Quiénes somos

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) es una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, constituida en el año 1990 y declarada de Utilidad Pública, cuyo fundamento lo constituye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948. Aunque el ámbito de afiliación de la APDHA y su área directa de actuación sea el territorio andaluz, su actividad puede alcanzar ámbito universal porque los Derechos Humanos son patrimonio de toda la Humanidad.

En la APDHA reivindicamos la plena vigencia de los Derechos Humanos como instrumento de transformación de conciencias y de la propia sociedad. Para ello no dudamos en actuar denunciando sus incumplimientos con todos los instrumentos a nuestro alcance. Entre nuestros objetivos también se encuentra apoyar en la medida de nuestras posibilidades a las víctimas de las vulneraciones de derechos humanos y sensibilizar sobre sus principios a la ciudadanía andaluza.

No nos limitamos a realizar una defensa abstracta de los Derechos Humanos, lo hacemos desde la opción por los sectores más desfavorecidos de la sociedad, las personas excluidas y que padecen en mayor grado las violaciones de derechos humanos.

Nuestra actividad habitual la realizamos a través de áreas de trabajo; abordamos temas de marginación social, inmigración, chabolismo, racismo y xenofobia, cárceles, paz y desarme, educación para la paz y los derechos humanos, solidaridad internacional, etc… También desarrollamos campañas concretas. Desde las áreas elaboramos documentos, propuestas y alternativas sobre temas relativos a la defensa de los derechos humanos en los más diversos ámbitos.

Desde la APDHA participamos activamente en los movimientos sociales y, con ellos, planteamos que otro mundo es posible, donde efectivamente todas las personas sean “libres e iguales en dignidad y derechos” tal como proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La APDHA tiene cuatro pilares fundamentales:

1. Sensibilización de la ciudadanía. Una sociedad insensible es una sociedad perdida, una sociedad sin conciencia crítica, sin capacidad de respuesta, de participación, es una sociedad fácilmente manipulable, en la que los derechos se pierden con facilidad. Es por ello que el informar y formar a los ciudadanos en los valores que defiende la Declaración Universal es nuestro intento de colaborar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

2. Denuncia social. Después de hacer un estudio de la realidad social que envuelve a los diferentes colectivos con los que se trabaja, se opta por la denuncia social, es decir enseñarle a la sociedad cuáles son los derechos humanos que violan continuamente y buscar responsabilidades. A través de la presión política, nuestro colectivo pretende incidir en el rumbo de las políticas públicas que entendemos están directamente relacionas con las causas de empobrecimiento de los grupos más desfavorecidos. Para el desarrollo de esta actividad se elaboran informes actualizados sobre la situación de los colectivos con los que trabajamos.

3. Elaboración de alternativas. Elaboramos propuestas de trabajo destinadas a mejorar las situaciones en las que se vulneran los DDHH.

4. Apoyo y Solidaridad con los sectores que padecen violaciones de DDHH, y según el caso, actuación con programas específicos.

Para llevar a cabo los objetivos antes señalados, la APDHA se organiza en delegaciones territoriales. En total son 9 delegaciones en toda Andalucía: Sede Andaluza, Almería, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar (Algeciras), Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla.


La APDHA está inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía, Sección Primera de Asociaciones, el 27/04/1991 con el número 41-1-3637.

Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior con el número 151.892 el 18 de noviembre de 1999.

Conforme a la Ley de Transparencia, la normativa de aplicación es la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía; la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativo y el Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública.

> Estatutos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

 

ORGANIGRAMA*

*Todos estos cargos son ejercidos de manera voluntaria.

CARGOS JUNTA DIRECTIVA
Coordinador general: Valentín Aguilar Villuendas. Abogado y mediador.
Vicecoordinador: Diego Boza Martínez. Profesor de la Universidad de Cádiz.
Tesorero: Andrés de la Peña Fernández. Graduado Social/Empleado público.
Secretaria General: Natalia García Caballos. Trabaja en el sector educativo.
COORDINADORES/AS DE ÁREA

Coordinadora de Cárceles: Marian Pérez Bernal. Profesora.
Coordinador de Educación: Antonio Lobato Cantos. Orientador escolar.
Coordinador de Marginación: Óscar Mitillo Magán. Activista social.
Coordinador de Migraciones: Carlos Arce Jiménez. Doctor en Derecho/Profesor e investigador universitario.
Coordinador de Solidaridad Internacional: Rafael Lara Batllería. Activista.
Coordinadora de Trabajo Sexual: Talía Ardana Lamas. Activista por los DDHH.

 DELEGADOS/AS

Almería: – –
Bahía de Cádiz: Diego Boza Martínez. Profesor de la Universidad de Cádiz.
Campo de Gibraltar: Andrés de la Peña Fernández. Graduado Social/Empleado público.
Córdoba: Carlos Arce Jiménez. Doctor en Derecho/Profesor e investigador universitario.
Granada: Francisco Miguel Fernández Caparrós. Graduado en Filosofía/Estudiante de Derecho.
Huelva: Mila Garaialde Ancízar. Enfermera y activista por los DDHH.
Málaga: – –
Sevilla: Pablo Mª Fernández Herrera. Metalúrgico y activista.