APDHA se suma la petición de la absolución de las familias de la Corrala Utopía. La defensa activa de los derechos humanos no se puede criminalizar.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)  se suma la  petición de la absolución de las familias de la Corrala Utopía. La defensa activa de los Derechos Humanos, en este caso el derecho a la vivienda (Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), no se puede criminalizar en ningún caso y menos cuando las administraciones han dado la espalda a  las personas en situación de emergencia habitacional.


Utopía

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) entendemos que el derecho al uso de una vivienda es un derecho humano fundamental del que las Administraciones deben velar para su cumplimiento. Estamos viviendo una verdadera situación de Emergencia Habitacional en Andalucía: chabolismo, nuevos asentamientos chabolistas, personas sin hogar, jóvenes que no pueden acceder a este bien básico, hacinamiento, infravivienda, ocupaciones, desahucios continuados…

Ante esta situación insostenible entendemos que la población debe organizarse y dar respuesta a las necesidades básicas que le son denegadas de diferentes maneras. Entendemos que las familias que ocuparon las viviendas, que luego se conocieron como Corrala Utopía, estaban dando respuesta a esta demanda a la vez que visibilizando la cruel realidad de “gente sin casas y casas sin gente”.

Desde APDHA queremos manifestar nuestra solidaridad con las familias. A la vez que pedimos su absolución, exigimos la despenalización de la ocupación pacífica de viviendas deshabitadas y que se paralicen los desalojos mientras se siga dando la situación de Emergencia Habitacional.

La Emergencia Habitacional sólo será superable cuando desde las administraciones públicas se ataque decididamente el problema, fuera del interés del mercado y priorizando el interés social,  implementando  la creación de un Parque Público de Viviendas en Régimen de Alquiler, cuestión que exigíamos de todos los partidos políticos en las últimas elecciones municipales.

Sevilla, 2 de septiembre de 2.015

absolución