LA PCZN y APDHA GRANADA EXIGEN QUE SE GARANTICE A LA ZONA NORTE EL ACCESO A LOS SUMINISTROS BÁSICOS

Piden plazos concretos para dar una respuesta a los reiterados cortes de luz

La Plataforma Ciudadana de la Zona Norte y la Asociación Pro Derechos Humanos de Granada exigen a las administraciones públicas el fin de los reiterados cortes de luz que sufren muchos vecinos y vecinas de la zona norte de la capital granadina, a pesar de pagar puntualmente sus recibos.

Ambas entidades recuerdan en un comunicado que las compañías eléctricas tienen que garantizar el suministro, puesto que es lo que contratan con los clientes que pagan el servicio, y no pueden escudarse, afirman, en que “ya no pueden hacer más de lo que hacen”.

Tanto el Ayuntamiento de Granada como Endesa tienen todas las herramientas, tanto políticas como técnicas, necesarias para determinar si se producen fraudes y cómo proceder ante los mismos, plantean. Por ello, tildan de “lamentables” las declaraciones del alcalde de Granada en las que responsabiliza al vecindario por no denunciarse entre ellos, y las de Endesa, que asegura haberse quedado sin soluciones técnicas, al tiempo que manifiestan su repulsa por lo que califican de “dejadez” y de “estafa” de ambos ante la situación de vulneración de derechos que está teniendo lugar.

Las organizaciones tienen conocimiento de que desde hace años las administraciones y la compañía eléctrica tienen reuniones periódicas, que siempre concluyen en que el problema es la toma ilegal de electricidad. Para ellas, “tanto las administraciones como Endesa son los únicos responsables de la situación y consideran que “es el momento de actuar y de asumir responsabilidades sin escudarse en problemas técnicos, temas de competencias o colores políticos”. Además, exigen la concreción de plazos de actuación para dar una solución “con objetivos concretos, posibles y evaluables”.

Por otro lado, opinan, las declaraciones de Endesa y del Ayuntamiento, vertidas a través de algunos medios de comunicación locales, están causando que en lugar de hablar de familias sin luz, “se criminalice a todo un barrio y se alimenten los prejuicios y estereotipos de la zona norte, lo que refuerza la fractura social, el miedo, el rechazo y la exclusión”.

Asimismo, denuncian la falta de implicación e interés de Endesa y las diferentes administraciones ante esta situación, de la que son víctimas los vecinos y vecinas de la Zona Norte de Granada, y lamentan la falta de alternativas y respuestas por parte de la administración ante  los problemas que subyacen a esta situación, tales como el paro, la pobreza y la marginación. “Cuando en una zona no se actúa de manera integral, ahondando en las causas, la desesperación puede llevarnos por caminos insospechados. Todas las personas somos víctimas de este sistema injusto”, puntualizan.

Contacto de prensa:

Plataforma Ciudadana Zona Norte. (PCZN): Isabel Salinas Cañas: 637220049

Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA): Domingo Gómez Leiva: 958152049.