Hoy, 1 de octubre, la APDHA Sevilla ha convocado una concentración a la que se unieron medio centenar de personas y diversos colectivos en recuerdo de Piort Piskozub y como denuncia pública, frente a la puerta de urgencias del Hospital Virgen del Rocío.
El 2 de octubre se cumplen dos años del fallecimiento de Piotr Piskozub. Un hecho que ocasionó una gran indignación en buena parte de la ciudadanía que clamó justicia y esclarecimiento de lo ocurrido. Durante estos dos años hemos seguido denunciando las lamentables condiciones en las que malviven las personas en exclusión social, así como la dejación de funciones de las distintas administraciones.
A pesar de lo dicho por las administraciones, nada significativo ha cambiado en los protocolos de atención a las Personas Sin Hogar en las urgencias hospitalarias: falta concreción, falta un presupuesto para poner en marcha el protocolo, falta un conocimiento del mismo por parte de los hospitales públicos de Andalucía, falta coordinación entre los servicios de urgencias hospitalarios y los servicios sociales municipales, etc.
De nada han servido las quejas presentadas a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y de nada ha servido que esta Oficina concluyera: “dicho expediente de queja nos permitió constatar la existencia de importantes deficiencias en la atención por parte de los servicios de urgencias hospitalaria a los colectivos de personas vulnerables, en particular a las personas sin hogar”.
Desde APDHA elaboramos el Informe: ¿Qué pasa con las personas sin hogar en las urgencias y qué debería pasar? [1] Lo presentamos el pasado mes de abril y en él exponíamos las medidas que, a nuestro entender, deberían implementarse para que sucesos como la muerte de Piotr Piskozub no volvieran a darse. Ninguna respuesta por parte de quienes tienen las competencias: esta situación podría repetirse, tal cual, en la actualidad.
A día de hoy ninguna administración ha asumido responsabilidad alguna en esta muerte y la realidad en la atención a PSH es la misma.
Exigimos:
- Políticas globales en aras de la erradicación de la exclusión social a nivel municipal y autonómico.
- Puesta en práctica, de manera urgente, de todos los recursos necesarios para que ninguna persona se vea obligada a dormir en la calle, así como recursos específicos para personas enfermas en situación de exclusión. (El Ayuntamiento de Sevilla sigue sin ofrecer las plazas y recursos necesarios para atender a las PSH)
- La paralización de las ordenanzas municipales que criminalizan y estigmatizan a una parte de la población especialmente vulnerable.
- Volvemos a reclamar que se abran espacios de encuentro y diálogo entre profesionales y administraciones que pongan en marcha nuevas estrategias de actuación para evitar situaciones injustificables.
- Que se implementen nuevos protocolos en los que las personas en exclusión social sean tratadas con la misma dignidad que cualquier otro ciudadano o ciudadana y con una atención específica según sus necesidades.
EN RECUERDO DE PIOTR PISKOZUB. ¡NO MÁS MUERTES POR EXCLUSIÓN SOCIAL!
Delegación de Sevilla
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía