“GRUPO DIAMANTINO DE ACCIÓN SOCIAL”: PREMIO DERECHOS HUMANOS 2015

001

En el marco del 25 aniversario de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y cuando se cumplen 67 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Delegación en Sevilla entrega el Premio Derechos Humanos 2015 al “GRUPO DIAMANTINO DE ACCIÓN SOCIAL”.

Que este colectivo lleve el nombre de uno de los fundadores de esta asociación, luchador incansable por los Derechos Humanos, como fue Diamantino García Acosta, no es casualidad. El nacimiento de éste movimiento se produce en el seno del Instituto de Enseñanza Secundaria Diamantino García Acosta, en el barrio de El Cerro del Águila de Sevilla, de la mano de  una parte del profesorado de dicho Instituto (al que poco a poco se han ido sumando más personas, vecinos y vecinas del barrio y de otros puntos de Sevilla). Nace ante la realidad de pobreza e injusticia social que les llega a través de su  alumnado.

Un colectivo que en los dos años de funcionamiento ha sido capaz de poner en marcha un equipo de trabajo que presta ayuda alimentaria y de ropero, a través del apadrinamiento de familias y de las tiendas solidarias, a las familias que han necesitado cubrir esta necesidad básica.

Además, ha puesto en funcionamiento un PIVE (Punto de información de Vivienda y Encuentro) donde se atiende a las vecinas y vecinos con problemáticas habitacionales.

Y no solo eso, también un grupo de acompañamiento escolar.

Además de un grupo feminista ante la situación de violencia de género y marginación que se ha detectado en las mujeres que acudían a los equipos de trabajo.

Y en breve, quieren poner en marcha un grupo de empleo. Estos pilares, que cubren básicamente la situación provocada o aumentada  por esta crisis que padecemos (vivienda, violencia de género, marginación, alimentación, ropa, educación y empleo),  está cumplimentada por la labor pedagógica que este profesorado intenta trasmitir al alumnado. No se puede inculcar la igualdad, el compromiso, la justicia… en las aulas, no se puede  educar en los valores que representan los derechos humanos, cuando día a día el alumnado está viviendo esta dura realidad en su entorno familiar o vecinal. La mejor manera es la empatía y el ejemplo, haciendo realidad la frase “el maestro y la maestra luchando también están enseñando”.  Y transmitir, no solo al alumnado sino a las personas afectadas que se acercan, que es con valores como la solidaridad, el apoyo mutuo, la horizontalidad en el funcionamiento, la implicación, el compromiso de cada una de las personas que forman parte de este proyecto, como son capaces de conseguir la fuerza necesaria para luchar contra las vulneraciones de derechos humanos que tienen en el entorno más cercano y crear así un grupo de personas que trabajan en favor de lo  colectivo, entendiendo que es la unión la que hace la fuerza.

Es por compartir estos valores, la dinámica de trabajo, el compromiso y por entender la educación como un proceso liberador y enraizado en la realidad que está viviendo y no ajena a esta. Por mantener vivo el espíritu del compañero Diamantino García, por lo que desde APDHA entendemos que el “GRUPO DIAMANTINO DE ACCIÓN SOCIAL” es merecedor del PREMIO DERECHOS HUMANOS 2015.   

 

Sevilla, 11 de diciembre de 2.015

FOTOS EN FACEBOOK DEL ACTO

PREMIO DDHH_2015 GRUPO DIAMANTINO DE ACCIÓN SOCIAL