excluyentes de la inmigración. En la citada encuesta los porcentajes más altos con respecto a los prejuicios de la presencia de los extranjeros en el mercado laboral y en la consideración de que los inmigrantes aportan poco o nada en nuestra sociedad, se encuentran en nuestra provincia.

Son unas cifras que sorprenden si tenemos en cuenta los datos reales de presencia de inmigrantes en la provincia de Cádiz donde la media no alcanza ni el 4% de la población, frente a más de un 10% de media nacional. Además, un 57% de los extranjeros residentes en nuestra provincia gozan del régimen comunitario algo que incluye, desde los cónyuges de españoles hasta la nutrida población del Norte de Europa que pasa su retiro en nuestras costas.

Son visiones distorsionadas de la realidad como lo son esos mensajes que afirman que los inmigrantes no pagan impuestos, que tienen preferencia para el disfrute de las viviendas sociales o que los hijos1 de los extranjeros gozan de beneficios para acceder a las guarderías. La campaña que desarrollaremos desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en estas fechas pone de relieve datos que confirman que ninguna de esas tres afirmaciones es cierta. Por ejemplo, sólo el 2% de los alumnos matriculados en escuelas de educación infantil públicas en la provincia de Cádiz son de origen extranjero. Otro ejemplo, en El Puerto de Santa María, donde la población extranjera alcanza el 4,4% de la población, las viviendas de protección oficial concedidas a extranjeros tan sólo suponen un 0,86% del total de viviendas de protección oficial de la localidad.

Los mensajes racistas calan en la población gaditana sacudida por una situación de paro y empobrecimiento sin igual en toda Europa. Pero esta situación de desempleo y pobreza no está causada ni fomentada por los trabajadores inmigrantes. Ni siquiera en el mercado laboral su presencia resulta distorsionadora puesto que sólo el 3,22% de afiliados a la Seguridad Social en la provincia son extranjeros. Además, en cuanto a sectores, el único en el que la  población inmigrante se encuentra sobrerrepresentada es en el de empleados del hogar donde suponen un 64% de los afiliados en la provincia. Es decir, que la presencia de estos trabajadores migrantes contribuye a la plena integración laboral de muchas familias puesto que su trabajo en el cuidado de los ancianos, niños o en las labores domésticas, posibilita el empleo en otros sectores de todos los miembros de la familia en edad laboral.

Son algunas razones para reflexionar en el Día del Trabajador Migrante y el resto de los 364 días del año. Evidentemente, no son suficientes para cambiar la mentalidad de aquellos que se creen superiores sólo por haber nacido en un rincón del planeta y no en otro. Para los demás, para los que creen en la igualdad de los seres humanos, seguro que son muy buenas razones.

 

volver al sumario 

 

Vínculos entre los bancos y el negocio de las armas 

Jordi Calvo. Centre d'Estudis per la Pau J.M.Delàs - Justícia i Pau  
 
Las empresas del sector armamentístico no son una excepción en la economía actual y necesitan del apoyo financiero de los bancos y cajas para poder desarrollar su negocio y realizar nuevas inversiones.

El nivel de endeudamiento de alguna de estas empresas ronda fácilmente el 100%. Son empresas, por tanto, dependientes del apoyo del sector financiero, sin el que no podrían mantener su ritmo de producción y de crecimiento actual.
 

La financiación de las empresas de armas se realiza a través de cinco principales mecanismos: la financiación de las exportaciones, la concesión de créditos, la emisión de bonos y pagarés, la gestión e intermediación en fondos de inversión en los que existen participaciones de empresas armamentísticas y la participación accionarial directa o indirecta.

Por lo que se refiere a la financiación de las exportaciones, encontramos poca información. Pero cuando hemos tenido acceso a ella, como es el caso de la financiación de las exportaciones de armas italianas, que en un informe anual de su ministerio de economía nos dice el nombre de la entidad financiera que ha financiado ventas de armas italianas al exterior, hemos encontrado que el BBVA y el Santander aparecían como financiadores de exportaciones de armamento. Si tuviéramos un informe en España sobre quién financia a las exportaciones de armamento españolas, de buen seguro que encontraríamos a los dos principales bancos españoles y muchos otros que por falta de transparencia no pueden ser identificados.

En relación a los créditos concedidos, son conocidos los datos que analizamos desde hace varios años en las campañas BBVA sin armas y Banco Santander sin armas (promovidas por el Centro Delàs de estudios por la Paz de Justícia i Pau, Setem y el ODG), que muestran que el BBVA ha dado en los últimos años, al menos 861,4 millones de euros y el Santander 705  a empresas de armas del ámbito del Pentágono de EEUU, es decir, aquellas que hacen gran parte de las armas que hoy se están utilizando en Afganistán o Irak. Otro crédito del que tuvimos noticia es el concedido por Caixa Catalunya, BBVA, Banesto (propiedad del grupo del Banco Santander) y otras 15 entidades de las que desconocemos el nombre, al grupo Maxamcorp Holding SL, propietaria del 100% de Explosivos Alaveses S.A (Expal) una de las empresas de armas con menos escrúpulos del Estado español, que ha fabricado –hasta que se lo han prohibido por ley–  minas antipersonal y bombas de racimo, armas que causan y han causado miles víctimas civiles. Para finalizar con algunos de los créditos más llamativos a empresas de armas españolas, gracias a la campaña Banca Limpia de Setem, sabemos que a Instalaza, la empresa que le vendió bombas de racimo a Gadafi meses antes de ser prohibidas en España (y que Humans Right Watch demostró que fueron utilizadas contra los rebeldes en el reciente conflicto armado libio), le concedieron préstamos por un valor cercano a los 12 millones de euros, entidades financieras como el Deutsche Bank, Cajalón, Caja España, CAM, Bankinter, Barclays Bank, Ibercaja, Banco Popular, Banco Sabadell o La Caixa.

Destacan también el BBVA y el Santander como los bancos españoles que han emitido bonos y pagarés de algunas de las empresas de armamento más controvertido del mundo, tal y como puede comprobarse en el informe “Negocios sucios, bancos españoles que financian armas” de la campaña Banca Limpia. De este informe se extrae que, por lo que respecta a los fondos de inversión, debemos prestar especial atención a cincuenta fondos del Banco Santander y del BBVA directamente relacionados con el negocio de las armas, de los que se facilitan sus nombres exactos. 

Las vinculaciones accionariales entre las entidades financieras y las empresas de armamento son de gran relevancia por dos aspectos fundamentales. Primero, porque la posesión de acciones supone tener parte de la propiedad y, por tanto, capacidad de decisión, en las empresas de armamento.

Segundo, porque al comprar y mantener acciones de una empresa estamos ayudando a su financiación ya que, por ejemplo, es una práctica habitual la captación de fondos por parte de las empresas mediante ampliaciones de capital. Según los datos que pueden consultarse en la web del Centro Delàs, identificamos que prácticamente todos los grupos bancarios españoles, surgidos de las recientes fusiones, tienen participaciones en el sector militar. Si en el aspecto de concesión de créditos destacaban el BBVA y el Santander, en las participaciones accionariales en las empresas de armas españolas tenemos en un puesto destacado a Banca Cívica (no confundir con Banca ética), Bankia, Liberbank, Banco Mare Nostrum y el Barclays Bank. Este último aparece siempre en un puesto destacado en todos los informes consultados sobre la financiación en el sector armamentístico.

Aunque la mayor parte de las empresas de las que los bancos españoles tienen cierto control, están dedicadas al ámbito tecnológico y electrónico de la guerra (tan necesaria para hacer la guerra como las bombas y las balas), también podemos encontrar participaciones  indirectas a través de Indra en Inmize, fabricante de misiles, de Caja Madrid (Bankia), Barclays Bank o Cajastur (Liberbank).

En este marco, se está extendiendo cada vez con más fuerza la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), de la que hacen gala muchas de las entidades financieras aquí señaladas como financiadoras del negocio armamentístico. Muchas de ellas ofrecen, al tiempo que invierten en armas, fondos tildados de solidarios o socialmente responsables. Incluso La Caixa y el BBVA dicen tener una política propia de control de sus relaciones con el sector armamentístico. De nuestro análisis de estas políticas y de los departamentos de RSC podemos concluir que son insuficientes y que tienen tan solo el objetivo de maquillar una imagen cada vez más deteriorada de los bancos en la opinión pública española. Los departamentos de RSC de los bancos son reactivos, solo responden a las denuncias que con dificultades pueden hacerse desde la sociedad civil. La RSC de estos bancos es mero marketing social. Identifica el nuevo nicho de mercado que conforman consumidores y consumidoras conscientes e intenta que el banco en cuestión sea atractivo a los ojos1 de este mercado en crecimiento. Porque si sus intenciones fuesen sinceras, no financiarían la producción armamentística, un sector del que no hay que explicar los devastadores efectos que tiene sobre las personas, algo socialmente muy poco responsable.El BBVA apoya a través de diversos productos financieros a empresas de armas que producen bombas, explosivos,misiles, armas nucleares y de uranio empobrecido, entre otros.


--------------------------------------------------------------------------------
El BBVA  tiene acciones en fondos de inversión de empresas de armas controvertidas por un valor de 26,45 millones de euros.  
- El BBVA ha emitido bonos y acciones de empresas de armas controvertidas por un valor total de 78 millones de dólares y  104, 2 millones de euros.

- El BBVA ha concedido créditos a empresas de armas controvertidas por un total de 861,4 millones de euros.
--------------------------------------------------------------------------------

Fuente: www.bbvasinarmas.org

 

--------------------------------------------------------------------------------

El Banco Santander apoya a través de diversos productos financieros a empresas de armas que producen bombas, explosivos, misiles, armas nucleares y de uranio empobrecido, entre otros.

- El Banco Santander tiene acciones en fondos de inversión de empresas de armas controvertidas por un valor de 96,72 millones de euros
- El Banco Santander ha emitido bonos de empresas de armas controvertidas por un total 154 millones de euros.

- El Banco Santander ha dado créditos a empresas de armas controvertidas por un valor de 705 millones de euros
--------------------------------------------------------------------------------

Fuente: www.bancosantandersinarmas.org
 
 

 

volver al sumario 

 

Crisis mundial: algunos escenarios

Guillermo Almeyra. Sin Permiso.
 

La crisis capitalista –cuyo curso se parece a los dientes de un serrucho– abarca todo el planeta y todos los grandes centros de la economía (Estados Unidos, Europa, Japón, China), pero no lo hace con la misma magnitud ni tiene simultaneidad, ya que, por ejemplo, China reduce su ritmo de crecimiento pero éste sigue siendo muy alto; Europa se precipita en la depresión y Estados Unidos, en cambio –como Japón–, está estancado y con grandes problemas, pero se sostiene fundamentalmente gracias al apoyo chino, que mantiene el valor de los bonos del tesoro estadunidenses que, si Pekín no los comprase, se derrumbarían.
Ahora está estallando la Europa unida que aparecía ante todos como un territorio de gobiernos e incluso de estados, pero que no era en realidad sino una unión –una banda– de banqueros, financieros y especuladores trabajando a espaldas de los pueblos del viejo continente e imponía e impone su política a las autoridades electas, muchas de las cuales están formadas por miembros de esa camarilla.

Décadas de esfuerzos de los trabajadores se hacen humo, junto con los ahorros y buena parte de los salarios reales y con las esperanzas ilusorias en un futuro de progreso y abundancia. El Banco Central Europeo (BCE) presta dinero con el uno por ciento de interés para quien quiera invertir. Pero, ¿quién va a hacerlo en países donde el consumo general se reduce drásticamente, al igual que el gasto público, debido a los nuevos impuestos, la restricción de subsidios, los despidos, los cortes en educación, asistencia social, protección del territorio, las rebajas de los salarios reales? En realidad, el BCE le da dinero a los bancos, pero éstos de lo único que se preocupan es de tratar de recuperar el máximo del dinero prestado aunque, actuando de ese modo, desangren a los países y coloquen a los gobiernos en situación de extrema debilidad política ante las inevitables protestas populares. Brasil ofrece ayudar a la Unión Europea, pero esa ayuda, además de insuficiente si no hay un cambio en la gestión capitalista de la crisis, equivaldrá a quemar dinero para calmar a los dioses. En cuanto a China, que compró bonos españoles e italianos, no puede salvar al mismo tiempo a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE), aunque su apoyo a ésta le pudiera servir en lo inmediato para ampliar su mercado si esa entidad la reconoce como economía de mercado. Tampoco es posible seguir como hasta ahora porque nadie cumplió con las normas elementales impuestas en Maastricht, de un déficit de 3 por ciento y un endeudamiento máximo del 60 por ciento del producto interno bruto (PIB). Quedan, pues, dos opciones fundamentales: correr hacia adelante para tratar de salir de la crisis o retroceder en pánico, pero lo más ordenadamente posible, para salvar lo salvable.

En una maratónica sesión, la UE eligió por ahora la primera, y elaborará un nuevo tratado en marzo que impondrá disciplina fiscal y sanciones al país que no cumpla con las reglas. El déficit estructural permitido se limitará a 0.5 por ciento del PIB, el Banco Central Europeo administrará un fondo de emergencia de 500 mil millones de euros, a los que se sumarán otros 150 mil millones del Fondo Monetario Internacional, y las sanciones se aplicarán, salvo en el caso en que dos tercios de los países miembros se opongan a ellas.

Tras la cesión parcial de la soberanía al crear el euro, se llega ahora al control de las economías y las políticas económicas y fiscales por una entidad burocrático-financiera internacional, lo cual acaba de hecho con las soberanías nacionales. Inglaterra se agarra de esto para no participar en el nuevo tratado, con el pretexto de no perder su independencia (en realidad, para dar rienda libre a los capitales especulativos y mantener su papel de torpedo estadunidense dirigido contra la Unión Europea). Ésta estará constituida ahora por 17 países, a los cuales se sumarían quienes quisiesen (los países bálticos, más Rumania y Polonia ya lo hicieron). El resultado es una Europa de primera y otra de segunda, con una semilla francoalemana y una pulpa con diversos grados de deterioro.

¿Qué presagia esta aventura? Presenciaremos el aumento de los nacionalismos de derecha y extrema derecha. También el crecimiento paralelo de la violencia de los enfrentamientos sociales ante la evidencia de que los gobiernos capitalistas están tratando de salvar a los bancos y al capital a costa de todo lo demás. Habrá igualmente crisis políticas en cada país (Sarkozy tiene los días contados, y en Italia y España resurgirá a medio plazo una izquierda anticapitalista) y aumentos de los localismos y regionalismos como expresión deformada de la defensa de la democracia eliminada centralmente y también de la defensa de los intereses de los sectores capitalistas medios y pequeños, productivos y locales, sacrificados al gran capital. La xenofobia estará igualmente al orden del día en buena parte de Europa, y Rusia se sentirá más débil y cercada, por lo que endurecerá la dictadura de Putin y su enfrentamiento geopolítico con Estados Unidos.Tendremos así algo parecido a una mezcla entre los explosivos años 30 y el comienzo de la guerra fría después de la Segunda Guerra Mundial, con la incógnita de cuál será el efecto real de la crisis europea sobre la economía y la estabilidad social en China.

 

volver al sumario

 

Europa da tumbos por un peligroso callejón sin salida

Larry Elliott. Sin Permiso. 
 
Europa camina sonámbula hacia una prolongada depresión. La perspectiva de que 2012 sea testigo de la fractura de la eurozona es real. Los mercados financieros ya están empezando a desechar lo que parece el ultimísimo intento, bien que más sofisticado, de seguir dando largas. Gran Bretaña se ha aislado en los márgenes de la Unión Europea, tal vez el cambio más significativo de una cumbre que definitivamente no significa un antes y un después en la crisis de la moneda única. Pero al menos los intereses de la City de Londres han quedado defendidos. Por ahora.

En resumen, la cumbre que se suponía iba a salvar la unión monetaria ha estado bastante cerca del desastre. En los prolegómenos de las conversaciones, los mercados esperaban un final feliz a la saga de la deuda: un acuerdo que preparase el terreno para que el Banco Central Europeo acudiera al rescate de Italia y España, asediadas por los patrulleros de los bonos. Lo que han conseguido, en cambio, es un cisma político, reformas sin perfilar y una absoluta carencia de pensamiento económico novedoso.

Los mercados, francamente, fueron siempre optimistas de un modo absurdo respecto al resultado de la cumbre, pero aun así, ésta podía haber tenido resultados positivos. Tres cosas hacían falta para que fuese un éxito: debía darse una estrategia de crecimiento que fuera más allá de las invocaciones a una austeridad todavía mayor y a reformas estructurales a largo plazo; era preciso un verdadero compromiso por parte de los estados miembros de poner sus finanzas públicas en orden, y el BCE tenía que mostrar su buena disposición a hacer lo que fuera necesario para rebajar el interés de los bonos en la atribulada periferia del área del euro.

No se ha conseguido ni uno de esos objetivos. Lo que hacía falta era una hoja de ruta de una situación que amenaza a Europa con uno y acaso dos años de crisis. En cambio, lo que tenemos es un anteproyecto para evitar la próxima crisis, suponiendo que la unión monetaria sobreviva hasta entonces.

El pacto fiscal es ferozmente deflacionario en su concepción. Europa va a contar con su propia norma de presupuesto equilibrado, tan cara a los conservadores fiscales norteamericanos, que impedirá que los países rebasen el 0,5% de déficit presupuestario en el PIB una vez tenido en cuenta el estado del ciclo económico. Esto les da cierto margen de maniobra para mantener un déficit presupuestarios en recesión, pero no tanto, porque no se permitirá que el déficit se disparen por encima del 3% del PIB, sin que importe lo duras que lleguen a ser las condiciones. Se trata de un techo puramente arbitrario y está muy por debajo del déficit real de buen  número de países de la eurozona.

Hay más, sin embargo. Los países se verán obligados mantener sus niveles de deuda por debajo del 60% del PIB, y el plan estriba en que reduzcan anualmente su deuda bruta en una ventésima parte de la diferencia entre el nivel real de deuda nacional y el límite del 60%. Tal como apunta James Nixon, deSociété Générale, puede que ésta demuestre ser la más draconiana de todas las nuevas normas. 

Estos frenos restringirían gravemente la libertad de acción de cada país a la hora de gestionar medidas políticas fiscales independientes, que es, para empezar, la razón por las que las propuso Angela Merkel. La idea de Berlín es que la moneda única andaría bastante mejor si todo el mundo siguiera las mismas reglas, reglas alemanas.

La pregunta del millón es si todos los países acatarán lo que equivale a una versión endurecida del pacto de estabilidad y crecimiento ya existente, cuando no lo han hecho en el pasado. Algunos de los países más pequeños, como Finlandia, ya han expresado sus reservas respecto al mecanismo propuesto para desencadenar las sanciones contra aquellos países que se estime han violado las normas, mientras que Nicolas Sarkozy no muestra grandes deseos de tener que esperar a la aprobación de Merkel para promulgar el presupuesto francés. Habrá mucho regateo antes de concluir un acuerdo y los mercados estarán inevitablemente muy en alerta ante cualquier signo de recaída.

Por último, está el papel del BCE. Adelantándose a la cumbre, su nuevo presidente, Mario Draghi, afirmó que si los participantes pusieran en orden la casa fiscal europea, se darían después "otros elementos". Se suponía que esto significaba que el BCE ampliaría su balance para comprar cantidades sin límite de bonos italianos y españoles, reflejando los programas de ajuste cuantitativo del Banco de Inglaterra y la Reserva Federal norteamericana. Draghi declaró el jueves, empero, que no era eso lo que tenía pensado.

¿A qué lleva todo esto? No es el gran bazuka que los mercados esperaban y que nunca tuvo probabilidades de existir. Merkel quiere mantener unido el euro, pero no está preparada para adoptar acciones que cree dañarían de modo fundamental la economía alemana. La compra sin límite de bonos por parte del BCE parece incluirse en esa categoría.

Tenemos lo que Steen Jakobsen, economista jefe del banco Saxo bank, llama "prolongar y fingir": el "gran plan" todavía no está a punto, pero ya se ha establecido una fecha límite en marzo para entregar uno.

Para ese entonces, la eurozona habrá entrado en recesión e italianos y españoles andarán intentando elevar el espeso tope de 500.000 millones de euros para financiar sus deudas.


Los países de la periferia de la eurozona se enfrentan a una elección binaria: o se vuelven más como Alemania o intentan abandonar la moneda única de la forma más ordenada y digna posible. 

Jakobsen ha declarado: "Preveo una "reunión de cardenales" en 2012, entendiendo por ello que tras un notable bajón del mercado de valores, la UE clausurará el mercado de bonos durante una semana o dos y resolverá quién está dentro, a qué precio y cual es la pérdida".

Europa esta ya a las puertas de una desagradable doble recesión, pero no lo dudemos, cerrar los mercados para un cónclave de cardenales podría señalar un absoluto desastre.

David Cameron le habrá ahorrado a la City de Londres una tasa sobre las transacciones financieras, pero el resto del país quedará devastado. En ese momento la cumbre aparecerá bajo su verdadera luz: otro bandazo más para Europa en un callejón sin salida y una victoria pírrica para Gran Bretaña.


Larry Elliott dirige la sección de economía del diario británico The Guardian y es coautor, junto a Dan Atkinson, de The Gods That Failed: How the Financial Elite Have Gambled Away Our Futures (Vintage) [Divinidades fallidas: Cómo la élite financiera se ha jugado nuestro futuro]. 

 

volver al sumario

 

Cárceles de menores: el Estado se inhibe

Periódico Diagonal. 20/12/11

El 70% de las cárceles de menores están en manos de fundaciones privadas “sin ánimo de lucro” que reciben cada día entre 300 y 500 euros por menor.

“El cumplimiento de la condena y la rehabilitación de una persona condenada, siendo mayor y naturalmente siendo menor, no puede dejarse en manos privadas, porque detrás de la privatización hay un negocio. Y no se trata de ONG sin ánimo de lucro, sino, como decía un amigo, ‘sinónimo de lucro’”, afirma Félix Pantoja, fiscal del Tribunal Supremo que participó en la redacción de la Ley de Responsabilidad del Menor en referencia al progresivo proceso de privatización de las cárceles de menores. Pantoja recuerda haber leído en 2001, año de entrada en vigor de la ley, un anuncio en prensa que rezaba “Empresa en expansión necesita educadores”. Diez años después, esas empresas en expansión controlan en torno al 70% de las cárceles de menores.

El negocio de las cárceles de menores –al igual que ocurre con los centros de protección– no ha dejado de crecer desde entonces. Ningún estudio ha comprobado la eficacia de este modelo pivotado sobre fundaciones “sin ánimo de lucro” que reciben entre 300 y 500 euros por niño/ a y día. Transferida la competencia para el cumplimiento de las penas a las Comunidades Autónomas, la inmensa mayoría de ellas subrogan esta función a entidades privadas. Sólo Cataluña y el País Vasco mantienen cárceles exclusivamente públicas.

“La atención a los chicos se ve comprometida”, señala Patuca Fernández, abogada de la Coordinadora de Barrios de Madrid con una extensa experiencia en el tema, “porque se establecen criterios económicos en el tratamiento de menores”. En primer lugar, la diversidad de tratamientos es abrumadora. En segundo lugar, la calidad de vida de los menores, en un contexto de negocio, puede verse afectada. Pero ante todo, para Fernández, la privatización aleja la posibilidad de control que en el caso de las cárceles es esencial, “pues la ejecución de una medida de prisión implica un ejercicio de contención. Toda nuestra configuración legal está prevista para que las personas que están privadas de libertad dispongan de mecanismos de protección como es la posibilidad de denunciar torturas o rigor innecesario”. Esto, a su juicio, “no se puede garantizar cuando los centros son privados”.

Son muchas las voces que, como Jorge del Cura, de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura (CPT), advierten de que “la privatización de la privación de libertad es aberrante” pues “cuando se trata de gestión privada la opacidad aumenta de forma exponencial y en un contexto de negocio”. La CPT recoge en su informe anual algunos de los casos de tortura sufridos por menores en cárceles. Se trata de casos muy difíciles de documentar, pues el secretismo de los centros, el miedo a la represión, la imposibilidad de acceso de la sociedad civil a las cárceles –es más difícil que acceder a cárceles de adultos – y la vaguedad con la que los chavales refieren los casos lo dificulta. “Nos encontramos a menudo con cartas que escriben losmenores en las que se narran atrocidades, pero es siempre muy vago, porque son chavales de 14 a 16 años”.

En las cárceles de menores se producen torturas que Del Cura clasifica en tres tipos: la “humillación permanente” –desde insultarles, que es constante, a las de tipo sexual, obligándoles a desnudarse–, “sanciones arbitrarias” –en demasiadas ocasiones por conductas normales a estas edades como distraerse en clase, tirarse bolitas de pan o hablar cuando no se debe–, incluyendo el aislamiento, y “agresiones físicas puras y duras, lo cual incluye golpes, patadas, puñetazos, porrazos”.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía recogió en un informe elaborado en 2008 unas 70 quejas relativas a los centros de menores de Andalucía, gestionados por la Fundación Diagrama, Ginso y Adis Meridianos. Las denuncias referían una cotidianidad plagada de prohibiciones y sanciones, traducidas éstas últimas en encierros en una habitación hasta siete días (40 en algún caso) o la obligación de permanecer sentado en una silla mirando a la pared sin poder moverse lo más mínimo. En el lado de las torturas explícitas, los menores denunciaron la utilización de grilletes para atarles a los hierros de una cama sin colchón, a veces sin que pudieran ir al servicio durante varias horas. El “engrilletado” es una práctica denunciada en diferentes centros y comprobada cuando ya era demasiado tarde en casos como el de Philip García, muerto en el centro tinerfeño Nivaria, y que valió una acusación criminal a cinco miembros de la empresa Seguridad Integral Canaria y de una educadora de la empresa Ideo.

Para Daniel Jiménez, de la Asociación para el Seguimiento y Apoyo a presas y presos de Aragón (ASAPA), “las muertes por tortura no son excepciones sino ejemplos máximos de la manera de funcionar”. Desde 2001, nueve chavales han muerto en cárceles. Casos como el de Philip, que apareció con una bolsa en la cabeza, el de Miguel, que se ahorcó en el centro Ilundain (Navarra) gestionado por Herritz Berri, o el de Ramón Barrios, que murió en extrañas circunstancias en el centro Teresa de Calcuta (Madrid) gestionado por Ginso.

ASAPA elaboró en 2008 un informe que denunciaba el empleo del aislamiento, la psiquiatrización de los casos y el empleo de psicofármacos en la cárcel de menores de Zaragoza, Juslibol –“una réplica a escala de la cárcel de Zuera”–. Desde que hicieron el informe, no han constatado cambios.A su juicio, “da igual si funciona en la línea dura como cuando se aprobó la ley del menor, o si se cambia un poco la estrategia con la medicación y la psiquiatrización y la anestesia” porque “el maltrato institucional tiene un proceso muy largo en el que las cárceles de niños son la culminación, un círculo vicioso con el que mucha gente está haciendo negocio”.

SINÓNIMO DE LUCRO: Fundaciones que gestionan cárceles

GINSO, negocios redondos

“Asociación para la gestión de la integración social” (GINSO), es una fundación propiedad de Alfredo Santos García que gestiona varios centros en Madrid y Andalucía. Pero GINSO supone, además, un “paso más allá” en el modelo de negocio: tanto en Madrid como en Andalucía se ha encargado, a través de empresas de Santos o de sus socios, de construir los centros que después ha gestionado. Santos colabora, además, con gente como Javier Urra, antiguo defensor del Menor de la CAM y conocido tertuliano de Antena 3, que desarrolla en las mismas instalaciones de Brea del Tajo la actividad de su sociedad limitada, Urrainfancia, con un programa llamado Recurra de asistencia a familias con conflictos, destinado a los chavales que han acabado de cumplir las medidas.

GRUPO NORTE

Fundación Grupo Norte, ligada al grupo empresarial del mismo nombre, gestiona varios centros de menores en régimen abierto y semiabierto. Representa el modelo de negocio clásico en este ámbito, que mezcla la gestión de protección y la reforma de menores con una red de empresas de limpieza, seguridad, trabajo social, telemarketing y ETT. La fundación es una entidad “sin ánimo de lucro” creada en 2001, justo el año de entrada en vigor de la Ley del Menor, por distintas compañías mercantiles pertenecientes a Grupo Norte. Ha sido denunciada por malos tratos en Valladolid y en Madrid, en este último caso la denuncia fue efectuada por la Coordinadora de Barrios, al observar en un menor hematomas producidos por porras.

DIAGRAMA

Pese a las denuncias sobre su modelo de intervención y sus prácticas, Diagrama continúa gestionando centros en comunidades como Andalucía, Valencia, Murcia, Castilla La Mancha y la ciudad de Melilla. Las denuncias le han hecho perder algunos centros, com “Los Robles” en Madrid, pero el negocio sigue viento en popa. Además de cárceles, gestiona numerosos centros de protección.

 

volver al sumario

 

Carlos Cano pone rumbo a Gaza

Francisco Vigueras Roldán. Coordinador de Granada Abierta

¡Ay que bonica verla en el aire, quitando penas, quitando hambres, verde, blanca y verde!, cantaba Carlos Cano. El cantautor granadino fue la voz de los jornaleros sin tierra, de los desheredados, de los excluidos, de los marginados, de los perseguidos, de los indignados…

En sus Crónicas Granadinas supo captar la nostalgia de los moriscos, expulsados a la orilla sur del Mediterráneo: “En el fondo de un aljibe me encontré la tristeza que matara al rey Boabdil”, decía en su Casida del Rey Chico. Todavía me emociono con ese disco comprometido y valiente, en el que recuerda la injusticia cometida contra más de 300.000 personas, que fueron arrancadas de su tierra por el simple hecho de tener otras creencias y costumbres, en una de las épocas más intolerantes e infames que ha conocido este país: “Por orden real, la baja Alpujarra abandonarán, moriscos infieles, infantes, mujeres cruzarán el mar”.

Hoy, la tragedia se repite en Palestina o en El Sáhara. Por eso, la Granada Abierta de Carlos Cano tiene especial sensibilidad hacia los pueblos expulsados de su tierra, como hace cuatro siglos sucedió con los moriscos. Si el año pasado concedíamos el premio al programa Vacaciones en Paz de solidaridad con el pueblo saharaui, este año concedemos nuestro premio a la campaña Rumbo a Gaza para solidarizarnos con el pueblo palestino. Alicia y Amaranta serán las encargadas de entregar el galardón, en nombre de Granada Abierta, hoy, a las 7 de la tarde, en la Fundación Euroárabe.
    
Un galardón con el que rendimos homenaje a la Flotilla de la Libertad y a los diez cooperantes asesinados por el ejército de Israel, durante una operación de piratería que violó aguas internacionales. Nunca pude imaginar que, después de soportar durante tantos años el régimen racista de Sudáfrica, la humanidad volvería a ser testigo de un nuevo “apartheid” en Palestina, que se mantiene con la complicidad de las “democracias occidentales”.
    
Con este premio, también queremos felicitar a la UNESCO por haber acogido en su seno al pueblo palestino y esperemos que, muy pronto, tenga la misma acogida en la ONU. La UNESCO ha resistido las presiones de Estados Unidos e Israel y no se ha doblegado a su chantaje económico, dando al mundo una lección de democracia y dignidad. Carlos estaría orgulloso de haber sido embajador cultural de este organismo internacional. Aún recuerdo su actuación en el homenaje a Federico García Lorca, que la UNESCO organizó en París. Corrían los años setenta y aquí todavía estábamos bajo el yugo y las flechas de la dictadura franquista. La voz de Carlos sonó entonces como un grito de libertad, desde el exilio francés: “Una paloma con cuatro caras, con quince ojos1, con veinte alas, con mucho cielo, con treinta bocas. Y todas digan: ¡García Lorca!.
   
El pasado sábado pudimos ver “El mapa de Carlos”, un documental de Pablo Coca que hace un recorrido sentimental y musical por las ciudades vinculadas el cantautor. Granada –donde nació-, la de la sombra de plata, la del almendro, la que parece de nieve y por dentro de fuego. Sevilla, la sabiduría del rey-poeta Al-Mutamid. La Habana es Cádiz con más negritos y Cádiz es La Habana con más salero. Nueva York, provincia de Graná, donde estuvimos a punto de perderlo, pero volvió a ver el color de la vida y nos regaló la murga satírica de “Moros y cristianos”, una parodia contra la Toma. Y de nuevo Granada, la llave que abrirá tu corazón –decía Carlos-, donde regresó para morir.
    
Si la muerte no le hubiera sorprendido tan pronto, estoy convencido de que Gaza también formaría parte de “El mapa de Carlos”. Habría viajado en la Flotilla de la Libertad para denunciar con sus canciones el muro de la vergüenza, los humillantes check-points en los territorios ocupados, los crímenes de guerra contra la población civil y el bloqueo ilegal de la franja. Stéphane Hessel, autor del libro ¡Indignaos!, dice que, en su viaje a Gaza, le impresionó “el patriotismo de los gazatíes, su amor por el mar y las playas, su constante preocupación por el bienestar de sus hijos1, innumerables y risueños, su ingeniosa manera de hacer frente a todas las penurias que le son impuestas”. Desde Granada Abierta enviamos a Palestina el mensaje de resistencia, dignidad y esperanza que nos transmitió Carlos: “Siempre vertical ante la vida, porque a mí no me dobla el viento”.    

 

volver al sumario 

 

Actividades de la APDHA

 
 

 

 

Delegación Bahía de Cádiz

> Imágenes de la manifestación del día de los Derechos Humanos en flickr

 

 

 

 Delegación Campo de Gibraltar

Imagen de la concentración del Día de los Derechos Humanos

foto_algeciras

 

 

 

 Delegación de Córdoba 

> Imágenes de los actos de celebración del día de los Derechos Humanos en flickr

 

 

 

Delegación de GranadaLa APDHA en Granada ha celebrado su 20 aniversario
El pasado 16 de diciembre la Delegación de la APDHA en Granada ha celebrado  sus primeros veinte años de existencia.

A mediados de 1991 Diamantino García visitó nuestra ciudad para tener un encuentro con un buen grupo de personas a las que consiguó trasladar su ánimo y coraje para trabajar en la denuncia y sensibibización sobre los Derechos Humanos.

Cuajó un grupo de gente que empezó a desarrollar actividades y que cristalizó con la presentación pública a la sociedad granadina a través de un concierto que Carlos Cano ofreció de un modo totalmente desinteresado en el Palacio de Congresos el 16 de diciembre de 1991. Fue un punto y seguido.

Veinte años después, repletos de trabajo, con aciertos y errores, pero siempre con mucha ilusión nos colocan hoy con un grupo de gente animosa, con mucha presencia joven de años y de espíritu, con nuevas ideas y nuevos modos de defensa de los derechos humanos.

Todo esto es lo que celebramos el pasado día 16 en una reunión/convivencia a la que intentamos invitar a todas las personas que iniciaron aquel camino, aunque hoy ya no estén con nosotros. Algunas de ellas acudieron y nos permitió rememorar viejas luchas, a la vez que sirvió para que la gente nueva que está ahora en la Asociación recibiera más ánimo e ilusión para seguir adelante. Como es lógico terminamos compartiendo unas tapitas que aportamos entre todos.

 

 

 

Delegación de Sevilla

Entrga del Premio Derechos Humanos a la Oficina de Derechos Sociales (ODS)

 

El viernes 16 de diciembre la delegación de Sevilla de la APDHA celebró el día de los DDHH y entregó el premio de este año a la Oficina de Derechos Sociales. Fue una fiesta sencilla a la que asistieron un numeroso grupo de personas de la Asociación: socios, representantes de diferentes colectivos y amigos.

En el saludo inicial la delegada expresó que aunque en estos momentos de crisis parece que hay poco que celebrar ya que son las personas más vulnerables las que más sufren la vulneración de sus derechos, sí merece que celebremos la presencia de tantas personas y colectivos que luchan por la dignidad de estos grupos excluídos. A continuación se entregó un ramo de flores a la que ha sido delegada de la Apdha durante muchos años, Virtudes García Acosta,  en gratitud por su trabajo, empeño e ilusión

Jesús Roiz, del  grupo de inmigración fue el encargado de destacar las razones por las que la ODS merece el premio de DDHH de este año. Maribel Mora fue la encargada de entregarles el premio, que ellos agradecieron efusivamente.

El acto estuvo amenizado con música de guitarra y flamenco a cargo de un grupo de jóvenes cercano a la asociación. La covivencia festiva con cervezas y tapas se alargó unas horas. 

> Imágenes del acto en flickr

> Vídeo resumen del trabajo realizado este año por la delegación en youtube

  

 

volver al sumario

 

Propuestas

 

  

Andalucía Acoge. Con motivo de los actos reivindicativos del 18 de diciembre, día internacional del migrante, se presentó el libro conmemorativo del XX aniversario de la Federación.

Descargar documento aquí

  

Reforma electoral: Defendamos el poder de cada voto. Acción cibernaútica para el cambio de la ley electoral de AVAAZ 

http://www.avaaz.org/es/spain_electoral_reform/?cl=1462957531&v=11672

  
Comunicado de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS Sahara) valorando la resolución del Parlamento Europeo acerca del Acuerdo de Pesca con Marruecoshttp://www.saharaindependiente.org/spip.php?article1124
  
Informe de Amnistía: Controles policiales por el perfil racial. Las autoridades toleran la discriminación.http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/las-autoridades-toleran-la-discriminacion-racial/
  
Campaña para exigir el fin de las redadas racistas http://oiga.me/campaigns/exige-el-fin-de-las-redadas-racistas 
  
Las cifras de la pobreza en España. Informe de la Red Europea de lucha contra la Exclusión Social - EAPN http://www.eapn.es/attachments/1030_pobreza_exclusion_espana.pdf
  

 

volver al sumario

 

  

 

La APDHA no se responsabiliza necesariamente de las opiniones vertidas por los autores de los artí­culos publicados
 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web