Un año después de la muerte evitable de Piotr Piskozub, la situación para las PSH en Sevilla sigue siendo pésima

El pasado día 2 de octubre se cumplió un año del fallecimiento en el albergue de Piotr Piskozub. Un hecho que ocasionó una gran indignación en buena parte de la ciudadanía que clamó justicia y esclarecimiento de lo ocurrido. No podíamos entender que un alta hospitalaria acabara, 12 horas después, en la muerte de Piotr.  Durante este año hemos seguido denunciando las lamentables condiciones en las que malviven las personas en exclusión social, así como la dejación de funciones de las distintas administraciones.

Dijimos en su momento que nos parecían lamentables las manifestaciones públicas, tanto de la  Concejal de Familia y Asuntos Sociales que valoró la muerte de Piotr como un caso desgraciado y extremo, como del Consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, que la valoró como “desgracia”. No son desgracias, no son muertes fruto del azar sino que hay responsables y eso es lo queremos que salga a luz y por lo que el 17 de octubre nos personamos como acusación popular para que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades a todos los niveles. Igualmente hemos presentado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz a fin de que se investiguen las actuaciones y carencias en la asistencia municipal y autonómica sobre este colectivo, se implementen nuevos protocolos en los que las personas en exclusión social sean tratadas con la misma dignidad que cualquier otro ciudadano o ciudadana y con una atención específica según sus necesidades, así como que se creen recursos suficientes.

A día de hoy ninguna administración ha asumido responsabilidad alguna en esta muerte.

Exigimos:

  1. Políticas globales en aras de la erradicación de la exclusión social a nivel municipal y autonómico.
  2. Puesta en práctica, de manera urgente, de todos los recursos necesarios para que ninguna persona se vea obligada a dormir en la calle, así como recursos específicos para personas enfermas en situación de exclusión.
  3. La paralización de las ordenanzas municipales que criminalizan y estigmatizan a una parte de la población especialmente vulnerable.
  4. Volvemos a reclamar que se abran espacios de encuentro y diálogo entre profesionales y administraciones que pongan en marcha nuevas estrategias de actuación para evitar situaciones injustificables.

 EN RECUERDO DE PIOTR PISKOZUB. ¡NO MÁS MUERTES POR EXCLUSIÓN SOCIAL!

Sevilla, 15 de Octubre de 2014

 

Más fotos del acto aquí

10696198_782846795115540_242483232010707996_n 10698486_782846768448876_2211933455165547560_n