COMUNICADO DE LOS MM.SS. DE VIVIENDA DE SEVILLA SOBRE LA “MESA DE OCUPACIONES” DE EMVISESA

IMG_20171117_175742

COMUNICADO DE LOS MM.SS. DE VIVIENDA DE SEVILLA SOBRE LA “MESA DE OCUPACIONES” DE EMVISESA

El pasado viernes 10 del corriente se procede al lanzamiento de la familia formada por Antonia, su marido y tres hijos (dos de ellos menores) de la vivienda en la que residían desde hace dos años. La vivienda es propiedad de EMVISESA que ha promovido el lanzamiento judicial.

Se echa de su domicilio a estos vecinos de Sevilla con un desorbitado dispositivo policial compuesto por más de 30 policías, como si fueran peligrosos delincuentes.

Se rechaza el diálogo con la familia, con el colectivo de vivienda que les asesoraba y con otras gestiones que desde distintas instancias se hicieron, basándose en que habían vendido su vivienda y obtenido un beneficio por ello. Presentan así el caso construyendo un relato distorsionado y en buena medida falso, para justificar tamaña acción, muy distante de la realidad.

Los hechos son otros:

Esta familia anteriormente tenía una vivienda, para la que solicita cancelar el crédito hipotecario por carecer de ingresos. Como ocurre muchas veces, una inmobiliaria logra venderle su propiedad a otros compradores, resultas de lo cual a Antonia le corresponde una reducida suma. En el contrato se menciona otra cantidad de dinero diferente a la recibida, lo que lleva a esta familia a denunciarlo judicialmente para dilucidar la cuestión, tema aún pendiente. El dinero lo perciben cuando ya habían ocupado la vivienda de EMVISESA y lo agotan durante los primeros meses de ocupación.

EMVISESA habla de Antonia, ocultando que se trata de una familia de cinco miembros compuesta por la pareja y sus tres hijos, dos de ellos menores escolarizados en el barrio. Les acusa además de haberse negado a negociar y de rechazar ayuda económica y alternativa habitacional, cuando estuvieron reunidos el martes anterior buscando soluciones y manifestándose dispuestos a aceptar la VIVIENDA que se le ofreciese. Y el jueves antes del lanzamiento no les quisieron recibir. Como suele ser habitual lo propuesto por EMVISESA fue una ayuda económica que sólo valdría para pagar unos pocos meses de alquiler, con el agravante de que para estas familias suele ser imposible formalizarlo. Es sabido que para firmar un contrato de alquiler los propietarios exigen habitualmente una o dos mensualidades de depósito y el mes por adelantado, más nómina y/o aval propietario. Como el Ayuntamiento abona la ayuda varios meses después de presentar el contrato firmado, los afectados están obligados a adelantar un dinero que casi nunca tienen. Y tampoco nóminas o avales.

Por otra parte, la alternativa habitacional que ofrecen es una habitación de escasos metros para cinco personas en un hostal de ínfima calidad.

Foto: Sevilla Actualidad

Incumplimiento reiterado de compromisos en materia de vivienda

Este caso refleja que el Alcalde Juan Espadas se salta el grueso del acuerdo establecido para la firma de los presupuestos del 2017, por el que se comprometía –entre otras cosas- a:

“b. Ocupaciones sin título

Constitución de una Mesa de Estudio y Evaluación de expedientes de Vivienda ocupadas de manera irregular antes de que finalice el mes de mayo. La mesa estará compuesta por asociaciones de defensa del derecho a la vivienda e inquilinos de viviendas de Emvisesa para estudiar y evaluar, en coordinación con los Servicios Sociales y los servicios jurídicos del Ayuntamiento, las situaciones concretas que se produzcan en relación con aquellas viviendas que a fecha 1 de enero se encontraran ocupadas con especial atención en aquellas anteriores a la apertura de la OMDV.

Esta mesa deberá contribuir a la elaboración de un protocolo general y de un informe específico de cada uno de los expedientes abiertos previamente al inicio de cualquier acción judicial y para descartar que la ocupación se ha producido por una situación de estado de necesidad para tomar las medidas oportunas y garantizar de acuerdo con los Servicios Sociales una alternativa habitacional.

Para aquellos lanzamientos que se produzcan durante el plazo de puesta en marcha del presente acuerdo, se garantizará una alternativa habitacional a aquellas personas que pierdan el lugar donde actualmente viven, independientemente de su condición de que carezcan de título de ocupación de la vivienda una vez acrediten estar en riesgo de exclusión social o su vulnerabilidad, por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, y cuenten con el correspondiente informe de la OMDV.”

También se salta el acuerdo de investidura de Juan Espadas como Alcalde de Sevilla firmado con IU y Participa Sevilla que establecía:

“Suspensión de cualquier procedimiento de desahucio de viviendas municipales y renegociación de sus condiciones de uso.”

“Elaboración de un inventario de viviendas vacantes de titularidad municipal y ocupación plena de todas las viviendas de Emvisesa al 31/12/15 con un plan de uso temporal de las viviendas desocupadas y con la recalificación a alquiler de todos los pisos en venta”

Rechazo de actuaciones

Manifestamos que EMVISESA actúan con un rigor inusitado contra una familia normalizada, cuyo único delito es ser pobres y tener que ocupar una vivienda durante años vacía para procurarse un hábitat básico para vivir en armonía con sus vecinos.

EMVISESA argumenta que dicha vivienda estaba adjudicada a una familia que cumplía todos los requisitos para ser adjudicataria. Ante esto, manifestamos que esta nueva familia tiene todo el derecho a que se le adjudique una vivienda pública. Asimismo, la familia de Antonia tiene ese mismo derecho. Igualmente decimos que esos derechos no tienen que ser incompatibles. Hay numerosas viviendas públicas de EMVISESA que están vacías y no concebimos que sigan sin adjudicarse al tiempo que se desahucia penalmente.

EMVISESA debe entender que es “administradora” de un parque público de viviendas. Viviendas públicas, es decir “de todos”, hechas con nuestros impuestos, y que por tanto su gestión y administración no puede ser arbitraria ni autoritaria.

Contrasta esta actuación decidida y rigurosa, con su permanente pasividad frente al fenómeno de las mafias organizadas que se apropian de bloques de viviendas, haciéndole imposible la vida al resto de vecinos, situación ampliamente denunciada  por plataformas barriales en nuestra ciudad.

Al igual que la actitud timorata frente al desaprensivo comportamiento de los bancos y entidades financieras, que siguen detentando miles de viviendas vacías fruto de una política especulativa que colisiona frontalmente con la práctica del Derecho a la vivienda.

Acuerdo de Movimientos Sociales miembros de la “Comisión especial de seguimiento de ocupaciones” dependiente de la Mesa Social del Programa de Mejora de la Transparencia y Fomento de la Participación Ciudadana

Por todo ello los Movimientos Sociales abajo firmantes y que participamos en la denominada “Mesa de ocupaciones” del Ayuntamiento de Sevilla, entendemos que los desalojos de Raquel (ocurrido semanas atrás), Antonia y sus familias son un grave ejemplo del incumplimiento de los compromisos contraídos en materia de vivienda, por lo que acordamos:

  1. Suspender nuestra participación en la “Mesa de ocupaciones” hasta que el Ayuntamiento se comprometa claramente a modificar su comportamiento protegiendo a los afectados antes de ejecutar un lanzamiento de vivienda municipal, y hasta que no ofrezca alternativas habitacionales reales a las familias señaladas.
  2. Denunciar que las repuestas represivas, incluida la denuncia penal a la que recurre habitualmente EMVISESA, no resolverán los problemas de vivienda y encontrarán enfrente a los Movimientos Sociales. La vía penal es un mecanismo de criminalización de la pobreza que nos resulta inadmisible, con su secuela de antecedentes penales, multas, etc. Utilizar la vía penal cuando una familia ocupa una vivienda, cuando 3,5 millones de andaluces se encuentran en riesgo de exclusión social, 1 millón sufre pobreza extrema y hay un 25% de paro es inaceptable. Demandamos que EMVISESA insista en la mediación, el diálogo y en último término la vía civil.
  3. Persisten los graves problemas de falta de viviendas en régimen de alquiler social para las familias más castigadas por la precariedad laboral y el desempleo, con miles de viviendas vacías en manos de bancos y otros especuladores económicos y financieros.
  4. Exigimos el cumplimiento real e inmediato de los compromisos públicos firmados por el Sr. Espadas esta legislatura en materia de vivienda, para dar una respuesta adecuada a la situación de Emergencia Habitacional en que nos encontramos.

Sevilla, 17 de Noviembre de 2017.-

15M San Pablo – APDHA – APAH Sevilla Este-Amate – Coordinadora Ciudadana de Parque Alcosa La Fea” – Grupo Diamantino A.S. – PAH Sevilla