MANIFESTACIÓN: BIENVENID@S refugiad@s inmigrantes (29 de octubre a las 19:30)

MANIFESTACIÓN: jueves 29 de octubre a las 19:30. Desde Plaza Nueva hasta Delegación del Gobierno.

BIENVENID@S: refugiad@s, inmigrantes.

Convocada por la plataforma “SOMOS MIGRANTES” de la que APDHA formamos parte.

Refugiad@s 29_10_15

 

EVENTO EN FACEBOOK

MANIFIESTO. “Solidaridad con refugiad@s y migrantes”.

La crisis de Refugiados nos urge a una respuesta rápida y profunda. Desde la Plataforma Somos Migrantes, integrada por más de 25 organizaciones, se presionó al Ayuntamiento de Sevilla para que se declarase “Ciudad Refugio” (cosa que no ha hecho) y en su lugar convocó a distintas ONG’s y colectivos para tratar el tema y tras dos reuniones aún no se ha sacado nada en claro. El proceso de llegada de refugiados está siendo opaco y aún no conocemos oficialmente el número de refugiados que llegarán. Paralelamente comprobamos como la población sí que desea responder con su solidaridad y se están está forjando procesos de autorganización en muchos municipios.

No podemos permanecer a la espera, debemos presionar y denunciar. Consideramos que esta crisis debe servir para paliar las graves deficiencias que tiene el procedimiento de asilo en España entre las que destaca la demora de resolución una vez admitida a trámite la solicitud. Además, de las solicitudes de asilo del año 2014 el 75 % fueron denegadas. Con el acceso de nuevos refugiados ¿qué medidas se tomarán al respecto? Es un hecho que el sistema actual de recursos y atención a las personas refugiadas es claramente insuficiente, exigimos una reforma del mismo y un aumento de recursos así como la elaboración y aprobación del postergado reglamento de la Ley de Asilo.

Solicitamos que España tome medidas oportunas para denunciar el tratado de Dublín III, e implantar nuevos criterios a solicitantes de asilo. Pero debemos recordar que antes de esta situación existía y existe una crisis específica española de refugiados y de violación de los derechos humanos en nuestra frontera sur, en Ceuta y Melilla.

Queremos también mirar hacia las causas. La mayoría de los desplazados huyen de países como Siria, Eritrea o Afganistán donde su vida corre serio peligro a causa de conflictos armados muy violentos. Actualmente tercio de los hombres, mujeres y niños que llegan por mar a Italia y Grecia proceden de Siria, país del que han tenido que huir más de 4 millones de personas.

En el camino de huida, la pérdidas de vidas es dramática, mientras Europa mira hacia otros lado sin que sea capaz de proteger a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo y sin cumplir en ningún momento el Convenio de los refugiados de 1951.

Esta situación se ha convertido en un círculo vicioso y en lugar de proteger a las víctimas se ha optado por bloquear las fronteras y aumentar los controles.

La UE ha fracasado en su intento de realizar un reparto de 40.000 personas refugiadas (cifra totalmente fuera de la realidad). La respuesta colectiva y la ola de indignación han empujado al gobierno de Rajoy a rectificar parcialmente la negativa inicial de cumplir la cuota de asilados políticos.

Venimos asistiendo también a un creciente discurso tendencioso y xenófobo sobre esta crisis humanitaria que puede llegar a ser peligroso en un momento en lo que se requiere es potenciar los valores solidarios y la cooperación entre los pueblos como herramientas para garantizar la convivencia.

Por todo esto exigimos al gobierno de Andalucía:

1. Que adopte medidas que permitan que en nuestro territorio se acoja a las personas que intentan llegar a Europa declarando a nuestra tierra “Territorio-refugio”, o más allá “Territorio de Acogida”

2. Que asuma compromisos efectivos para la cooperación internacional y la ayuda humanitaria

Al gobierno de España y la UE le exigimos que:

· Cumplan los convenios internacionales

· Abran rutas legales y seguras para las personas que huyen de conflictos · Garanticen sistemas adecuados de acogida

· Respeten los derechos humanos en las fronteras.

  • Garanticen ayuda humanitaria y refuercen operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo y el Egeo.
  • Adopten medidas coherentes para luchar contra la des igualdad, reducir la pobreza y prevenir conflictos arma dos en las zonas de origen.
  • Informen a la población de todo tipo de negociaciones en materia de refugiados e inmigrantes.

Sin olvidar nuestras vallas de la vergüenza en Ceuta y Melilla.

¡No más vallas, fuera concertinas!

¡Bienvenidos Refugiados e Inmigrantes!