Algeciras, la única ciudad del Estado español que quiere construir un Centro de Internamiento de Extranjeros

cies-noAlgeciras, 22 de julio de 2016.

Hasta la fecha, Algeciras es la única ciudad del Estado español que quiere construir un Centro de Internamiento para Extranjeros. El 11 de julio el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras aprobó una cesión de terrenos de 10.000 m2, junto a la cárcel de Botafuego, al Ministerio del Interior para la construcción de un nuevo Centro de Internamiento para Extranjeros. Al Sr. Alcalde no le basta con ser el único Alcalde que hasta la fecha cede terrenos para construir un nuevo CIE, sino que encima lo sitúa junto a la cárcel para estigmatizar más aún a los inmigrantes indocumentados, como si fueran delincuentes .

El Sr. Alcalde de Algeciras en vez de aprovechar el cambio de jurisprudencia del Tribunal Supremo para recuperar la antigua cárcel de la Piñera, ha optado por ceder terrenos y  posteriormente negociar cómo compartir este espacio con el Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior dice sobre el CIE de Algeciras: “las condiciones que presenta el centro, relativas a disponibilidad de espacio, habitabilidad y funcionalidad son manifiestamente mejorables. El nuevo Reglamento que regula el funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros, de reciente promulgación, establece nuevos requerimientos que son de difícil cumplimiento con las actuales instalaciones”. En el Pleno todos los portavoces, y el propio alcalde, reconocieron las malas condiciones en que se encuentra el CIE, manifestando que no reúnen las condiciones mínimas, ni para las personas privadas de libertad, ni para los policías que ejercen su trabajo.

Que diferencia con la Alcaldesa de Barcelona, que no solo critica la situación del CIE de Barcelona sino que a la mínima norma a la que poder acogerse, ha empezado un pleito contra el Ministerio del Interior para cerrar el CIE de su ciudad.

No olvidemos que en los CIE, como bien han definido muchos colectivos sociales, los derechos de las personas allí internadas terminan en sus puertas. Son centros donde la transparencia es nula, no sabemos qué pasa entre sus muros.

Algeciras no necesita un CIE. La propia ley de Extranjería prevé medidas alternativas para controlar a los inmigrantes, antes que la privación de libertad que supone el internamiento en un CIE. Esto quedó demostrado en 2014 con la entrada de más de mil inmigrantes por las costas de Tarifa.

Nos preguntamos ¿por qué no se hace el mismo esfuerzo en construir un Albergue Público?

Nosotros seguimos insistiendo, no es necesario ni el viejo CIE, ni el que quieren construir nuevo.  Por una razón muy simple, es injusto privar de libertad a personas que no han cometido ningún delito.

banner hazte pro derechos

Comments are closed