Sevilla, 14 de diciembre de 2021. La delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha condenado hoy la “actuación injustificada y desmedida” de las fuerzas del orden, que reprimió ayer una concentración vecinal que reclamaba la contratación de pediatras en el centro de salud de Amate, dado que este se encuentra sin atención pediátrica, debido a la baja de los tres especialistas del centro.

El gran despliegue de agentes y la actuación de los mismos ante el grupo de vecinos y vecinas, entre los que se encontraban personas de avanzada edad y menores, “muestran el peor lado represor de las fuerzas del orden”, denuncia la organización, ante una concentración pacífica de la ciudadanía que ejercía un derecho constitucional por el recorte de servicios y el abandono generalizado que padecen los barrios populares u obreros de nuestra ciudad. Por ello, la delegación de APDHA demanda que se depuren responsabilidades entre los mandos policiales.
Ante esta situación y el hartazgo de las vecinas y vecinos, “el Estado ofrece como última alternativa, la represión por parte de los agentes, cuya función debería ser la de proteger a la ciudadanía”, critica la APDHA.
La asociación condena “la actuación despótica y desproporcionada de las fuerzas de seguridad, que se repite de manera alarmante con los sectores más afectados por la crisis”. Esta violencia policial, continúa la APDHA Sevilla, encuentra su amparo en la Ley Mordaza, por lo que la organización reclama la derogación de esta ley, “cuya única función real es la de reprimir el derecho de expresión y manifestación amedrentando a las personas que ejercen su legítimo derecho a la protesta”.
Por último, la asociación recuerda que el Estado tiene que garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía, por lo que exige que se realicen sin más dilaciones las contrataciones o sustituciones necesarias para que restablecer la normalidad en Centro de Salud Amate.