Ver más Informes de Inmigración
Centros de Retención e Internamiento en España
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Octubre de 2008.
La llamada “lucha contra la inmigración ilegal”, uno de los temas recurrentes de la Unión Europea, tiene en la construcción de Centros de retención e internamiento de inmigrantes uno de sus principales ejes. Los CIES se convierten así en “sistema” dentro del cuadro las políticas migratorias de la UE, reflejo de la cosificación del inmigrante, al que no se le supone portador, como todo ser humano, de todos los derechos fundamentales.
El presente informe recoge los problemas más frecuentes de violación de derechos humanos que se producen dentro de los centros: secretismo y falta de transparencia, arbitrariedad de las autoridades del centro, separación de los adultos y sus hijos1, falta de intérpretes y de asistencia jurídica, falta de mecanismos e información sobre el ejercicio del derecho de asilo, deficientes condiciones de vida, régimen de visitas arbitrario, tratamiento como presos, abusos y malos tratos, trato denigrante, discriminatorio o abusivo a las mujeres o deficiente asistencia sanitaria.
También aporta información concreta sobre la situación de los nueve Centros de Internamiento de Extranjeros “oficiales” existentes en España, dos de los cuales se localizan en Andalucía, en las ciudades de Málaga (Capuchinos) y Algeciras (La Piñera). Y sobre aquellos que no tienen ese estatuto pero sí fines similares, como el Centro de “Acogida” de Isla Paloma en Tarifa, la terminal del aeropuerto de Lanzarote, utilizada como Centro de Internamiento, los dos Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Melilla y Ceuta, o los Centros de Retención Informales de dudosa ubicación legal, situados principalmente en Canarias y Almería.
Por último, el documento presenta la campaña de Migreurop “Por el Derecho a la Fiscalización en los Centros de Internamiento”.