COMUNICADO PÚBLICO DE MAREA BLANCA EN SEVILLA SOBRE LA CRISIS PANDÉMICA Y EL ESTADO DE ALARMA DECRETADO

MAREA BLANCA EN SEVILLA SU CONVOCATORIA 099

SEGUNDO COMUNICADO PÚBLICO DE MAREA BLANCA EN SEVILLA SOBRE LA CRISIS PANDÉMICA Y EL ESTADO DE ALARMA DECRETADO

El Presidente del Gobierno ha anunciado la movilización de recursos económicos por valor de 200.000 millones de euros para afrontar esta crisis motivada por la pandemia del coronavirus.
En su anterior comunicado, Marea Blanca en Sevilla hizo pública varias exigencias del mayor interés y urgencia en esta crisis motivada por la pandemia del coronavirus:

1.- La provisión suficiente del material equipos de protección individual y (mascarillas etc). Al parecer, y es motivo de satisfacción, se están llevando a cabo medidas para incrementar estos equipamientos. Sin embargo, nos siguen llegando informaciones de numerosos centros por la falta de mascarillas y otros equipamientos de protección individual y queremos hacer pública nuestra preocupación por ello.

2.-Conocer la cuantía real del reforzamiento anunciado de los servicios sanitarios públicos. Solicitamos a la Consejería de Salud y a los grupos parlamentarios que faciliten públicamente los incrementos presupuestarios habidos para la sanidad pública, el incremento de los profesionales contratados (dadas las numerosas bajas que se están produciendo), los ingresos y gastos concretos de estos incrementos presupuestarios para la sanidad pública.

3.-Conocer el reforzamiento implementado de los recursos sociales destinados a los sectores más vulnerables, específicamente qué presupuestos y qué contrataciones se están llevando a cabo para la atención a las personas mayores que viven en soledad y están padeciendo una situación más aguda en esta crisis.

4.-Igualmente, deseamos saber la programación real y actuaciones que se están realizando, con el apoyo de la UME, en la atención a las personas sin hogar, igualmente desatendidas crónicamente por los servicios públicos y que exigimos formen parte de las prioridades en salud en esta crisis.

Además de estas exigencias para conocer los extremos de estos puntos señalados anteriormente, hoy queremos hacer dos precisiones y exigencias más, que consideramos del mayor interés social y de salud para la población:

5.-Siguiendo las recomendaciones reiteradas con insistencia por parte de la OMS, resulta de la mayor necesidad realizar los test de detección del coronavirus para abordar precozmente la enfermedad, especialmente a la población vulnerable de enfermos crónicos y personas mayores, así como profesionales sanitarios y cuidadores.. Sin embargo, el gobierno tiene restringida la realización de estos tests y “desde ahora –Nota del Ministerio fecha de ayer- sólo se realizarán los test a personas hospitalizadas y a personal sanitario y sociosanitario y otros servicios esenciales.” (1).

Pero “La medida más importante para contener la epidemia del Covid-19 en España es incrementar las pruebas de diagnóstico del coronavirus, según han advertido especialistas en enfermedades infecciosas y salud pública.” (2).

Sabemos que el incremento de los tests traerá un incremento estadístico (que no de la realidad) del número de contagiados, pero desconocer la realidad es de peor pronóstico. La situación actual de la campaña “quédate en casa” tiene un parcial efecto positivo con una relativa menor saturación de pacientes, pero, al mismo tiempo, a Marea Blanca le llega información de ingresos y urgencias de jóvenes con infiltraciones pulmonares. Quedarse en casa, con síntomas leves, sin saber si realmente se está incubando un coronavirus en progresión en el organismo entraña también un riesgo. Por eso, estimamos que han de incrementarse estas pruebas diagnósticas, ante la sospecha que el profesional sanitario estime de estar contagiado. En España sólo se están haciendo entre 0,3-0,4 tests por cada 1.000 habitantes, en Corea del Sur 4 test/1000 hab, es decir, 10 veces más.
.
6.-Queremos hacer una especial llamada de atención sobre los temas de salud mental, en el contexto de confinamiento generalizado impuesto por el decreto de alarma social. Muchos pacientes, en situación de “encierro impuesto” en sus casas, en un contexto de alarma por no decir pánico reiterado, por las continuas noticias dramáticas y de muertes de que cada dia, están sufriendo descompensaciones de sus cuadros psicológicos. Hablamos desde pacientes afectados por patologías psicóticas de gran relevancia hasta depresiones leves que se agudizan por la situación. Y hablamos también de personas de “vida normal” que no soportan estar encerrados y sentirse vigilados si salen a comprar o a dar un paseo. Solicitamos que las “autoridades sanitarias”, en este caso los especialistas en psiquiatría y psicología, junto a personas que por su condición de cuidadores o de atención auxiliar o de enfermería, se elabore un protocolo de actuación pensando en esta población. Y que, en consecuencia, ante personas que estén en circunstancias psicológicas límite, derivadas del encierro forzado, y que su test de coronavirus sea negativo, puedan tener un permiso expreso para salir a pasear o hacer ejercicio, evitando grupos y aglomeraciones.

Esto que señalamos es a tres días del estado de alarma impuesto. Pensamos que cada día se irán agudizando estas circunstancias y se pueden dar en el transcurso de la segunda semana de cuarentenas, confinamientos, o encierros, desajustes sociales y de conductas de mayor gravedad. Por ello esta medida no debiera aplazarse por más tiempo.

Sevilla, 17 de Marzo de 2020
NOTAS
(1)
https://www.redaccionmedica.com/…/coronavirus-test-solo-pac…
(2)
https://www.lavanguardia.com/…/coronavirus-espana-multipla-…

https://www.redaccionmedica.com/…/pruebas-del-coronavirus-p…