APDHA Sevilla contenta y agradecida por el reconocimiento del título “Placa de Honor de la Provincia”. La Asociación se muestra perpleja por la criminalización de la denuncia y de las personas activistas que luchan por la Defensa de los Derechos Humanos.
Sevilla, 22 de mayo de 2018-. La Delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) quiere mostrar su agradecimiento por el título de “Placa de Honor de la Provincia” con la que hemos sido reconocidos por la Diputación de Sevilla y que recogeremos el próximo 23 de mayo.
Entendemos que este reconocimiento es fruto del trabajo que venimos realizando desde hace casi treinta años y que no es otro que la defensa activa de los Derechos Humanos a través de la denuncia, sensibilización y propuestas para la construcción de una sociedad más habitable y respetuosa de la dignidad de las personas, especialmente de las más desfavorecidas, excluidas y vulnerables.
Simultáneamente a este reconocimiento se están produciendo hechos que vivimos con perplejidad como son las recientes citaciones judiciales y el inicio de un procedimiento administrativo que llevan aparejado posibles multas de destacados miembros de nuestra Asociación. Los motivos por los que se nos premia son los mismos por los que se nos quiera castigar: por participar activamente en la denuncia de la vulneración de derechos fundamentales y por acompañar a pie de calle las demandas de la población más excluida.
Creemos, humildemente y desde nuestros escasos medios, que hemos servido de altavoz a colectivos y personas que se han vistos inmersas en procesos judiciales por su disidencia y denuncias públicas. Ahora nos aplican la “Ley Mordaza” e intentan silenciarnos pero esta situación, que tantos colectivos y personas sufren y que es algo nuevo en nuestra historia, no hace más que reforzar lo que ya veníamos denunciado públicamente: quieren una sociedad desmovilizada e individualista, desestabilizar los movimientos de solidaridad y quieren usar el miedo como estrategia paralizadora.
Desde APDHA no vamos a desistir en nuestro empeño de estar en los lugares donde creamos que se puedan violar los Derechos Humanos. Nuestro compromiso es con la gente que sufre los estragos de un sistema estructuralmente injusto y esto nos lleva a seguir estando en la calle denunciando las necesidades y carencias de las personas más vulnerables.
Queremos hacer extensivo y compartir este premio con todos aquellos colectivos y personas que desde distintas posiciones –no necesariamente compartidas en su totalidad por nuestra asociación- defienden los derechos y libertades sin excluir a nadie y en particular con aquellos que hoy se encuentran castigados y seriamente amenazados en procesos judiciales o administrativos por ser consecuentes con ello.
Seguiremos alzando nuestras voces para conquistar nuevos derechos y defender los que ya tenemos conseguidos en el convencimiento de que, como dijera Diamantino García, “las causas por las que luchamos son difíciles pero son tan justas que algún día las conseguiremos”.