Apoyo al pueblo colombiano. Marcha y velatón el 13 de junio.

                  CARTEL 13J                

Declaración de apoyo al pueblo colombiano

Las organizaciones sociales firmantes expresamos nuestra solidaridad con el pueblo colombiano que desde el 28 de abril del presente año realiza un Paro Nacional que reclama soluciones de emergencia ante la grave crisis económica y social que atraviesa el país desde hace muchos años y que se ha agravado con la  pandemia.

Rechazamos y condenamos la respuesta represiva a esta justa protesta popular por parte del gobierno de Iván Duque, lo que ha originado, según cifras entregadas por el Comité Nacional de Paro, “77 homicidios, 1246 heridos, 2808 detenidos, 106 mujeres víctimas de violencia sexual y 74 ojos perdidos para igual número de jóvenes, sin contra los heridos de la fuerza pública”. Nos preocupa profundamente que además de la represión policial y de la militarización del país existan grupos de civiles armados atacando a la población civil con la anuencia de la fuerza pública.

Exigimos al gobierno de Colombia cesar la represión contra las movilizaciones del paro nacional y a desarrollar en forma inmediata y sin dilaciones diálogos y negociaciones con el Comité Nacional de Paro y a apoyar los diálogos regionales y municipales, que cuenten con la presencia y voz de voceros genuinos de las y los jóvenes que participan d ellas protestas.

Llamamos a los organismos competentes a realizar las exhaustivas investigaciones que permitan sanciones ejemplares de quienes han cometido atropellos y delitos de lesa humanidad contra las y los manifestantes, incluyendo en las investigaciones a la fuerza pública y a los civiles que actúan junto a ella.

Llamamos a cumplir con la implementación del acuerdo de paz como vía para avanzar hacia una paz definitiva con democracia y justicia social.

Exhortamos al gobierno de España a aplicar el mecanismo de “verificación” del destino de las exportaciones del armamento español hacia Colombia considerando que éste podría estar siendo utilizado por la fuerza pública en el marco de la represión de las protestas.

Solicitamos a la Unión Europea que se aplique la denominada “cláusula democrática” contemplada en el TLC con Colombia para que se suspendan los acuerdos comerciales de todo tipo hasta tanto no se demuestre que existe una institucionalidad garante del estado de derecho,  que respeta y brinda garantías plenas al disfrute de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, así como de justicia social y ambiental

Invitamos a participar y apoyar las movilizaciones de solidaridad con el pueblo colombiano que se convocan en la ciudad.

Plataforma Somos Migrantes- PSM

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía -APDHA

Solidaridad Internacional

Plataforma Andaluza Por la Paz de Colombia

Colectivo Resistencia Colombo-Andaluza

Colectiva Maloka

Plataforma de Solidaridad con Palestina

Sociedad Cultural Cubano Andaluza José Martí

Iniciativa Cambio Personal, Justicia Global

Mujeres de Negro de Sevilla

Comisiones Obreras de Sevilla

USTEA -Sevilla

Asamblea de Andalucía-Sevilla

Mairena Solidaria, Ciudad Refugio

Plataforma STOP venta de armas

Asociación de Amistad y Cooperación con Cuba “La gran piedra” de Granada

Sevilla, junio 10 de 2021