Inicio arrow Nosotros arrow InfoAPDHA arrow InfoAPDHA - 19 de enero de 2012
InfoAPDHA - 19 de enero de 2012 Imprimir
18/01/2012
cabecera InfoApdha 

 
 InfoAPDHA, Boletín Digital de la APDHA - 19 de enero de 2012, 10.908 suscriptores
 
 

 Síguenos en:

         facebook    twitter

  

Colabora con la APDHA en la defensa de los Derechos Humanos

      Hazte socio/a

  
  
  
sumario
  

 apdha - - - - - - - - - -

 otros - - - - - - - - - -

 

 

 

 

 

 

  

Balance Migratorio 2011: Avance del informe Derechos Humanos en la Frontera Sur 2012 

Comunicado APDHA. 11/01/2012  
 
informeDesde hace años, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) hace un seguimiento de los flujos1 migratorios que vienen hacia España por vía marítima desde el sur.

Durante el año 2011 se ha producido un aumento de 1.473 llegadas a España con respecto a 2010. Eso supone un incremento de un 26,5%. Pero posiblemente sean muchas más. Tomando en conjunto el fenómeno de los flujos1 migratorios hacia España hemos llegado a 8.867 personas interceptadas, a las que habría que sumar aquellas que no llegaron y las muchas que lograron pasar el muro de la vergüenza sin der detectados. Se estima que se ha producido un aumento de un 65% en los flujos1 durante 2011.
 

Llegadas a Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla

El aumento más significativo de llegadas se ha producido en Ceuta y Melilla con un incremento que alcanza el 128% de 2010.

En Andalucía han llegado 436 inmigrantes más que en 2010, siendo la provincia de Granada donde se produce la llegada más elevada (1.736), seguida de Almería (1.040) y a más distancia Cádiz, con 413, y Málaga con 122.

En Canarias sube significativamente el número de llegadas (109, un 42% de aumento) pero muy lejos1 de las cifras de 2006 y 2007. Hay que destacar que en el archipiélago es prácticamente nula la llegada de personas subsaharianas. Hoy la ruta principal de emigración subsahariana hacia España, procedente en su mayor parte del África Occidental, se hace a través del Estrecho en un sentido amplio. Casi toda la inmigración que ha llegado a Canarias es magrebí, en contraste con hace unos años.

La inmensa mayoría de inmigrantes ha intentado entrar por vía marítima: en embarcaciones mas o menos sólidas (5.720), en frágiles neumáticas o balsas hinchables de juguete (859) o a nado en las fronteras de Ceuta y Melilla (1.542).

Países de origen y personas fallecidas

En cuanto al origen de las personas que han intentado llegar a España (incluyendo todas las interceptadas en las dos orillas) son en su inmensa mayoría personas de origen subsahariano (5.394) marroquíes (1.568) y argelinos (1.464)

Las principales rutas migratorias se dirigen a Marruecos a través de Argelia, sin pasaporte, con nudo en Malí, o a través de Mauritania si se dispone de pasaporte. El estudio también intenta hacer un seguimiento de la actividad interceptora de Marruecos y Argelia en relación al control migratorio.

Respecto a las personas que han perdido la vida, teniendo en cuenta la falta de datos fiables, este año se ha vuelto a producir un importante incremento en el número de víctimas de la emigración clandestina. Frente a las 131 muertas o desaparecidas que pudimos contrastar en 2010, en 2011 la cifra se ha elevado a 198 personas. Es preciso señalar las enormes dificultades y precariedad con la que se intenta dar el salto: personas que nos saben nadar y se tiran al agua, barcas neumáticas de juguete enfrentándose a las corrientes del Estrecho, saltos a la valla de espinos, etc… Las víctimas se han producido, en primer lugar, en Andalucía y, en segundo lugar, en Argelia, y han sido en mayor medida personas subsaharianas, seguidas de argelinas.

Mujeres y menores

En cuanto a mujeres, según nuestros datos, han sido un total de 470 las que intentaron llegar a España, lo que supone un 5,3% del total. Las que lo han intentado han llegado en su mayoría por vía marítima. De las que llegaron, la práctica totalidad son mujeres de origen subsahariano, un buen número de ellas embarazadas o  con niños muy pequeños.

Por otra parte, el número de menores que hemos podido detectar que han llegado (494) es seguramente incompleto pues sólo hemos podido recoger, parcialmente, los menores que se quedan en Ceuta o Melilla tras pasar la frontera por tierra. Normalmente, los menores subsaharianos son de muy pocos años y vienen con sus madres. En cambio, los menores marroquíes son en su mayor parte de 13 a 18 años, con un proyecto migratorio propio y no acompañados.

Condiciones del viaje

Miles de inmigrantes subsaharianos recorren durante meses el continente africano con la esperanza de cruzar el Mediterráneo y llegar a Europa, en riesgo permanente de ser abandonados por sus guías y morir deshidratados, expuestos siempre a robos, matanzas y violaciones.

En Argelia son sometidos a todo tipo de arbitrariedades y vulneraciones de derechos por las autoridades, decididas a cumplir a rajatabla su papel de buen policía de fronteras de la UE. Cuando al fin llegan a los entornos de Ceuta y Melilla o a Tánger, se inicia otra odisea: cruzar los 14 kilómetros de mar que los separan de las costas españolas. Muy pocos lo logran, muchos mueren y muchos más quedan varados en las ciudades marroquíes, sometidos a la violencia y las arbitrariedades de la policía y al abandono por parte de las instituciones internacionales. También se exponen al racismo de los medios y de una parte de la población.

Pese a estas penalidades y al resultado incierto de la aventura que inician, la necesidad de buscar horizontes de dignidad sigue impulsando a miles de africanos del norte y de la zona subsahariana a arriesgar la vida para conseguirlo, puesto que África está viviendo una situación de empobrecimiento en la mayoría de sus países, ocasionado principalmente por las siguientes causas: la expoliación de recursos naturales, las catástrofes naturales, las guerras, la corrupción de los gobiernos, el neocolonialismo…

> Descargar presentación Balance Migratorio 2011 

 

 

volver al sumario 

 

 
Calendario APDHA de Violaciones de Derechos Humanos 2011 

 

calendario

¡Movilízate todos los días del calendario contra las violaciones de Derechos Humanos!

Presentamos, mes a mes, un balance de algunas de las vulneraciones de derechos humanos que tuvieron lugar el pasado año 2011 y el trabajo de denuncia y sensibilización de nuestra asociación con respecto a esas realidades.  

> Descargar calendario

  

 

 volver al sumario

 

Nessun Dorma, recuento de personas sin hogar en Sevilla en 2011

Comunicado Delegación de Sevilla. 21/12/2011 

167 Personas contabilizadas en el recuento de este año

Voces contra la Exclusión y la delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, realizan por segundo año consecutivo y con carácter independiente un recuento de Personas Sin Hogar (PSH) en la ciudad de Sevilla. Iniciativa de suma trascendencia porque debe condicionar la dotación de los recursos necesarios por parte de las Administraciones.

En estos momentos de profunda crisis del sistema, no olvidamos a las víctimas de la marginación social más extrema. Nos esforzamos en revelar cuántos suman y dónde se ubican. Para evidenciar que los aparentes desarreglos que presentan, en muchos casos, no son sino una adaptación desesperada a las condiciones que deben soportar.

Como ciudadanos, nos sentimos ofendidos por la falta de voluntad política para afrontar una situación que, por crónica, no deja de ser alarmante. Debe apostarse de una vez por todas por actuaciones basadas en el principio de que “el techo es lo primero”, admitiendo la magnitud del problema y evitando soluciones que se centren en picos estacionales.

El recuento se realizó el 7 de noviembre, por 18 voluntarios con experiencia, que se distribuyeron en 11 rutas a pie. Dada la escasez de datos históricos disponibles, es difícil valorar si el resultado del censo es proporcional a la disminución de recursos humanos respecto al año pasado. En todo caso, recordamos que esta cifra ha de interpretarse como una cota inferior del valor real, por dos motivos. Primero, el carácter intrínsecamente imperfecto del recuento, debido a la geografía urbana y al deseo de los individuos de no ser descubiertos para preservar su integridad física frente a la violencia gratuita. Y segundo, sólo se ha enfocado en el área más céntrica de la capital.

En total, se contabilizaron 167 personas principalmente en Paseo Juan Carlos I, Centro, San Bernardo-Buharia, Macarena y Plaza de Armas. Entendemos que los recursos que ofrecen las Administraciones no son suficientes para afrontar la realidad de las Personas Sin Hogar. El alojamiento de Baja Exigencia, situado muy cerca de algunos de ellos, Quizás la iniciativa del Defensor del Pueblo Andaluz, formulada hace ya un lustro, de optar por una red de pequeños albergues tenga ahora más sentido que nunca. Quizás sea el momento de mirar sin rubor hacia espacios urbanos infrautilizados cuyo uso social no requiere gran inversión.

Mención aparte merecen las personas que malviven en los distintos asentamientos ubicados en torno a la corona metropolitana y que han copado de forma continuada los medios de comunicación, principalmente, en los meses recientes: Charco de la Pava, San Jerónimo, Puerta de Triana, etc. La administración local afirma “ofrecer los recursos sociales municipales a estas personas”. Nuestro seguimiento de la realidad nos lleva a desmentirlo, atreviéndonos a declarar que, por el contrario, dichas actuaciones y su difusión estigmatizan a un colectivo especialmente marginado de por sí. Entendemos que la exclusión no se combate negando su existencia sino con medidas sociales que incidan en las causas y que se mantengan en el tiempo, pues la salida de la exclusión es un proceso, a veces, muy largo y complejo.

El informe se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.apdha.org/media/sevilla_NessunDorma_2011.pdf

 

volver al sumario 

 

Sobre el desalojo de Valcárcel y la intervención policial

Comunicado Delegación de Cádiz. 13/01/2012


La delegación de Cádiz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en relación al desalojo del edifico Valcárcel y las actuaciones policiales, quiere expresar lo siguiente:
 
En primer lugar nuestra condena del desalojo del grupo de personas que de forma pacífica había ocupado el edificio y estaba dándole un uso social y cultural tan necesario en Cádiz, rescatándolo del abandono y degradación de diez años.
 
Asimismo exigimos que se clarifique a la opinión pública el publicitado daño realizado por las fuerzas del orden en una puerta noble que pertenece a un edificio declarado Bien de Interés Cultural, y cuáles son las responsabilidades de ello.
 
En segundo lugar la exigencia de que reivindicamos un uso público social y cultural para el edificio Valcárcel, permitiendo su recuperación como edificio singular de nuestra ciudad, y evitando además un uso especulativo del mismo.
 
Por otra parte creemos que la Diputación Provincial debe clarificar sus responsabilidades en la situación actual y en la falta de perspectivas y abandono a que ha sometido al edificio así como en la gestión de la ocupación del mismo en los últimos meses.
 
Finalmente exigimos una investigación y la determinación de responsabilidades por la intervención policial ocurrida ayer en el recinto universitario que no fue solicitada por la Universidad contra personas que habían leído un manifiesto sobre el desalojo de Valcárcel. Es una ironía que esta intervención policial se realice en un acto sobre la libertad enmarcado en la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812.

 

volver al sumario 

 

APDHA-Cádiz exige explicaciones de por qué un guardia civil recibe una patera con el arma desenfundada 

Comunicado Delegación de Cádiz. 14/01/2012 

La delegación de Cádiz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía no puede sino manifestar su estupor ante en hecho de contemplar a un Guardia Civil con el arma desenfundada cuando se detenía a los ocupantes de la patera que llegó a la Playa de los Castillejos1 en Caños de Meca, ayer sobre las 13 horas.
 
Como se puede apreciar en la fotografía publicada ayer por el Diario de Cádiz un Guardia Civil mantiene su arma reglamentaria en alto para tratar de ¿detener? a los inmigrantes.
 
Resulta totalmente incomprensible el uso del arma reglamentaria en estas condiciones, pues como se sabe las armas de fuego sólo podrán utilizarse cuando exista un peligro grave para la vida o la integridad física de un funcionario o una tercera persona; cuando esto no se aprecia en la foto, y por lo que ha podido saber la APDHA, no existió en ningún momento peligro para los agentes.
 
Como es sabido, la Ley Orgánica 2/1986 limita escrupulosamente el uso de las armas y lo somete al principio de proporcionalidad. La propia Guardia Civil lo ha estipulado claramente en sus circulares. Por ejemplo la 1/1994, dice que “tan solo pueden utilizarse [las armas reglamentarias durante el servicio] para evitar un mal de igual o mayor gravedad que aquél que se puede producir”. O la circular 3/1998 que dice que “cuando se pretenda dar alcance en vías públicas a presuntos delincuentes, no se realizará persecución alguna que ponga en peligro la seguridad de los demás usuarios”.
 
Ante estas consideraciones la APDHA va a exigir a la Subdelegación del Gobierno que clarifique fehacientemente lo ocurrido y por qué el Guardia Civil que aparece en la foto esgrime su arma reglamentaria; pues ya en una actuación semejante en el año 2000 en Tarifa un inmigrante marroquí murió a causa de disparos de un Guardia Civil. 

 

volver al sumario 

 

Por una Sevilla Plural y Abierta. Contra el Racismo, la Xenofobia y la Homofobia 

La APDHA apoya este manifiesto y la manifestación convocada para el 28 de enero.

El pasado mes de diciembre tuvimos conocimiento de que para el próximo 28 de enero está prevista la realización en Sevilla de un encuentro de la extrema derecha europea. La “estrella” de la cita será Gianluca Iannone, líder de Casa Pound, un grupo italiano de ideología neofascista que ha estado implicado en varios asesinatos racistas. Iannone, el pasado viernes 13 de enero, fue detenido por su implicación en un tiroteo, lo cual es aún más motivo de alarma. Tendrán lugar en Sevilla una charla-debate y el encuentro previsto al que se espera que vengan grupos de neonazis procedentes de España, Portugal, Francia e Italia.

La ultraderecha europea ha aprovechado la actual crisis económica para fomentar el racismo y la xenofobia contra la población inmigrante y minorías étnicas. Los crímenes racistas de Florencia (en los que estuvo implicada Casa Pound) y la quema de chabolas en la que vivían inmigrantes rumanos en Italia son dos ejemplos de esta campaña de persecución.

Estos grupos no sólo persiguen a la población inmigrante. En este sentido, cada vez son más asiduas las noticias en los medios de comunicación que constatan las agresiones a personas por razón de su orientación sexual, su religión, su militancia política o simplemente por su aspecto.

Últimamente, con demasiada asiduidad, también se han constatado actitudes y comportamientos abiertamente discriminatorios, xenófobos y racistas hacia la población inmigrante por parte de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Sevilla. En distintos lugares públicos, incluso en comedores sociales, han tenido lugar redadas en la que la policía ha detenido indiscriminadamente a inmigrantes.

También queremos denunciar la política migratoria del Gobierno, muy especialmente en lo referente a los Centros de Internamiento de Extranjeros, en los que se les confina, por hasta 60 días, a la espera de ser expulsados a sus países de origen, donde a menudo sufren persecución. En estos Centros de Internamiento soportan duras condiciones de vida, careciendo entre otras cosas de la debida asistencia sanitaria. En el último mes dos inmigrantes han muerto en circunstancias aún sin esclarecer en centros de internamiento. 

Por todo ello, Sevilla Plural (Plataforma por la Convivencia y Contra la Exclusión) quiere convocar a los sevillanos y sevillanas a mostrar pacíficamente su repulsa por la celebración de estos actos racistas y xenófobos en nuestra ciudad. Convocamos para el próximo 28 de enero, a las 17:00, en el Arco de la Macarena, a una manifestación que llegará hasta Plaza Nueva.

Creemos que los actos ultraderechistas que se van a celebrar en Sevilla el 28 de enero de 2012 constituyen un atentado directo contra los Derechos Humanos. Pensamos que las autoridades responsables tienen la obligación de estar vigilantes para que no tengan lugar actos que fomenten el odio, el racismo, la homofobia y la xenofobia.

Los ciudadanos y ciudadanas, en una época tan difícil y compleja como esta, debemos apostar cómo nunca por una sociedad abierta, plural e intercultural donde quepamos todos y todas. Y por ello, hemos de rechazar cualquier tipo de discriminación por razón del color de la piel, del lugar de origen, de la sexualidad o de las creencias religiosas de las personas.

SEVILLA PLURAL

Más información y adhesiones en: http://sevilladetodas.wordpress.com/2012/01/18/el-28-de-enero-diremos-no-al-racismo-y-a-la-xenofobia/

 

volver al sumario 

 

Nubes racistas en el cielo israelí 

Meir Margalit. Sin Permiso. 08/01/12
 

Las elecciones israelíes llevadas a cabo en febrero 2009 otorgaron el poder a una coalición de partidos derechistas, liderados por Bibi Netaniahu.  Entre ellos destaca "Israel Beiteinu",  partido de extrema derecha liderado por Ibet Liberman, personaje tétrico de perfil cuasi-fascista que fue designado ministro de relaciones exteriores. Esta constelación política liberó todos los fantasmas racistas latentes en el subconsciente israelí y desencadenó posturas oscurantistas, latentes desde hace tiempo en la medula de la sociedad israelí.

En realidad este vuelco extremista no debería sorprendernos. Sus orígenes datan de 1948: sus primeras víctimas fueron entonces los árabes israelíes, a los que se sumaron a partir de 1967 los palestinos en los territorios conquistados, y ha llegado a su paroxismo bajo la égida del actual gobierno Netaniahu, cuando a las víctimas palestinas de ambos lados de 'la línea verde' se incluyen aquellos tildados de  "aliados del enemigo", o sea la izquierda israelí.

Liberman es la máxima expresión de esta degeneración. Durante su campaña electoral manipuló el odio latente en el seno de la sociedad israelí contra los palestinos, acuñando el lema "Sin fidelidad no hay ciudadanía", prometiendo retirar la ciudadanía a todos aquellos árabes israelíes que, a ojos1 de la población israelí, no son suficientemente "fieles" al Estado de Israel.  Inspirados en esta línea, y ebrios de poder, al poco tiempo de asumir el gobierno, los partidos de la coalición de derechas presentaron al parlamento una avalancha de leyes de corte xenófobo que recuerdan demasiado a la Alemania de los años previos a la Segunda Guerra Mundial.   Una lista parcial de esas leyes nos dan la pauta de la dirección nefasta por la que marcha Israel bajo la égida de la extrema derecha.  La "Ley de la Fidelidad" impone un  juramento de fidelidad a Israel,  bajo amenaza de anular la ciudadanía de quien se niegue; la "Ley de la Naqba" prohíbe rememorar la derrota palestina durante la "guerra de la independencia"; la "Ley anti-boicot" prohíbe boicotear productos elaborados en los asentamientos en los Territorios Ocupados; o la nueva reforma fiscal, que impide a las organizaciones de derechos humanos recibir donaciones de fuentes extranjeras que sumen mas de 20.000 shekel, (unos 4.000 euros), presuponiendo que, a falta de fondos, desaparecerán o por lo menos quedaran paralizadas. Así sucesivamente, 16 leyes, decretos, o proyectos de ley nacionalistas han llegado al parlamento desde que la pareja Netanihu-Liberman ha asumido al gobierno.  

Pero este asalto reaccionario contra la democracia va mucho mas allá y pretende apoderarse de las bases mismas del sistema israelí y socavar desde dentro las pocas fuerzas de contención que todavía funcionan en su seno. Este es el objetivo de la reforma del sistema judicial, que le otorga al gobierno el derecho a inmiscuirse grotescamente en la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia, a fin de controlar y neutralizar a la ultima institución sensata que todavía queda en Israel capaz de ponerle limites a la Knesset y evitar un completo vuelco antidemocrático.

Este torrente de legislación racista adquiere actualmente dimensiones aterradora: hasta ahora la discriminación se encubría tras la excusa de la "seguridad nacional", pero ahora se justifica, sin mas pudor ni vergüenza, por ser imprescindible para preservar "el carácter judío" del Estado de Israel o, en otras palabras, por motivos nacionalistas, xenófobos y fundamentalistas. Esta embestida no se limita al ámbito parlamentario. Alentados por este clima anti- democrático, grupos de matones, esgrimen su prepotencia, amparados por un gobierno que fomenta el odio racial y propicia el asedio a ONG's de derechos humano. A tal punto, que el mismo ministro responsable de los servicios policiales ha declarado que teme que en estos precisos momentos se esté gestando un asesinato político contra activistas de la izquierda israelí.

Nada de esto es nuevo. La derecha desde siempre ha intentado perpetrar un golpe de estado que destruya las bases democráticas de la nación.  Lo novedoso, y lo terrible, es que actualmente la derecha israelí posee los recursos para efectuarlo y está convencida de que este es el momento propicio para dar el golpe final. Una serie de coyunturas internacionales actúan como catalizador de dicho contraataque: por un lado, el estado politicamente delicado del presidente Obama, y por el otro, la crisis financiera europea, indican que "el mundo occidental" está demasiado débil y ocupado con sus problemas como para enfrentarse a Israel y evitar que lleve a cabo sus aspiraciones. Asimismo, según este discurso, los acontecimientos en los países árabes vecinos y el auge de los partidos islamistas serían la prueba contundente de que "there is not partner" (no hay contraparte) y es imposible confiar en los árabes.  Toda esta escenografía ha sido utilizada cínicamente por la derecha parlamentaria para dar el golpe final y endurecer sus políticas retrogradas, poniendo en marcha una campaña política dirigida a criminalizar no solo al pueblo palestino, sino también a las ONG's que apoyan la lucha palestina por la liberación nacional. Hasta ahora hemos sido deslegitimizados, ahora pasamos a ser criminalizados.

Los parecidos con el Apartheid sudafricano, con el fascismo italiano, con la Serbia de los años 90, e incluso con la Alemania del 33, son demasiado obvios como para disimularlos. La naturalidad con la que estas malas yerbas  se expanden y la apatía del público israelí ante tales atropellos, es excesivamente preocupante como para no sentir escalofrío. En la Israel del 2011 se han desactivado los mecanismos de contención que podrían evitar un total descarrilamiento. La Alemania de los años 30 contaba con una mayor tradición democrática que la del Estado de Israel y,  a pesar de ello, degeneró casi sin darse cuenta, en forma gradual y a través de unas instituciones parlamentarias constituidas electoralmente. El Estado de Israel no esta exento de barbaridades y, si bien esta lejos1 de políticas de exterminio a gran escala como las de la Alemania nazi, los argumentos elaborados para justificar estas políticas discriminatorias son similares a los esgrimidos por todos los movimientos fascistas a lo largo de la historia y contienen todas las categorías epistemológicas propias de los nacionalismos mas nefastos.  La transformación de un estado de derecho en un baluarte racista, no se produce de la noche a la mañana, sino es un proceso gradual, acumulativo, de degeneración paulatina, siempre enmascarado en buenas intenciones, como por ejemplo preservar "valores nacionales" o "favorecer el bienestar social". Mas que cuantitativo, el salto es cualitativo. Hasta hoy podíamos distinguir entre "practicas discriminatorias" ampliamente difundidas y  contraponerlas a la "legislación igualitaria" que, a grandes rasgos, caracterizaba al sistema israelí. Pero a partir de ahora, la legislación se pone a tono con las viejas prácticas discriminatorias para conformar un ensamblaje sumamente preocupante. Es más, la segregación étnica está apoyada en un sistema legal que le de legitimidad estatal. Ya no se trata de un estado anímico, como estilábamos caracterizarla con cierta benevolencia hasta hace no mucho tiempo atrás, sino de un estado judicial y legal que constituye la infraestructura legal de un sistema totalitario que conduce indefectiblemente a un precipicio.

"En Israel existe un potencial real de fascismo", escribe en el periódico Haaretz del 26 de diciembre Nurit Elshtein, quien fuera asesora legal del Parlamento y actual profesora de derecho constitucional en la Universidad de Jerusalén. Las condiciones para la degeneración están dadas, y no solo entre grupos de colonos o derechistas, sino incluso en círculos que hasta hace poco se consideraban liberales.  El racismo visceral ha salido a flote y la nueva legislación lo legitimiza. Israel ha perdido no solo la sensatez sino también la vergüenza. Solo los ciegos son capaces de no percibir que Israel avanza por el mismo camino que llevó antes al precipicio de la historia universal a otras naciones: terminaremos de la misma forma salvo que fuerzas externas presionen para acabar con la empresa colonizadora en los Territorios Ocupados.

 

Meir Margalit es concejal del ayuntamiento de Jerusalén, militante del ICAHD (Comité israelí contra las demoliciones de casas) y miembro del consejo editorial de Sin Permiso 

 

volver al sumario 

 

Carta del presidente de la AEDH

Pierre Barge

Queridas amigas, queridos amigos,


Nos encontramos este año 2012 en un momento en que Europa atraviesa una profunda crisis cuyo final no vemos y en el cual nuestros Gobiernos no adoptan las medidas necesarias para hacerla soportable para los más vulnerables. Al contrario las medidas de austeridad tomadas no hacen y no harán más que ampliar desigualdades que  nunca han sido tan importantes en nuestros distintos países.


Ciertamente esta crisis es mundial, pero Europa, sus componentes, forman parte también de su origen y tienen su parte de responsabilidad. Intentando cargar su peso sobre los demás, la mayoría de los que nos gobiernan y de los que los apoyan favorecen el repliegue sobre sí mismo, la subida del nacionalismo, de la xenofobia y del rechazo al otro, al extranjero. Rechazo de lo que sería “no conforme” a una norma, diferente, sin nunca poder decir en qué se funda esta supuesta norma, esta diferencia. Haciendo del miedo, de lo securitario y del rigor presupuestario sus únicas políticas los países europeos y la Unión Europea emprendieron una vía sin salida tanto desde el punto de vista social como económico.


A pesar de eso, 2012 se anuncia no sin esperanza; después de la primavera árabe, por todas partes las personas se levantan, se indignan, manifiestan, como muy recientemente en Hungría. Una toma de conciencia colectiva está naciendo; los ciudadanos manifiestan que tienen algo que decir sobre lo que pasa, sobre su futuro y que rechazan las políticas que se les proponen. Se constituyen redes de manera informal, en el Mediterráneo, en Europa, sobrepasan las fronteras tradicionales, y son portadoras de esperanza.


Con nuestra identidad, teniendo por mensaje los Derechos Humanos y la democracia, debemos de estar presentes en este movimiento portador de esperanza para el futuro en el cual los jóvenes están mayoritariamente presentes. Hemos hablado en nuestra oficina en París de un pacto Europeo por la ciudadanía la democracia y los derechos. Proyecto ambicioso, que no podemos llevar solos, pero nos corresponde proponerlo, contribuir a darle consistencia y darle vida. Para eso necesitamos primero una voluntad política, comenzamos a buscar los medios para su puesta en marcha.


El espectáculo que se nos ofrece en este principio de 2012 podría empujarnos hacia el pesimismo, sigamos siendo vigilantes, pero dejémonos llevar por el optimismo de un renacimiento del movimiento social y contribuyamos a avanzar juntos hacia una Europa fuerte, abierta y acogedora, portadora de derechos, que implica al conjunto de los ciudadanos y residentes en un proyecto democrático preocupado por la igualdad social y la justicia.


Mis mejores deseos a todas y todos, que más allá del éxito de nuestros proyectos colectivos en la AEDH, 2012 les traiga alegría, salud y felicidad para ustedes y para los suyos.

 

volver al sumario

 

Qué hacer si te identifican por presenciar una “redada” racista

Comunicado del Grupo de trabajo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés

 

Los controles policiales discriminatorios basados en perfiles raciales o étnicos son una triste realidad que tenemos que sufrir de manera cotidiana. Estos controles ilegales e inmorales que la policía realiza contra la población migrante han sido denunciados tanto por organismos internacionales (por ejemplo la ONU o Amnistía Internacional) como por diversos colectivos dentro del estado que llevan años luchando contra estas injusticias. Incluso el Sindicato Unificado de Policía acaba de denunciar su existencia y la vergüenza que suponen tanto las redadas como las condiciones que sufren las personas que, tras ser detenidas por no tener papeles, son encarceladas en los Centros de Internamiento para Extranjeros. Sin embargo el Ministerio del Interior y la policía niegan una y otra vez que se produzcan estos controles, pues saben que no tienen ningún derecho a realizarlos. Dentro de su estrategia de ocultamiento y represión, una táctica cada vez más utilizada consiste en identificar (y muchas veces proponer para sanción) a las personas que se detienen a observar y/o documentar estos controles. Se trata de intimidarnos. Castigarnos por ver lo que no quieren que veamos, por estar donde no quieren que estemos, por no bajar la cabeza y convertirnos en cómplices de sus acciones como quieren que seamos. Cuando nos suceda algo así, podemos y debemos ir al juzgado y denunciar.

¿POR QUÉ DENUCIAR?

-Porque la policía actúa de manera ilegal e inmoral. No estás cometiendo ningún delito por pararte a observar una redada racista. Su intención al identificarte es claramente intimidatoria y se trata de un abuso de poder por su parte.

-Porque a raíz de estas identificaciones la policía te puede proponer para una sanción administrativa o una denuncia penal para que “la próxima vez te lo pienses”. Para denunciarte, la policía suele alterar o directamente inventar lo que ha pasado a su conveniencia. Tu denuncia, en el caso de que te llegue la multa o denuncia penal, deja por escrito una explicación de lo que ha pasado. De otro modo, al contar tu versión meses después, te puedes encontrar con la siguiente respuesta por parte del juez: “Si eso que cuenta es verdad, ¿por qué no lo denunció?”

-Porque si todxs denunciamos, quizá en un futuro la policía empiece a pensar que no puede actuar con la impunidad a la que están acostumbradxs

¿QUÉ CONSECUENCIAS ME PUEDE ACARREAR LA DENUNCIA?

Mucha gente que es identificada, maltratada o incluso agredida por la policía no lo denuncia. Generalmente por una sensación de que se van a meter en líos que es falsa.

-No estás haciendo nada malo. Estás denunciando algo que te ha pasado. Será el juez el que decida si lo que denuncias es subsumible en algún tipo de delito o falta. Generalmente se van a poner de parte de la policía y tu denuncia será sobreseída y archivada por entender que no hay infracción penal alguna. Pero estás en tu derecho a denunciar

-Ni la desestimación ni que la denuncia sea aceptada supondrá ningún coste, ni tendrás que contratar abogado o procurador. Tampoco supone una inversión de tiempo mayor que ir a denunciar a los juzgados y, en caso de que haya un juicio, a testificar.

-El juez no te va a condenar a nada ni te hará pagar nada si falla en tu contra.

¿CÓMO DENUNCIAR?

-No es recomendable ir a la comisaría a poner la denuncia. Estás diciéndole a la policía que la vas a denunciar. Puede darse el caso de que entonces ellxs contradenuncien (te denuncien a ti) para cubrirse las espaldas. También puede ser que directamente no tramiten tu denuncia, como ya ha ocurrido en muchas ocasiones. Para evitar esto se debe ir directamente al juzgado (por ejemplo, en Madrid, a Plaza de Castilla).

-Se trata simplemente de presentarte en la entrada del juzgado y decir que vas a poner una denuncia. Entonces te darán un formulario tipo donde pones tus datos y explicas lo sucedido.

-Trata de explicar las cosas con sencillez y claridad. Sin inventarte nada, exagerar
o entrar en términos legales o tecnicismos. Simplemente contar la verdad. No la fuerces porque estés enfadado o con ganas de vengarte por una situación injusta.

-Cuantos más datos mejor: Es bueno haber conseguido el número de placa de quien te identifica, números de matrículas de coches patrulla, hora, fecha, lugar, cuántos policías hay…

-Aunque no hace falta ponerlo en la denuncia, estaría bien si cuentas con testigos por si hubiera juicio.

OTRAS ACCIONES A CONSIDERAR

A menudo nos llegan noticias de compañerxs en la situación antes descrita: Identificados, intimidados, amenazados y que encima tienen que hacer frente a multas totalmente injustas. Si no denunciamos, si nos callamos, estamos siguiendo el juego a aquellos que encierran a las personas por su procedencia y a sus políticas racistas. Nos convertimos en cómplices de los que quieren nuestro silencio de una forma u otra.
Es por esto que además de las denuncias en el juzgado, hay que darle la mayor publicidad posible. Hay que visibilizar estas prácticas para que dejen de actuar con la impunidad con la que actúan. Que sepan que no nos vamos a callar.

-Puedes poner una denuncia al defensor del pueblo:
https://www.defensordelpueblo.es/es/Queja/index.html

-Puedes contarnos tu caso al Grupo de Trabajo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés (infoincola@gmail.com) para que le demos difusión.

-Puedes tú mismo denunciar la situación a través de listas de correos, redes sociales, medios de contrainformación…

 

volver al sumario

 

Comunicado de la AEDH sobre la nueva constitución húngara

Bruselas 11/01/2012. Traducción: Catalina Bueno

La nueva Constitución húngara (llamada ley fundamental) y sus leyes adiccionales entraron en vigor a primero de enero de 2012 a pesar de las críticas. La nueva ley infringe la democracia y el estado de derecho húngaro y son contrarias a los valores de la Unión Europea como lo establece el artículo 2 el Tratado de la Unión.

AEDH denuncia la pasividad de la Comisión Europea que esperó demasiado para reaccionar a pesar de la petición del Parlamento Europeo para que revisara la Costitución y las Leyes adiccionales, y a pesar de las muchas alertas enviadas por la sociedad europea y húngara.

Esta nueva constitución y los recientes pasos legislativos están socavando los principios democráticos: el equililibrio entre los poderes, la independencia de los organismos que garantizan la protección de los derechos y la legalidad de las leyes, la independencia de la justicia, la libertad religiosa y la separación Iglesia-Estado, por nombrar sólo algunos.

Instituciones claves como El Tribunal Constitucional, la autoridad sobre la proteccion de datos, varios organismos del sistema judicial, el banco Central, ven ahora desvanecerse o restringirse sus poderes. Es más, varias decisiones recientes del gobierno aspiran a un control mayor de las instituciones judiciales: por ejemplo, el presidente de la Corte Suprema terminó su mandato  y una persona ligada al partido Fidesz fue elegida como Presidente de la Oficina Nacional de la judicatura.

Tal incumplimiento de la ley no es admisible en un estado miembro de la Unión Europea.

AEDH está satisfecha al ver que el Comité de las Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos del Parlamento Europeo ha puesto el tema en su agenda del miércoles 12 de enero. Se le pide a la comisión una valoración de la situación en Hungría.

AEDH solicita a la Comisión Europea, guardiana de los Tratados, de los valores y de los principios de la Unión, que haga propuestas concretas para que la Constitución y las leyes húngaras promuevan y respeten la libertad y los derechos fundamentales, en cuanto están en la Carta de los Derechos Fundamentales y en la Convención sobre los Derechos Humanos. La Unión Europea debe actuar  de acuerdo con sus declaraciones en asuntos de derechos humanos y de libertades civiles, incluso si fuera necesrio con la aplicación del artículo 7 de TEU que prove sanciones contra los Estados miembros que no acatan estos principios.

La situación húngara es un test de credibilidad para la Unión Europea, cuando resurgen los nacionalismos, populismo y el incremento a la retórica pública y a los discursos políticos que no vacilan en alentar las tentaciones nacionalistas, estigmatizar a otros dentro del Estado, con la explotación de la dificil situación social de gran parte de la población.

AEDH acude a los Miembros del Parlamento Europeo, a las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos para que se posicionen y protesten para asegurar que los ciudadanos húngaros y los residentes no sean excluidos de la democracia, que debe ser la base de la Unión Europea.

 

volver al sumario

 

Recortes de Rajoy: las mujeres cargan con la peor parte

Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla (www.juantorreslopez.com)

Muchos análisis han puesto de relieve que los costes de la crisis y de las políticas que vienen  aplicando los gobiernos al servicio de la banca y de las grandes empresas, como en España, recaen principalmente sobre las clases trabajadoras.
Sin embargo, se suele conceder mucha menos importancia al hecho de que lo hacen de una forma muy particular sobre las mujeres trabajadoras y sobre las mujeres en general, estén o no empleadas.

En el libro Desiguales. Mujeres y hombres frente a la crisis financiera (Icaria 2010) Lina Gálvez y yo pusimos de relieve que la discriminación que sufren las mujeres había sido uno de los factores que ayudaron a generar la crisis, en la medida en que incrementó la desigualdad que está en su origen. Y también que si las políticas que aplicasen los gobiernos, como viene sucediendo, fueran las que satisfacen a los grandes grupos financieros y patronales la crisis traería consigo un mayor aumento de las diferencias entre mujeres y hombres.
Esto último es lo que ha pasado y los gobiernos han sido plenamente conscientes de los efectos tan injustos de sus políticas que han tomado también medidas orientadas a ocultarlos o disimularlos.

Así, en cuanto comenzaron a tomarse medidas "contra la crisis", un eufemismo que en realidad ha significado a favor de la banca y de las grandes empresas, lo primero que hizo el anterior gobierno, incluso a costa de incumplir su propia Ley de Igualdad, fue dejar de evaluar el impacto que iban teniendo sus decisiones sobre la diferente situación de hombres y mujeres. Es decir, invisibilizar su efecto desigualitario.

Ahora, al gobierno de Rajoy tampoco parece que le preocupe determinar previamente quiénes serán los paganos o principales beneficiarios de las medidas que adopta, única forma de poder seguir difundiendo la mentira de que sus políticas satisfacen los intereses nacionales cuando en realidad simplemente están favoreciendo a los sectores sociales de mayor renta, riqueza y poder. La primera batería de medidas que se acaban de aprobar es una muestra bien clara de que las cargas que genera la crisis se reparten muy desigualmente entre la población y que perjudican de un modo especial a las mujeres.

La congelación del salario mínimo (por primera vez desde 1967) cuando es uno de los más bajos1 de nuestro entorno europeo (solo por debajo de el de Eslovaquia o Portugal) perjudica considerablemente más a las mujeres trabajadoras que a los hombres porque hay un 15,5 de ellas que ganan menos que salario mínimo frente a solo el 5,6% de los hombres, según la última Encuesta de Estructura Salarial (2010).

La congelación del salario mínimo también afecta de forma más negativa a las mujeres que a los hombres porque las primeras suelen estar empleadas en puestos de trabajo peor retribuidos que son los que "tiran a la baja" los salarios mínimos más reducidos. El salario de las mujeres españolas es mucho más bajo que el de los hombres -como media un 78% del masculino- y la retribución media por hora trabajada que reciben es el 76,1% de la de los hombres. Y, según la mencionada encuesta, mientras que el 9,81% de los hombres ocupa empleos con salarios más de cinco veces el salario mínimo, ese porcentaje es de solo el 4,77% en el caso de las mujeres.
En particular, la congelación del salario mínimo es especialmente perjudicial para algunos colectivos de mujeres como las dedicadas al servicio doméstico (que emplea a 686.000 personas de las cuales el 90% son mujeres) puesto que su retribución se fija tomándolo directamente como referencia.

Y al disfrutar de menor renta, las mujeres serán también especialmente perjudicadas por la reforma del IRPF cuyo coste, como han demostrado los técnicos del Ministerio de Hacienda (http://www.gestha.es/?seccion=actualidad&num=228), va a recaer principalmente sobre los trabajadores con menores niveles de ingresos.

El aplazamiento de la mejora en la pensión de viudedad también afecta especialmente a mujeres puesto que hay un 44,5% de ellas que son viudas frente a solo un 12,2% de los hombres. Y también el de la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad que además supone un nuevo y vergonzoso incumplimiento de la ley, a pesar de que su coste es ínfimo (entre 200 y 250 millones de euros), puesto que debería haber entrado ya en vigor el año pasado.
La pérdida de poder adquisitivo que van a seguir sufriendo las pensiones igualmente perjudica especialmente a las mujeres puesto que, como media, la pensión que reciben es más baja que la de los hombres (aproximadamente el 61% de la que perciben como media los pensionistas masculinos) y hay muchas más mujeres pensionistas en situación precaria, de pobreza o exclusión: algo más del 70% de quienes reciben las más bajas pensiones no contributivas son mujeres.

La moratoria en la puesta en marcha de la ley de dependencia supone asimismo un perjuicio y una carga adicional principalmente para las mujeres puesto que son mujeres la inmensa mayoría de quienes asumen la tarea de cuidar a las personas dependientes fuera (casi el 95% en el caso de las auxiliares de las residencias) o dentro de sus domicilios o familias (en más o menos la misma proporción).

La congelación de plantillas en el sector público también perjudica especialmente a las mujeres por varias razones. Primero porque las mujeres son las que en mayor número se vienen incorporando a él y, sobre todo, en ámbitos más feminizados (sanidad y educación) en donde los recortes están siendo más amplios como consecuencia de que en realidad no se busca ahorrar gasto sino privatizar servicios públicos para ponerlos a disposición de las grandes empresas y bancos.

Además, las mujeres ocupan en el sector público los puestos más precarios y por tanto más afectados por los recortes en número y gasto de personal. Representan el 30,05% de los funcionarios pero el 51,09% de los contratados laborales y el 55,64% del personal eventual. Y, por otro lado, mientras que representan el 70% del cuerpo y categoría más bajos1 -C2- solo el 29,13% del personal del cuerpo de mayor rango -A1-, son mujeres, todo ello según el último informe del Ministerio de Hacienda sobre Personal al servicio del Sector Público Estatal 2009. En consecuencia, la menor entrada de personal y la amortización de plazas, además de la congelación de sueldos, le afectará principalmente a los empleados públicos de sexo femenino.

En otro orden de cosas, también va a ser extraordinariamente negativo para las mujeres el consenso que desgraciadamente parece que suscriben incluso los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, para promover el empleo a tiempo parcial. Cuando su promoción se hace coincidir con políticas que deprimen la actividad y el ingreso, con la disminución del gasto social y de las infraestructuras del bienestar colectivo y con un silencio casi total sobre la necesidad de promover avanzar hacia la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, no se puede creer que detrás de más empleo a tiempo parcial vaya a haber la posibilidad real de generar más actividad y más puestos de trabajo decentes sino otra cosa muy distinta. Lo que vendrá inevitablemente será una modificación de la división del trabajo para volver a esquemas patriarcales que implican especializar a las mujeres en una doble tarea laboral, la no retribuida en su familia y la puntual y mal pagada en el mercado de trabajo. O lo que es lo mismo, una versión postmoderna pero incluso más precaria aún de la pata quebrada y en casa del franquismo.

Finalmente, y en términos más generales, no podemos olvidar que la disminución del gasto social, no solo en los campos a los que acabo de hacer referencia, está perjudicando también de modo particular a las mujeres porque los recortes, como está pasando especialmente en las comunidades gobernadas por el PP, se están aplicando más o menos subrepticiamente a muchos servicios específicamente destinados a cubrir necesidades o intereses femeninos como los institutos de la mujer, los servicios de ayuda jurídica o a destinados a luchar contra la violencia de género.
En suma. Las clases trabajadoras y los grupos sociales de menor renta en general son los que en mayor medida están pagando los costes de las políticas que se aplican frente a una crisis provocada por los banqueros pero que se destinan justamente a aumentar su poder y sus privilegios.

Pero eso no es todo porque, dentro de ellos, las mujeres soportarán un peso mucho mayor de esos costes. Si son empleadas, porque tienen más probabilidad de perder el puesto de trabajo que los hombres y porque les afectará en mayor medida que a ellos la pérdida de sueldo y salario; si son pensionistas o reciben prestaciones sociales porque la pérdida de ingresos por los recortes será mayor que la que sufran los hombres; si solo trabajan en su casa porque la menor provisión de bienes públicos de atención y cuidado (guarderías, servicios de dependencia, etc.) les hará trabajar más horas ya que no se fomenta la corresponsabilidad y porque el aumento del paro masculino y el tener al marido en casa en lugar de quitarle problemas de conciliación se los aumenta (como han demostrado Lina Gálvez y Mauricio Matus en Impacto de la ley de Igualdad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las empresas andaluzas, Fundación de Estudios Sindicales 2010).

La patronal y la derecha más recalcitrante ha señalado en muchas ocasiones que las políticas de igualdad y en concreto las de igualdad entre mujeres y hombres son simplemente "guindas", lujos1 que ni siquiera en tiempos de expansión y vacas gordas nos podemos permitir. No solo demuestran así el carácter reaccionario, arcaico y patriarcal de su pensamiento. Con ello va también su ignorancia porque la experiencia nos está demostrando claramente que la mayor desigualdad y la discriminación entre los seres humanos han sido el freno más potente del progreso y la causa de las crisis y de las perturbaciones sistémicas que estamos viviendo. 

 

volver al sumario 

 

El inmigrante estructural 

Antonio Izquierdo. Catedrático de Sociología. http://blogs.publico.es

La demografía es estructura y es sociedad. Y las sociedades son mestizas porque sus habitantes lo son en mayor o menor grado. Sabemos que, cuando los pueblos se cierran, se empobrecen o se extinguen. Este es un editorial que, aprovechando la noticia del primer nacido de 2012, subraya la condición estructural de la población de origen inmigrante. Justo ahora, cuando tanto se publicita que se van más de los que llegan, es cuando cabe resaltar que el censo de foráneos aún no ha menguado y que “estructura es todo aquello que dura”.

Se llama Diana y ha nacido, de padres ecuatorianos, al son de la segunda campanada que ha abierto el nuevo año. Es todo un símbolo que el primer nacimiento tenga origen inmigrante y, además, cada año crece esa probabilidad. No porque sean muy prolíficos, sino porque son más jóvenes. Tanto la natalidad como la nupcialidad cabe verlas como indicadores de arraigo. Para el común de las gentes, procrear y unirse de modo estable constituyen proyectos de vida con consecuencias estructurales.

Y resulta que corre sangre foránea por uno de cada cuatro nacimientos y uno de cada cinco matrimonios ocurridos en España. Esto incluye a los hijos1 de la mezcla (padre o madre extranjeros) y también a los emparejamientos mixtos. Esa proporción no es coyuntural, sino que se mantiene durante los últimos tres años. Y como sólo aportan el 3% de las defunciones, el saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) es altamente positivo. En otras palabras, forman parte sustancial de la estructura de la población de la mayoría de las comunidades autónomas y del total nacional.

La población crece por inmigración y nacimientos. Y la población nacional añade por las naturalizaciones. De modo que dentro y fuera de España aumentan los españoles que no han nacido aquí. Pero también somos más habitantes como consecuencia de la inmigración y de su descendencia. Como se ha dicho, su aportación al saldo natural medra porque están en edades fértiles. Y, dado que el desarrollo de una sociedad es el de todos sus habitantes, constituye un error tratar a los inmigrantes como trabajadores volátiles sin familia, identidad, ni derechos civiles.

 

volver al sumario

 

Actividades de la APDHA

 

JORNADA XVII Aniversario de DIAMANTINO GARCIA

Domingo 12 de febrero, en Osuna (Sevilla), en el recinto de la Escuela Universitaria.

Este año llevan de título: LA CRISIS Y EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL. UN ATAQUE A LOS FUNDAMENTOS DE LOS DD.HH. En el próximo Infoapdha incluiremos el programa y toda la información de la Jornada. 

 

 

 

Delegación Bahía de Cádiz

Curso Intensivo de Derecho de Extranjería

Fechas: 23, 24 y 25 de enero de 2012
Lugar: Universidad de Cádiz - Edificio Constitución 1912

Más información aquí

 

 

 

Delegación de Granada

> Calendario de Violaciones de Derechos Humanos en 2011 de la delegación de Granada. Descargar aquí 

> Proyección del documental “El poder del dinero” de 2010

Fecha y hora: 25 de enero a las 21h
Lugar: Bar de copas Entresuelo, Granada 

 

 

 

 

volver al sumario

 

Propuestas

 

  

Premios de Investigación Social de Andalucía 2012

La editorial Atrapasueños convoca, entre otros, el premio Diamantino García Acosta, sobre Estudios Económicos y Sociales. Más información aquí

  

Primer número de la Revista Internacional de los Derechos Humanos 

Nace de una colaboración entre el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH) y el Grupo Consolidado de Investigación sobre Migraciones Internacionales y Derechos Humanos de Zaragoza (España). Se puede descargar la revista en:

http://www.cladh.org/wp-content/uploads/2012/01/A%C3%B1o-1-N%C2%B01-2011.pdf

  
Guantánamo, pongamos fin a 10 años de vergüenza

Campaña de Amnistía Internacional de recogida de firmas para entregar a Obama.

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/guantanamo-10-anios/

  
Haití dos años después del terremoto. No olvidamos. (Coordinadora de ONGD-España)http://www.congde.org/index.php/noticias/vernoticia/id_noticia/1505
  
Campaña Pongamos fin al limbo de los Centros de Internamiento de Extranjeros Firmar: http://actuable.es/peticiones/cie
  

VIII Jornada laicista anual de Europa Laica: “Laicismo Hoy”.

En Sevilla, 4 de febrero 

Para informarse: http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=10679&tp=ds

  

Concentración para celebrar el primer Aniversario de la Revolución Egipcia, denunciar los crímenes acometidos por la Junta Militar gobernante, y a favor de un estado democrático y moderno en Egipto

 

http://www.facebook.com/events/227280380686152/

 

volver al sumario

 

  

 

La APDHA no se responsabiliza necesariamente de las opiniones vertidas por los autores de los artí­culos publicados
 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web