Os dejamos la entrevista a Rosario García, portavoz de la Plataforma “Nosotros también somos Sevilla”
Pregunta (P): La APDHA está llevando a cabo la Campaña por la defensa de los derechos y libertades, ¿cómo se defiende en el Polígono Sur, en concreto, qué hace la Plataforma para defender los derechos y libertades en esta zona de Sevilla?
Respuesta (R): Entendemos que todas las personas tienen derecho a una vida digna, todos tienen que tener unos medios que les permitan vivir con dignidad sin tener que acudir a Cáritas, a los servicios sociales para pedir. Nosotros le pedimos a la administración que proporcione viviendas, una renta para que las personas no tengan que hacer cola para que les den un vale de comida que les obliga a ir a tiendas concretas, pedimos que tengan libertad de elegir dónde comprar, igual que los demás. Reivindicamos esta renta para que la gente no dependa de ninguna administración para vivir. Es un derecho. Queremos que desaparezcan las colas para pedir ayuda.
P. ¿Qué problemas se encuentra la Plataforma frente a las administraciones?
R. Hacen oído sordo. En el tema de la renta mínima que la Junta de Andalucía prometió hemos pedido tanto a la Junta como al Ayuntamiento datos de cuántas personas del Polígono Sur la han solicitado, a cuántas se la han concedido y en qué cuantía. No nos han respondido. Nos encontramos con un muro. Ellos todo lo arreglan con el ladrillo pero no sacan a las personas de la marginación. En 2015 detectamos 2748 familias con dificultades extremas. A la administración le pareció que era un dato exagerado. Hoy reconocen que hay alrededor de 2900 familias que lo están pasando mal. La situación empeora. No hay diálogo.
P. ¿Qué papel crees que tiene la movilización ciudadana en la defensa de los derechos?
R. La historia demuestra que todo lo que se ha conseguido ha sido porque las personas nos hemos tirado a la calle. En el Polígono Sur nos movilizamos por los colegios, por los centros de salud por el centro de servicios sociales, el Esqueleto, todo se ha conseguido porque la gente se ha tirado a la calle. Ahora, es verdad, que hay menos gente que se moviliza.
P. ¿Cómo te sientes ante el futuro? ¿Crees que la democracia, la libertad está en algún sentido amenazada?
R .Después de las últimas elecciones tenemos miedo porque cosas conquistadas, convenios de trabajadores por ejemplo, puedan tener un retroceso. Yo creo que había gente que se tapaba en una máscara de democracia pero que ahora se están destapando. Yo he luchado mucho cuando joven contra el fascismo y ahora siento que puede haber retroceso en la democracia. Hemos luchado por la amnistía, por los Derechos Humanos, y tenemos que seguir para que nuestros nietos no se encuentren en una situación de falta de libertad. Tenemos que reflexionar, el fascismo está la vuelta de la esquina, hay que argumentar en su contra, tenemos que estar organizados.
La juventud es muy importante. Nosotros en la Plataforma, aunque no son muchos, tenemos gente joven que va cogiendo el relevo, se van comprometiendo, llevando el timón. Y esperamos que puedan seguir conquistando el derecho a una vida digna para todos. Creo firmemente que esto puede conseguirse.
Rosario García, portavoz de la Plataforma “Nosotros también somos Sevilla”