Comunicado|BARRIOS HARTOS “PREMIO DERECHOS HUMANOS Sevilla 2022”

Con motivo de la celebración del 10 de Diciembre Día de los Derechos Humanos, la Delegación de Sevilla de la APDHA quiere reconocer la labor de aquella entidad, colectivo o persona que haya destacado por la defensa de los derechos de las personas para avanzar hacia un mundo más humano, fraternal, solidario y justo. Este año la Delegación de Sevilla, por su decidido compromiso y lucha en la defensa de los derechos básicos de vecinas y vecinos de nuestros barrios obreros, decidió conceder el PREMIO DERECHOS HUMANOS 2022 a la Plataforma Vecinal Interdistritos Barrios Hartos.

Queremos dar las gracias a todas las personas que acudieron a compartir este momento, así como a la cantautora Morti Jaleo que emocionó con sus letras y cercanía.

Detallamos seguidamente el texto que leímos en su entrega el pasado viernes 16 con los fundamentos del mismo:

“La Delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) otorga el Premio Derechos Humanos 2022 a la Plataforma Vecinal Interdistritos Barrios Hartos, en el 74º aniversario de la Declaración Universal  de los Derechos Humanos.  

Desde la APDHA entendemos que los derechos no son algo abstracto o declarativo sino que nos sirven, como guía, para avanzar hacia un mundo más humano, fraternal solidario y justo. En estos tiempos de retroceso de los movimientos sociales debido al continuo arrebatamiento de conquistas y derechos, de pérdida de expectativas políticas, de acoso judicial y policial a las reivindicaciones sociales, con el consiguiente desencanto y desmovilización, surge como un rayo de esperanza y un ejemplo a seguir la lucha desplegada en el extrarradio de Sevilla por Barrios Hartos.

Con ella, Barrios Hartos hace una defensa activa de buena parte del articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de forma valiente y desinteresada, anteponiendo los derechos básicos de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad a cualquier otra cuestión personal o sectaria.

La APDHA está por el cumplimiento de los Derechos Humanos y, consecuentemente, está por el reconocimiento público de quienes los defienden activamente. Es más, se siente obligada a reconocer y hacer públicos los méritos de los compañeros y compañeras que van por delante en el ejercicio de la lucha por los Derechos Humanos. Barrios Hartos, nos habéis demostrado que marcáis el camino y desde la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía os agradecemos que, durante este año nos hayáis impulsado en la denuncia del olvido y abandono al que en demasiadas ocasiones os condenan a las personas que vivís en los barrios obreros de Sevilla. Olvido por parte de los gobiernos y administraciones que deberían velar por el respeto y mejora de vuestras condiciones de vida.

En ese camino han sido numerosas las acciones emprendidas: la reivindicación del acceso a los servicios sociales básicos, especialmente necesarios para amortiguar la crisis capitalista estructural que nos afecta; la defensa de los demás servicios públicos como la educación y la sanidad, conquistas históricas de la clase trabajadora; el apoyo a pie de calle del acceso a la vivienda digna como un derecho y no un objeto de la especulación desmedida de bancos y financieras; la denuncia de las deficientes y obsoletas infraestructuras eléctricas existentes y del maltrato al que someten las empresas suministradoras de energía a miles de familias cortando recurrentemente la provisión de un bien esencial como es el suministro eléctrico. La experiencia de los encierros, exigiendo luz este verano, ha sido sin duda un oasis de ilusión en el desierto de las movilizaciones sociales, y un motor para seguir soñando que es posible, y que la lucha es el camino. Y en muchas de esas actuaciones nos hemos encontrado codo a codo defendiendo los mismos derechos.

El desarrollo de esta tarea no ha sido un mendigar por despachos  de empresas e instituciones, sabedores de que este avasallamiento de derechos no procede de un descuido inconsciente. Sin abrir falsas expectativas, la acción se ha centrado en la organización y lucha del movimiento vecinal en la búsqueda de su empoderamiento, desde el convencimiento de que el debate y la toma de decisiones colectivas en asambleas y la movilización unitaria en las calles es la fuerza de los de abajo.

Podríamos detallar más motivos. Estos son más que suficientes. Os ofrecemos apoyo  para impulsarnos mutuamente en la conquista de los Derechos Humanos sabedores de que vuestro éxito será el de todas. Y haciendo propias las palabras de nuestro querido Diamantino García fundador de esta APDHA “Las causas por las que luchamos son difíciles, pero son tan justas que algún día las ganaremos”.

A ello seguimos aplicándonos con determinación, ¡GRACIAS BARRIOS HARTOS!

Sevilla, 9 de diciembre de 2022
Delegación de Sevilla
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía