APDHA Sevilla suspende al Ayuntamiento en políticas sociales y en emergencia habitacional, al cumplirse un año de la nueva corporación

DSCN9541

No es a base de titulares y de buenas intenciones como se responde a las necesidades de la gente

 Sevilla, 13 de junio de 2016-.

Se cumple  un año de la corporación municipal que salió de las urnas el  24 de mayo de 2015. Hemos vivido un año lleno de titulares, promesas y compromisos públicos que de nada o casi nada están sirviendo para afrontar la realidad cotidiana de emergencia social que se está viviendo en nuestra  ciudad. Muchas declaraciones de buenas intenciones y pocas medidas concretas para paliar la exclusión social y para responder a las necesidades de una parte de la población que se siente engañada una vez más.

El Ayuntamiento de Sevilla se está tomando su tiempo para reaccionar ante un problema tan acuciante como es la falta de vivienda, el riesgo de exclusión social y la situación de las personas sin hogar (PSH). Las administraciones no pueden moverse  a un ritmo tan lento y timorato cuando la realidad es tozuda, como nos mostró el mes pasado la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV)  del año 2015 , en la que Andalucía aparece con una tasa de riesgo de pobreza del 36,7% de la población frente a la media estatal del 22,1% y muy superior a las tasas de Navarra (9,6%) y País Vasco (10,9%).

La política municipal de vivienda deja mucho que desear. Celebramos la apertura de la nueva Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda pero quedamos a la espera de que comience a gestionar inmediatas soluciones habitacionales para las personas acuciadas por los desahucios, las que viven en infraviviendas, en la calle y en chabolas. Que Sevilla sea una ciudad libre de desahucios no debe ser una simple declaración institucional, sino que debe ir acompañada de políticas que impulsen la función social de la vivienda y a día de hoy no se ha puesto encima de la mesa ni una sola medida fiscal que grave a las viviendas vacías de los grandes tenedores y especuladores (especialmente la banca, SAREB…). El Ayuntamiento debe ponerse a favor de la gente de forma clara y contundente.

Denunciamos que el Ayuntamiento esté incumpliendo lo que dijo sería una de sus prioridades, “la lucha contra la pobreza energética”. Del mismo modo denunciamos que no haya sido capaz, en un año, de erradicar los cortes de agua para las familias y personas más necesitadas de nuestra ciudad.  Resulta del todo inaceptable que en 2016 haya familias en Sevilla que no tengan garantizada el agua en las viviendas como denunciamos el pasado 7 de junio.

No nos consta ninguna medida por parte del Ayuntamiento para la erradicación del chabolismo en Sevilla. No entendemos cómo el asentamiento chabolista de El Vacie, después de tanto tiempo esperando un Plan Integral para solventar sus problemas, se ve enmarcado dentro de una macro-programa denominado EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Programa que engloba toda la zona norte de Sevilla, desde el Hospital Virgen Macarena hasta San Jerónimo, así como La Bachillera, el Polígono Norte y Los Carteros.

La respuesta municipal ante la situación de las PSH en Sevilla se mantiene estancada. Alguna mejoría con respecto a años anteriores para la Campaña de Frío pero del todo insuficiente para atender las necesidades de estas personas. Sigue sin haber plazas para que nadie tenga que dormir en la calle y no hay un plan municipal  que aborde este tema de forma clara y definitiva. Desde APDHA-SEVILLA denunciamos en su día esta dejación y propusimos medidas, algunas para implementarlas de forma inmediata, sin obtener por parte del Ayuntamiento respuestas satisfactorias.

Desde APDHA seguiremos denunciando la situación de emergencia social y habitacional que padecemos y seguiremos exigiendo al Ayuntamiento medidas que sean proporcionales a las necesidades de la población, especialmente de la más vulnerable. Y volvemos a exigir a la corporación municipal el respeto a los derechos humanos como algo prioritario, para lo que sería necesario que:

  1. Asuma valientemente la situación de emergencia social y habitacional que vive la ciudad de Sevilla e implemente medidas.
  2. Que se garanticen, para todas las personas, el acceso y disfrute de los suministros básicos.
  3. Ponga todos los medios a su alcance para que ninguna persona se vea en la calle condenada a la exclusión e implemente soluciones integrales para las personas sin hogar.
  4.  Se comprometa a elaborar e implementar con urgencia un plan que acabe con la infravivienda y el chabolismo,  rehabilitando las barriadas deterioradas.
  5. Se adjudiquen de manera inmediata las viviendas públicas vacías y se establezca un protocolo de actuación municipal para erradicar los desahucios sociales.