PROEM-AID: PREMIO DERECHOS HUMANOS 2016 

 

img-20161209-wa0038

La Delegación  de Sevilla de  la Asociación Pro  Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) otorga el Premio Derechos Humanos 2016 a PROEM-AID, en el 68 aniversario de  la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde la APDHA entendemos que los derechos no son algo abstracto, “papel mojado”, sino que nos sirven, como guía, para caminar hacia un mundo más humano, fraternal y justo. En este sentido entendemos que PROEM-AID, está haciendo una defensa activa del artículo 3º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”,  y lo hace forma valiente, anteponiendo la solidaridad a cualquiera otra cosa.

Esta es la motivación que nos lleva a conceder este premio:

“La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía sabe de los muchos y merecidos  reconocimientos que PROEM-AID ha recibido en este año y también sabe que vuestro trabajo no lo hacéis por estos premios. La APDHA lucha  por el cumplimiento de los Derechos Humanos y, en este sentido, hacemos reconocimiento público de los méritos de quienes los defienden de forma activa. El equipo de PROEM-AID,  con vuestro trabajo, habéis sido un motor que ha impulsado a denunciar a esta Europa insensible ante las catástrofes humanas que está ocasionando.

Fuimos sacudidos cuando el pasado 14 de enero nos llegó la noticia de vuestras detenciones en Lesbos, no podíamos entender como los poderes políticos criminalizaban vuestro gesto solidario de salvar vidas.

Merecéis este premio por ser ejemplo de cómo la ciudadanía es capaz de organizarse frente a políticas migratorias de muerte y destrucción. Por vuestra labor salvando vidas arriesgando la vuestra propia. Por ser fieles a vuestros principios, a pesar de la criminalización de la ayuda humanitaria y por haberos convertido en altavoz para denunciar la crueldad de las políticas migratorias y el drama de las personas refugiadas en las fronteras.

Mucho es lo que se ha dicho y hecho por la Europa de los valores frente a la Europa de las políticas migratorias criminales. El éxito todos lo conocemos. La APDHA, humildemente, también ha participado en ello. Pero es obligado reconocer que PROEM-AID es merecedora de nuestro premio por haberse convertido, sin pretenderlo, en una de las voces más autorizadas que están denunciando la crueldad de las políticas migratorias  para tantas personas, por actuar en el escenario donde concurre la tragedia.

Podríamos ofreceros más motivos.  Estos son suficientes. Os ofrecemos el hombro para apoyarnos mutuamente en la conquista de los Derechos Humanos. También para animarnos mutuamente porque si hace 25 años, Diamantino García fundador de esta APDHA, decía que los derechos humanos estaban torcidos, hoy parece que están retorcidos. Son tiempos de resistencia. Sumergidos juntos en el torrente de la solidaridad humana, confiemos en la sabiduría popular que asegura que aunque al río se le detenga o se le desvíe, siempre reivindicará su cauce.

Juntos, ahí estaremos.”

Sevilla, 9 de diciembre de 2016.

Delegación de Sevilla

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

img-20161209-wa0047

FOTOS DEL DÍA DE DERECHOS HUMANOS 2016