Concentración y entrega de carta al presidente del Gobierno respecto a su postura sobre el Sáhara

Carta al presidente del Gobierno español

Sr. Don. Pedro Sánchez Pérez-Castrejón

Sr. Presidente del Gobierno

                                                                                            Cádiz, 22 de marzo 2022

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía queremos trasladarle nuestra más contundente repulsa por el giro realizado por VD. y su Gobierno en cuanto a la posición que tradicionalmente ha mantenido España respecto a la cuestión del Sáhara y que ha sido respetada por los sucesivos gobiernos de uno u otro signo desde hace más de 47 años.

Esta posición ha sido históricamente la de tomar como referencia la resolución 690 de la ONU de 1991, por la que recordará Vd. que se declararon nulos los acuerdos de Madrid que cedían la soberanía del Sáhara a Marruecos y Mauritania, encargando a España el mandato de dirigir el proceso de descolonización y asegurar el derecho de autodeterminación de los saharauis a través de un referéndum.

Más allá de ello, como Vd. debe saber, desde el punto de vista jurídico el territorio del Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo, y por tanto, según las resoluciones de Naciones Unidas (Resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 24 de octubre de 1970) su naturaleza solo cambiará cuando “el pueblo de la colonia o el territorio no autónomo haya ejercido su derecho de libre determinación de conformidad con la Carta y, en particular, con sus propósitos y principios». Esta naturaleza del territorio define también el estatus de las partes, y concretamente la naturaleza de la presencia marroquí en el territorio como una ocupación (ver Resoluciones Res UNSC 377/1975 y Res UNGA 34/37 de 1979), tal como reconoce la citada resolución 690 de 1991. Del mismo modo, por ello, España sigue siendo “de jure” potencia Administradora de este territorio.

Ahora su gobierno cede al chantaje de Marruecos, y probablemente de EE.UU., y acepta la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, tirando a la papelera el derecho internacional.

Es inaudito que el cambio de postura la haya conocido el pueblo español, las organizaciones, los partidos políticos e incluso su socio de Gobierno a través de la publicación de su carta por parte de la Casa Real marroquí.

Sr. Sánchez, no sabemos si es consciente que ello muestra la absoluta falta de transparencia y de debate sobre la decisión tomada. Tanto es así que, excepto por alusiones genéricas de sus ministros, que se desconocen totalmente los términos del posible acuerdo de vasallaje al sátrapa marroquí.

Suponemos, pues la imaginación es libre, que una de las posibles contrapartidas es un mayor control migratorio y ciertas garantías verbales de que no se volverá a permitir lo ocurrido en Ceuta en mayo pasado, cuando entraron 12.000 personas por el Tarajal, o en Melilla hace un par de semanas, cuando unos centenares de migrantes intentaron atravesar la frontera saltando las vallas.

Es muestra de un miserable doble rasero, pues mientras justamente nos aprestamos a acoger a cientos de miles de personas ucranias, se rechaza con represión, palizas y devoluciones en caliente a los pocos centenares que intentan entrar en nuestro país por la frontera sur. Es vergonzosa e intolerable esa doble moral que Vd. y de su Ministro del Interior, Sr. Grande Marlaska, practican sin rubor. Quizás es porque se trate de “negros” y “moros”.

Le suponemos también consciente de que con esta decisión Vd. y su Gobierno han perdido la capacidad para hablar en términos éticos, morales y de derechos de la necesidad de armar a la resistencia de Ucrania frente a Putin mientras vende como esclavo a un pueblo igual de digno -el saharaui- ante su Putin particular, el rey Mohamed VI.

En efecto, Vd. y su partido, el PSOE, han vuelto a claudicar ante un dictador que actúa con el pueblo saharaui en términos similares a los que Vladímir Putin lo hace con el pueblo de Ucrania.

En un momento en el que se intentaba transmitir un compromiso internacional de defensa de los derechos humanos, la legalidad internacional y la defensa y el apoyo de la resistencia de un pueblo atacado como el ucraniano, Vd. da un giro a la política española sobre el Sáhara y vende a la resistencia polisaria frente a su represor y traiciona, una vez más, al querido pueblo saharaui, que tantos lazos y amistades tiene con nuestro propio pueblo, el español.

Sr. Sánchez, Vd., su gobierno y su partido, el PSOE, han abandonado la tradicional política española sobre el Sáhara al reconocer la soberanía marroquí. Han vulnerado los acuerdos de los congresos de su propio partido. Pisotea las resoluciones de la ONU y los consensos nacionales que reconocen el derecho de autodeterminación del territorio saharaui ocupado ilegalmente en la Marcha Verde, y obvia conscientemente las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el ahora aliado preferente de su gobierno. 

Sr. Sánchez Vd. abandona al pueblo saharaui a su suerte en las arenas del desierto, a la suerte del sátrapa Mohamed VI. Pasa además por encima de la muy mayoritaria opinión de nuestro pueblo que apoya a sus hermanos saharauis.

Esto no le va a salir bien Sr. Sánchez. Su mezquina decisión, su posición miserable, va a encontrarse con la oposición de la mayoría de españoles y españolas. Y, aunque han dejado al pueblo saharaui en la calima del desierto, ellos siguen cargados de legitimidad y de razón. Y, sobre todo, son un pueblo bueno que seguirá luchando cargado de dignidad, aunque sea en medio de la nada.

Reciba un cordial saludo, en el caso, poco probable, de que llegue a leer esta carta.

Diego Boza Martínez

Coordinador General de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

Imágenes de la concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz

Comunicado

APDHA califica de “miserable” el cambio del posición del Gobierno respecto al Sáhara (21/03/2022)

banner haste pro derechos

Comments are closed