Jóvenes por los derechos de las personas migrantes

Desde la Asociación Pro Derechos de Andalucía participamos en este proyecto con el objetivo de fortalecer la colaboración, el intercambio de conocimientos y la creación de redes en el ámbito de la protección de los derechos de las personas migrantes, a través de la práctica de la asistencia jurídica voluntaria entre estudiantes universitarios y activistas de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil a nivel europeo.

⚫️ EL PROYECTO

Las cuestiones de la inmigración han estado en el centro de los debates europeos durante muchos años. Desde la Primavera Árabe hasta la llegada de refugiados en 2015, las innumerables situaciones que atravesaron las fronteras europeas transformaron a Europa en un entorno cada vez más hostil para los migrantes y los refugiados.

Los Estados miembros construyeron muros para proteger las fronteras exteriores y adoptaron medidas cada vez más estrictas para restringir aún más el acceso al derecho de asilo.

Es en este problemático contexto donde surgieron nuevos y heterogéneos movimientos sociales, formados por iniciativas de base de asistencia jurídica, activistas, académicos y ONG, dedicados a fortalecer y apoyar los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Este programa gratuito de formación en línea está diseñado para ayudar a los jóvenes activistas europeos a participar en proyectos de apoyo y solidaridad con las personas migrantes y solicitantes de asilo, y a marcar la diferencia.

El programa está dirigido por un grupo internacional de profesores de derecho, activistas, abogados y gestores de proyectos, todos ellos con muchos años de experiencia en el campo de la protección de los
derechos de las personas migrantes y con un compromiso de larga duración.

⚫️ OBJETIVO
El objetivo principal es crear una red europea de jóvenes, estudiantes de derechos y activistas por los derechos de las personas migrantes, a través de la asistencia jurídica voluntaria y la práctica del estado de derecho.

⚫️ ACTIVIDADES

Las principales actividades están orientadas, por un lado, hacia la formación internacional, destinada a conocer las principales cuestiones jurídicas que afectan a las personas migrantes en el ámbito europeo, a cómo poner en marcha un servicio de asesoramiento jurídico y estrategias para aumentar las actividades de la juventud europea. Todo ello con una dimensión práctica.

Además, se pondrá en marcha un portal web concebido para ser el primer portal europeo de formación jurídica para jóvenes en el ámbito de derechos humanos y protección internacional de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. La web será el “canal” público de la red europea que se construirá a partir del proyecto y pondrá a disposición de todas las personas documentos y material didáctico.

Un programa de movilidad proporcionará a los/as participantes formación para el trabajo en las áreas de derechos humanos, protección internacional, igualdad y no discriminación, con especial atención al marco jurídico de la Unión Europea y a buenas prácticas. Los/as participantes podrán conocer el contexto social y político de otros países e intercambiar metodologías y prácticas.

Por último, el proyecto incluye trabajo de campo, que consistirá en una experiencia laboral de un mes en una de clínica legal o en un proyecto de orientación y asistencia jurídica en una de las otras organizaciones participantes.

⚫️ LEAFLET TRAINING


Otras campañas y proyectos:

Cuestionario para medir tu racismo
banner haste pro derechos

Comments are closed