ILP Regularización YA

Campaña por la Iniciativa Legislativa Popular para una Regularización Extraordinaria de personas migrantes en España

#RegularizaciónYa

🎯 Objetivo

La APDHA y cerca de 800 entidades apoya la Iniciativa Legislativa Popular para una Regularización Extraordinaria de personas migrantes en España, un mecanismo legal que tiene origen en las personas y no en los políticos. Si reunimos 500 mil firmas, forzaremos al Congreso de los Diputados a debatir la iniciativa, y estaremos más cerca de conseguir una regularización de las 500 mil personas que ahora mismo se encuentran en un limbo legal.

Esta iniciativa legislativa popular está sujeta a las leyes y es coherente con los compromisos internacionales.

La regularización extraordinaria es un mecanismo habitual en Europa, también en España.

Se estima que en España residen de manera irregular entre 390.000 y 470.000 personas. El acceso a la residencia contemplado en la Ley de Extranjería resulta altamente restrictivo y de muy difícil cumplimiento y el proceso administrativo es lento, burocrático y no se ajusta a la realidad de las personas migrantes que viven y trabajan en España. Esta dinámica genera una situación de vulnerabilidad y desprotección que acrecienta la exclusión social. Por ello, es imprescindible la búsqueda de mecanismos que garanticen que estas personas puedan salir de la situación de invisibilidad y de “no derechos”.

La irregularidad supone una condena a la explotación laboral, invisibilidad frente a las instituciones, desprotección legal o la exclusión de facto de servicios públicos esenciales como educación y sanidad. Por otro lado, la economía sumergida limita las contribuciones fiscales de estos trabajadores solo a los impuestos indirectos de lo que consumen.

Cada una de estas razones ha multiplicado su relevancia durante los meses de la pandemia, donde las comunidades de migrantes en situación irregular han dado la cara por la sociedad en sectores imprescindibles como el de los cuidados, el reparto a domicilio o la recogida de fruta y verdura. Con ello pagaron un altísimo precio en forma de contagios y muertes. Nuestra sociedad tiene una deuda de justicia con uno de sus colectivos más vulnerabilizados.

La regularización extraordinaria permitirá visibilizar la totalidad de la población migrante que reside en el país, compensar desigualdades que presentan como punto de partida, y a la vez, garantizar los derechos laborales en condiciones de igualdad, reduciendo las situaciones de abuso y explotación.

🖊️ Puntos de recogida de firmas

Sevilla
Cádiz

📢 Actividades

📸 Galería de imágenes

  • Bahía de Cádiz
  • Málaga
  • Sevilla
banner hazte pro derechos

Comments are closed