Que No te Confundan con los Discursos de Odio

 

 

#QueNoTeConfundan es un programa de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en Cádiz para luchar contra el DISCURSO DEL ODIO.

En nuestros pueblos y ciudades, en nuestro entorno familiar y laboral y/o directamente a nuestros teléfonos móviles llegan diariamente BULOS que en muchos casos tratan de hacernos ver la presencia de los OTROS ciudadanos y ciudadanas como una amenaza. Su objetivo está centrado en denigrar a las minorías étnicas, religiosas o que simplemente tienen una opción sexual no mayoritaria. Aunque es, sin duda, el colectivo de personas migrantes es el que más ataques recibe.

Los bulos que circulan hablan de presuntos casos o anécdotas que no son ciertas, aunque aparezcan envueltas en una aparente información objetiva, pero que resultan rotundamente falsas, no soportando el más mínimo análisis sobre su autenticidad. Y es que percibimos un importante repunte del racismo y de la xenofobia, que tratan de arruinar la convivencia intercultural y diversa que hemos disfrutado.

La campaña consta de un tríptico en el que analizamos los bulos más frecuentes y los desmontamos a través de datos objetivos y poniendo en el centro la defensa de los derechos humanos. También cuenta con unos paneles expositivos que se colocarán en centros educativos, asociaciones y lugares donde sean visibles.

Se acompaña de charlas, vídeos explicativos y de un panel interactivo.

 

Además de una serie de propuestas para colaborar en parar el discurso de odio:

  • No colabores en la difusión de estas falsedades, cuyo objetivo no es otro que la discriminación de los sectores más débiles de la población.
  • Analiza, busca las fuentes, contrasta la información que te llegue. Comprueba que es cierto.
  • No permanezcas indiferente. Trata de desactivarlo con serenidad, con respeto, pero también con la contundencia de tus argumentos. Estos bulos están haciendo mucho daño.
  • Trata de que la persona que te hace llegar el rumor también se lo cuestione, y no se deje llevar por lo primero que le llega.
  • Necesitamos tu ayuda para recuperar la convivencia que nos hace más dignos y más grandes como pueblo.

 

TODA LA INFORMACIÓN EN EL BLOG DE LA CAMPAÑA

 

⚫️ Talleres de sensibilización en la escuela

Nuestra campaña trata de visibilizar esos bulos procurando QUE NO TE CONFUNDAN, trayéndolos a las aulas, debatiendo sobre su existencia y contraponiendo con datos reales su verosimilitud. Tratamos de reivindicar con ella valores como convivencia y diversidad, valores que siempre nos han distinguido como pueblo, y que nos parecen esenciales en la Escuela.

El desarrollo completo de la campaña que proponemos incluye:

  • Un taller en las aulas de una hora de duración, aproximadamente. Recomendado a partir de 3º ESO y vinculado a la Tutoría, a las asignaturas de Ciudadanía, Valores Éticos y similares, pero perfectamente válido para cualquier contexto educativo donde tratar éste tema os parezca importante.
  • Una exposición con paneles divulgativos que dejaremos en el centro durante una semana.
  • Dípticos y cartelería.
  • Unos cortos de apoyo que puedes visualizar en la siguiente dirección de youtube.
  • Una unidad didáctica para trabajarla con más detenimiento por el profesorado interesado.

Puedes solicitar la actividad en nuestra dirección cadiz@apdha.org o dirigirte a nosotros para cualquier aclaración.

 

 

Comments are closed