APDHA Cádiz: Comunicado en solidaridad con Juan Clavero

Juan Clavero, en el centro con camiseta oscura, tras abandonar las dependencias de la Guardia Civil. Foto: Ecologistas en Acción.

Cádiz, 29 de agosto de 2017.

Desde la Delegación de Cádiz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) queremos manifestar nuestro apoyo absoluto a Juan Clavero, presidente de la organización Ecologistas en Acción de Cádiz.

El pasado sábado 26 de agosto, Juan Clavero fue detenido por un supuesto delito de posesión/tráfico de drogas que presuntamente se encontró en su vehículo durante una inspección de la guardia civil, realizada tras la finalización de una marcha de reivindicación por la apertura de los caminos públicos en la zona de la sierra de Cádiz.

Juan Clavero ha negado categóricamente su relación con cualquier actividad delictiva relacionada con este hecho, todo parece indicar que las sustancias han sido introducidas en su vehículo de forma premeditada para dañar tanto a su persona como su labor como activista.

Según el comunicado difundido por la organización, distintos incidentes con los propietarios de los terrenos colindantes de los caminos reivindicados, así como diversos intentos de boicot a la marcha, ponen de manifiesto la incomodidad que la labor de la organización está causando en los intereses de quienes están usurpando espacios y derechos de toda la ciudadanía. Es por ello que las sospechas iniciales recaen sobre personas que, relacionadas con los propietarios de los terrenos, hayan podido maniobrar, presuntamente, para dañar la imagen y la actividad de Juan Clavero y por ende la de la organización.

En la APDHA hemos compartido numerosas luchas y reivindicaciones tanto con Ecologistas en Acción de Cádiz como con Juan Clavero. Persona intachable y comprometida con la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente, los recursos y espacios públicos. Observamos con inmensa preocupación la alta vulnerabilidad de las personas defensoras de derechos frente a ataques e injusticias recibidas desde formas diversas. Éste caso nos parece un ejemplo sin parangón.

La represión y ataque que desde hace años viven los movimientos sociales en nuestro país, así como las estrategias de desmovilización colectiva, a través de la coacción a personas concretas, pilares básicos de los movimientos, merecen toda nuestra atención y apoyo por el efecto que provocan en el disfrute de nuestros derechos y libertades colectivas e individuales.

En otros países, fundamentalmente en Latinoamérica, la lucha por el medio ambiente y los derechos de los pueblos se realiza en condiciones de extrema inseguridad para las personas activistas, siendo a menudo el objetivo de las grandes corporaciones en connivencia con los Estados. Aunque a menor escala en nuestro país, no podemos evitar trazar un paralelismo con el caso de Juan Clavero, y tomar conciencia de que no podemos permitir el retroceso de las libertades para la defensa de los derechos, los recursos naturales y el medio ambiente que protagoniza la organización Ecologistas en Acción, entre muchas otras, y que hoy está siendo gravemente agredida a través de la persona que la representa.

Nuestra más absoluta solidaridad y apoyo a Juan Clavero y la organización Ecologistas en Acción de Cádiz.

Comments are closed