La campaña CIEs No Granada exige a la Junta de Andalucía que se posicione contra el CIE encubierto de Motril

Granada, 25 de mayo de 2018.- La Campaña CIES No Granada, formada por más de 20 organizaciones de la ciudad, reclama a la Junta de Andalucía que se posicione en contra de la construcción del CIE encubierto de Motril y cierre las instalaciones sobre las que se pretende edificar, el actual Centro de Primera Atención y Detención (CATE), dando respuesta así a lo solicitado por el Defensor del Pueblo Estatal.

Las entidades integrantes de la Campaña CIEs No Granada aplauden el cambio de postura del Ayuntamiento, denegando la licencia y paralizando así las obras de ampliación del  Acuartelamiento del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA-9), más conocidas como CATE, iniciadas sin la autorización necesaria.

photo_2018-05-23_09-50-44

La corporación municipal ha tomado esta decisión atendiendo a las exigencias de la ciudadanía de Motril, que de forma clara ha manifestado su total rechazo respecto a la posible apertura de un Centro de Internamiento de Extranjeros, “en un compromiso con los derechos humanos y la dignidad de todas las personas”. La alcaldía ha declarado que el secretario de Estado de Seguridad le ha trasladado su intención de “respetar la paralización de la obra”.

Sin embargo, CIEs NO Granada toma con cautela esta decisión y considera que las causas para salir a la calle el próximo sábado 26 de mayo siguen vivas y son necesarias para dejar claro el rechazo frontal de la ciudadanía a estos centros, donde se vulneran los derechos humanos, y para pedir que el espacio se destine a fines de equipamiento público, tal como establece el Plan General de Ordenación Urbana.

Para los colectivos, la política migratoria de la Unión Europea, la Ley de Extranjería y la existencia de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) exigen un posicionamiento contundente tanto de las instituciones locales como de toda la ciudadanía.

Además, sostienen que cualquier interpelación a la “dignificación” o “reforma” de este centro resulta imposible dentro del actual marco jurídico, por lo que reclaman “unos modelos de primera acogida basados en el respeto a la dignidad de las personas”.

Por último, instan a todas las instituciones y organizaciones ciudadanas a que rechacen la construcción de este tipo de centros no solo en la provincia de Granada, sino en todo el territorio andaluz, abogando por un modelo donde los derechos de las personas sean el centro de la política migratoria.

photo_2018-05-23_10-06-56

En este sentido, desde la campaña CIES No Granada recuerdan el compromiso adquirido, durante el pasado mes de marzo, por la Junta de Andalucía a través del Foro Andaluz de la Migración, que mostró un rotundo rechazo a los CIE. Por ello, consideran que es urgente dar un paso más en esta misma dirección aprobando la iniciativa parlamentaria presentada la semana pasada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) donde reclaman el “el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y Centros de Acogida Temporal” en toda Andalucía.

 

 

Más información:

  • https://www.eldiario.es/andalucia/granada/Motril_0_781122152.html

Comments are closed