Situación educativa en el Polígono Sur: rueda de prensa sin asistencia de medios.

25 de MAYO 2017

El pasado 23 de mayo, la Coordinadora de Educación del Polígono Sur de la que forma parte la delegación en Sevilla de APDHA, convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa en el Centro Cívico “El Esqueleto” para informar y denunciar sobre el absentismo  y fracaso escolar, el éxodo del alumnado a otras zonas de Sevilla, los claustros silenciados….   Lamentablemente ningún medio acudió  a la cita…  Os dejamos la información:

COMUNICADO RUEDA DE PRENSA 23 MAYO 2017

1.-JUSTIFICACIÓN:

Nuestra preocupación por la realidad de los Centros Educativos es lo que nos ha movilizado para celebrar esta Rueda de Prensa, y el hecho de que las Administraciones tienen sus propios canales para difundir sus datos y nosotros sólo contamos con nuestra propia voz y con la de la prensa

2.-ALGUNOS DATOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA EN EL POLÍGONO SUR:

*ABSENTISMO ESCOLAR:

Los datos sobre el absentismo se dan siguiendo el Protocolo de Absentismo Escolar para el Polígono Sur. Sólo se cuentan las faltas sin justificar, pero en una situación problemática como la que tenemos, eso no es suficiente sino que es necesario conocer  el horario lectivo real que pierden los menores, con faltas justificadas o sin justificar, para conocer realmente la magnitud del problema. Aunque nosotros no tenemos acceso a esa información, sí que tenemos como dato el hecho de ver poco alumnado a las puertas  de los colegios, tanto a la entrada como a la salida, mientras en horario lectivo, hay bastantes alumnos en las calles.

 *MARCHA DEL ALUMNADO A CENTROS FUERA DE LA ZONA:

Este hecho ocurre desde hace bastantes años. Tanto es así, que Centros que antes eran de tres líneas, actualmente son de una y no sólo se debe a la disminución de la natalidad. Las clases son homogéneas con niveles bajos y, junto con el absentismo, generan un fracaso escolar muy alto. Hablamos de fracaso escolar teniendo en cuenta las matrículas de alumnado del Polígono Sur en los grados superiores de Formación Profesional y los resultados de las pruebas de Selectividad.

A pesar del gran esfuerzo que realizan los profesionales de la Zona, los Centros se convierten en colegios marginales y hay que reivindicar que estos menores tienen derecho a una educación normalizada.

Valga como ejemplo, las matrículas para el próximo curso 2017/18 del alumnado de tres años al terminar el plazo de matriculación, sólo una Guardería tiene 25 solicitudes. Los Centros de Educación Infantil y Primaria, oscilan entre 8 y 14 solicitudes

*CONCURSO DE LOS PROFESIONALES POR PUESTOS ESPECÍFICOS:

El sistema de acceso del profesorado al Polígono Sur ha cambiado desde sus inicios. Creemos que debe modificarse porque está produciendo claustros silenciados y no produce  estabilidad en los mismos.

* LA FAMILIA:

Es básica y fundamental para la educación. Los menores pasan en los Centros Educativos 13 años. Entre ellos y las familias surge una relación natural y espontánea. Pensamos que en nuestro barrio se debe trabajar, desde Educación, con la familia, de forma que se garantice su inclusión social y por lo tanto la de nuestros menores. Trabajar desde un PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDO.

25-05.2017