APDHA Campo de Gibraltar: CIE y últimas noticias

Algeciras, 20 de abril de 2018.-

En estos días hemos tenido conocimiento del nuevo auto de la Jueza de Control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, de los datos de ingresos y salidas en el año 2017, así como de la licencia concedida hace más de un mes para la instalación de un nuevo sistema contra-incendio, por importe de 54.000 €.

Desde nuestra Asociación valoramos positivamente lo realizado por la jueza, que ayuda a visibilizar la situación tan lamentable en que se encuentran las personas migrantes en los dos CIE, Algeciras y Tarifa,  y el poco interés que tiene el Ministerio del Interior en ejecutar los dictámenes de la jueza o las recomendaciones que desde hace años viene haciendo el Defensor del Pueblo.

Es indignante que en el plazo de un año no se hayan subsanado las múltiples deficiencias, como el sistema de cierre y apertura de las puertas de las “habitaciones”, la supresión de las duchas colectivas, la falta de intimidad en los wc, disponer de unos espacios de ocio adecuados y dotados de medios, eliminación de las rejas … Al Ministerio del Interior parecen importarle muy poco las condiciones en que tienen que vivir las personas migrantes que están privadas de libertad en el CIE de Algeciras y Tarifa.

Otro hecho preocupante es el lamentable estado en que se encuentra el sistema contra-incendios. Ahora van a invertir más de 54.000 € en uno nuevo. En el proyecto de la instalación del sistema contra-incendios en el CIE de Algeciras, se advierte que parte del edificio está declarado en ruina, y por tanto, no puede instalarse sistema contra-incendios. Recordemos que, como consecuencia del mal estado del CIE, se cerró el modulo de mujeres a mediados del año pasado. Ya lo dijo el anterior Comisario de Policía: “todo el dinero que se ponga en el CIE de Algeciras es tirar el dinero por una alcantarilla”.

Respecto a las cifras dadas por el Ministerio sobre migrantes ingresados en el CIE, tanto de Algeciras como de Tarifa,  hay que reseñar que ha habido una disminución del 37,74 %, pasando de 3.101 personas en 2016 a 1.937 en 2017. Dato significante es el importante incremento de ciudadanos marroquíes y argelinos que han ingresado en el CIE, en 2016 representaban el 15,19% y en 2017 el 46%.  Casi el 100% de las personas expulsadas pertenecen a estos dos colectivos.

Asimismo es preocupante que se sigan mezclando personas con causas penales pendiente de expulsión, con personas que no han cometido ningún delito, solo un falta administrativa, cuando desde distintas instancias se viene exigiendo su separación.

Tenemos que insistir y recordar que la inmensa mayoría de las personas migrantes detenidas en los CIE de Algeciras y Tarifa son personas cuya única falta es intentar entrar en territorio español por lugares no habilitados y sin autorización para ello, lo cual supone una falta administrativa. Después de un viaje lleno penalidades, de haber cruzado el Estrecho con el peligro que supone, o haber visto como compañeros/as suyos han naufragado, el Estado Español y Europa los recibe encerrándolos en cárceles. Esta es una de las caras de la política migratoria Europea y Española.

Desde nuestra Asociación seguimos insistiendo en el cierre de los CIE y consideramos que a una persona que no ha cometido ningún delito no se le puede privar de Libertad. 

Comments are closed