} ?> Portal Web Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía
Inicio arrow Participa arrow Campañas arrow Transporte Público a las Prisiones
Transporte Público a las Prisiones Imprimir
27/02/2012

 

LA APDHA inicia una campaña para reivindicar trasporte público a las prisiones, denunciando el  desmantelamiento de los servicios públicos para los sectores más desfavorecidos de la población.

Las administraciones construyen centros penitenciarios alejados de los núcleos urbanos y se excusan en la poca rentabilidad del servicio de transporte para no  ofrecerlo.

Hay algunas prisiones a las que no llega ningún servicio público de transporte. Las personas con pocos recursos que tienen familiares en prisiones como las de Alcalá de Guadaira, el CIS de Sevilla o Sevilla I deben abonar cantidades inasumibles en taxis (entre 60 y 100 €) para poder visitar a sus familiares porque no existe otra manera de llegar. Y en otros casos, como en Córdoba, Granada o Morón, el servicio con la prisión es tan escaso y descoordinado que no puede ser utilizado por los familiares.

Las familias con menos recursos económicos no pueden visitar a sus familiares presos o lo hacen de manera muy esporádica. Esta situación provoca no solamente grandes quebrantos en las precarias economías sino un sufrimiento añadido por la falta de relación con el familiar preso. Se produce una ruptura de relaciones familiares y además dificulta la reinserción de la persona presa, la aísla de su entorno, de sus hijos1 y familias y la convierte en una extraña que tendrá mucho más difícil integrarse en la sociedad a su puesta en libertad. 

En Andalucía, según la ley 2/2003, se dispone que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y los Ayuntamientos deben facilitar el uso del transporte público, especialmente en el caso de personas con menos recursos, así como promover la adecuada satisfacción de las necesidades de transporte de los ciudadanos en Andalucía en condiciones idóneas de equidad social.

El pasado 15 de junio de 2010 el Parlamento Andaluz aprobó una Proposición No de Ley exigiendo al Gobierno Andaluz la resolución de esta problemática. Desde entonces la situación sólo ha empeorado e incluso se han eliminado las escasas líneas de trasporte en algunas provincias.

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía exigimos a los Ayuntamientos y Junta de Andalucía un trasporte público y eficaz a las prisiones.

Si QUIERES APOYAR ESTA INCIATIVA anímate a participar en los actos reivindicativos y de sensibilización y además, envíanos tu firma. Las presentaremos en todos los ayuntamientos con prisiones en sus términos municipales, a la Junta de Andalucía y al Parlamento Andaluz.

El DESMANTELAMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PARA LOS SECTORES MÁS DESFAVORECIDOS DE LA POBLACIÓN ES UN ATAQUE A TODOS LOS CIUDADANOS.

  

> Materiales de la campaña: 

  • Descargar hoja de firmas (para firmar a través de la web hemos habilitado un formulario que puedes ver más abajo)
  • Vídeo-presentación de la campaña en youtube

video

 

> Más información:

Sección de la web sobre Familiares y Amigos de Personas Presas

 

> Actos:

  • Lunes 5 de Marzo de 2012: Nos concentramos en el Ayuntamiento de Sevilla a las 7 de la tarde, realizaremos un acto reivindicativo y recogeremos firmas. NECESITAMOS TU APOYO. Ver imágenes del evento en facebook.
  • Domingo 11 de Marzo de 2012: Iremos a la prisión de Sevilla I para recoger firmas entre los familiares, dar a conocer nuestras demandas y la asamblea que organizamos.
  • Miércoles 4 de abril de 2012: Presentación en el Registro del Ayuntamiento de Córdoba de un escrito dirigido a la empresa pública de transporte urbano Aucorsa y a las concejalas de Seguridad, Movilidad y Transporte, y de Mayores e Inclusión, en el que se solicita mejoras en las comunicaciones al Centro Penitenciario. Descargar documento.
  • Viernes 4 de mayo de 2012: Reunión con AUCORSA, empresa municipal de transportes de Córdoba: varios familiares de personas presas, acompañados por miembros de la delegación de Córdoba, se reúnen con el gerente de la empresa para expresarle sus dificultades en el traslado al Centro Penitenciario.
  • Sábado 5 de mayo de 2012: La Delegación de Granada realiza una recogida de firmas en la cárcel de Albolote.

 

> Únete a la campaña con tu firma: 

Formulario de firma para personas individuales

Formulario de firma para entidades y colectivos

Para recibir más información de APDHA

Los datos de carácter personal que usted facilite a través de nuestra web mediante el siguiente formulario quedarán registrados en un fichero, cuyo responsable legal es ASOC. PRO DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA,con la finalidad de gestionar y dar cumplimiento al objetivo de esta campaña y/o remitirle información. Por ello, el acto de facilitarnos dichos datos se entenderá como el consentimiento expreso al uso de su cuenta de correo electrónico para dar cumplimiento a los fines antes indicados.
No obstante, además de tener derecho a revocar dicho consentimiento, también tiene derecho a acceder, rectificar, cancelar u oponerse al tratamiento de sus datos ante el mencionado responsable C/Blanco White, 5, de Sevilla (41018 Sevilla) o en la dirección de correo electrónico andalucia@apdha.org/webanterior

 

> Evolución de la campaña

  • Sevilla:  

Tras más de 4 años de reivindicaciones de la APDHA y de los familiares de personas presas por la existencia de un trasporte público a las prisiones andaluzas, en junio de 2013 TUSSAM ha puesto en servicio la nueva línea 53, que realiza el recorrido de forma directa desde la Avenida de Andalucía (Los Arcos) hasta el Centro Penitenciario de Sevilla I, realizando cinco paradas intermedias. Los usuarios que necesiten de este servicio pueden beneficiarse también del sistema tarifario habitual de TUSSAM, incluyendo los bonos solidarios,  lo que facilita los transbordos para poder conectar con cualquier otro punto de la ciudad. Así, durante los sábados y los domingos la empresa pública de transportes ofrece siete servicios a lo largo del día –entre los recorridos de ida y vuelta-.

A pesar de esta buena noticia para los reclusos del Centro Penitenciario de Sevilla I, no podemos olvidar que las otras dos prisiones sevillanas (situadas en Morón y en Mairena del Alcor) se encuentran todavía sin ningún tipo de comunicación que facilite a presos y familiares la comunicación.

> Horario línea 53: Los Arcos - Centro Penitenciario Sevilla I

  

> Difunde la campaña en facebook:

Invita a todos tus amigos a firmar la campaña: http://www.facebook.com/events/132254350234561/

 

> La campaña en los medios de comunicación:

- El Mundo (07/07/2013): El 53, un autobús en el desierto de la cárcel

- Radio Abierta Sevilla (08/04/2012): Entrevista a Jana Vidal, del área de Cárceles de APDHA 

- Canal Sur TV. Noticias. (11/03/2012): Vídeo sobre la recogida de firmas en la prisión de Sevilla I

- El Mundo (06/03/2012): Presos y condenados al aislamiento

- Canal Sur TV. Noticias. (05/03/2012): Vídeo sobre el acto de recogida de firmas en Sevilla

- Canal Sur Radio (05/03/2012): Entrevista a Maribel Mora, Coordinadora General de la APDHA (archivo comprimido winrar)

- Europa Press 02/03/2012: Apdha inicia la próxima semana una campaña para reivindicar transporte público y "eficaz" a las prisiones

- 20 minutos 02/03/2012

- La Vanguardia 02/03/2012

- Qué 02/03/2012

- La Información 02/03/2012

- Gente Digital 02/03/2012

- Terra 02/03/2012

- Canal Solidario 02/03/2012: Entre 60 y 100 euros para visitar a familiares en prisiones: ¡Por un transporte público y eficaz!

 

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web