
Andalucía, 14 de octubre de 2025. El problema del acceso a una vivienda digna en España ha llegado, desde hace ya demasiado tiempo, a una situación crítica sin que se vean directrices claras y eficaces o una intención política para remediarla.
Muchas son las circunstancias que contribuyen al falso debate que intenta hacernos creer que lo que ocurre es que colisionan de forma alarmante los derechos de propietarios de vivienda y la actitud antisocial por parte de un sector de la población que se ha convertido en un peligro fáctico de ocupación masiva y de atentados contra la propiedad privada.
En algunos casos se llega a hablar de crimen organizado en este sentido, aprovechando la lentitud de la Justicia y a una supuesta falta de contundencia de la legislación al respecto. Nos hacen creer que hay gente que ocupan de forma impune porque su medio de vida es el delito, la usurpación y el aprovecharse de las economías y el esfuerzo del prójimo.
Si nos paramos un poco a pensar en lo que realmente ha ocurrido en el país habría que hablar primero de cuestiones muy claras y determinantes que parece nadie quiere señalar, o si se señalan, no se hace con la intención de encontrar respuestas verdaderas a la falta de acceso a una vivienda digna. Entre otras las cuestiones son:
- En la actualidad, el 14% de las familias en nuestro país afronta una situación de pobreza severa tras pagar la vivienda, según un Informe de 2024 de Cáritas y Foessa. Los salarios no suben en la medida que lo hace el esfuerzo económico que supone el coste mensual de acceso a la vivienda. Esto constituye uno de los factores más determinantes para llegar a situación de vulnerabilidad ante el derecho fundamental a una vivienda digna. No todo es la falta de oferta como nos quieren hacer creer.(NdPCáritas FOESSA 3/12/24FOESSA.pdf)
- En cuatro de cada diez hogares de España, adquirir o alquilar es cada vez más difícil y este gasto absorbe cerca del 40% de la renta disponible. El Consejo Económico y Social (CES) hace tiempo que viene alertando sobre esta cuestión, supone un porcentaje elevadísimo que no hay economía personal o familiar que lo resista. (Memoria_CES_2024_Cap_III.pdf)
- Décadas de ausencia de inversión pública en viviendas sociales. A la casi nula construcción de nuevas viviendas públicas para cesión en alquiler social, se suma el abandono del mantenimiento, gestión responsable de las ya existentes. Los barrios olvidados son una realidad tangible en muchos lugares de España. Barrios que se han convertido en auténticos guetos y lugares donde la pobreza se ceba con las condiciones de vida de las personas vulnerables. Pobreza que se hereda generación tras generación.
España gasta cuatro veces menos que Europa en vivienda social. El país invirtió de media 34 euros por habitante en asistencia habitacional entre 2007 y 2021, lejos de los 160 euros de la media europea. (Boletín Vivienda Social del Observatorio de Vivienda y Suelo, dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
En España existe un parque de vivienda social situado en el entorno de las 318.000 viviendas. De las cuales, unas 197.000 son de titularidad de las comunidades autónomas y entidades dependientes, y otras 121.000 viviendas son de titularidad de los ayuntamientos y entidades dependientes. Si se considera el parque de vivienda en alquiler social en sentido amplio, más allá del parque de titularidad pública, se puede estimar que éste representa un 3,3% del parque de viviendas principales u hogares en España, un porcentaje claramente inferior al registrado en los principales países europeos, en los que la proporción de vivienda social supera las dos cifras, llegando a alcanzar un 29% de los hogares en el caso de Países Bajos, un 24% en Austria, un 20% en Dinamarca o un 17% en Francia, por encima de la media de la Unión Europea que se sitúa en el 8% de viviendas en alquiler social. (Infobae 5/02/2025)
- El negocio de la construcción para su venta libre promueve la privatización y especulación con el suelo público, gracias a la imposición de este modelo económico como principal motor de crecimiento en las últimas décadas.
Con ello, la inversión especulativa en el mercado inmobiliario español ha emergido como una de las principales causas de la crisis de acceso a la vivienda que afecta a amplios sectores de la población. Se orienta la oferta hacia el negocio de los inversores, muchos de ellos extranjeros, a la oferta estacional, en lugar de hacia las necesidades de las familias medias y más vulnerables y a los jóvenes, que deberían tener la prioridad en el acceso a las promociones públicas.
La especulación inmobiliaria ha tenido consecuencias directas en el acceso a la vivienda. En muchas ciudades españolas, los precios de compra y alquiler han aumentado significativamente, mientras que los salarios no han experimentado un crecimiento proporcional. Esto ha hecho que una parte considerable de la población, especialmente los jóvenes, no pueda acceder a una vivienda en propiedad o en alquiler.
- La falta de oferta de viviendas en alquiler para la vida de las familias, no está motivada exclusivamente por la falta de viviendas de nueva construcción. En España de las 26,6 millones existentes, el 14% están vacías (aquellas que tienen un consumo eléctrico inferior al mínimo). En total, las viviendas vacías suman más de 3,8 millones, de las que el 45% se encuentran en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. (Censos de Población y Viviendas 2021)
- La competencia desleal impuesta por el sector turístico ha permitido la proliferación del modelo de estancia y hospedaje instalándose de manera aplastante frente al tradicional de vivienda como morada. A ello se suma el incremento del alquiler temporal de habitaciones. Con ello, el rentismo voraz predomina frente a la oferta de alquileres de larga duración, disparando los precios, despojando de su esencia tradicional a los barrios céntricos de las ciudades y expulsando de ellos a sus habitantes históricos.
- El arraigo de la cultura de la propiedad de la vivienda daña y enrarece la realidad sobre el derecho al acceso a una vivienda digna. Se nos hace creer que el alquiler es un dinero desperdiciado que invertido razonablemente en la propiedad es la solución económica con vistas a futuro. Se intenta así perpetuar la concepción de que la construcción de viviendas es la única acción importante para responder a la demanda de vivienda. En realidad la adquisición de una vivienda en propiedad se convirtió ya hace bastante tiempo en un activo financiero especulativo. Crece cada vez más el porcentaje de viviendas en manos de grandes tenedores propiciado por un marco legal y fiscal que le es muy favorable.
- Los jóvenes no son culpables de las dificultades existentes para acceder a una vivienda digna. Y ello no se debe a que dilapidan sus ahorros.
Sus empleos precarios y sus bajos ingresos les imposibilitan ahorrar y acceder a una vivienda a precio de mercado, si no pertenecen a una familia pudiente o disponen de allegados que aporten las garantías y el respaldo económico necesario. La falta vivienda pública en alquiler social los deja sin acceso a la vivienda tanto a ellos como a familias sin ingresos relevantes y estables. Porque cuando la vivienda se convierte en un negocio deja de ser un derecho al alcance de todas.
- Las ayudas al alquiler para jóvenes se retrasan incomprensiblemente y llegan con una media de más de un año a los beneficiarios. Concretamente en Andalucía el retraso supone una media de 11,6 meses. El informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, ha constatado la ineficaz gestión de la prestación debido al bajo nivel de la ejecución de los créditos y a la limitada resolución de las solicitudes de la convocatoria. La gestión de estas ayudas «evidencia deficiencias» en la «planificación y el seguimiento» por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. (Informe Tribunal de Cuentas de Andalucía, Junio 2025)
- El número de ocupaciones ha disminuido mucho en los últimos años respecto a las habidas en la década anterior y en esta última, aunque sin un patrón fijo, está mostrado una tendencia a la estabilización. Pero lo relevante es que en España sobre un parque inmobiliario que supera los 26 millones de viviendas, las 16.426 denuncias por ocupación ilegal apenas representan el 0,05% de ese total. Es un porcentaje muy pequeño. Es un drama para quien le pasa, pero no es, ni mucho menos, una alarma social. (Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior)
- Es importante destacar cómo el aumento del miedo en la sociedad se ha convertido en una herramienta clave para impulsar el negocio de las alarmas y servicios de seguridad. Empresas como Seguridad Directa o Alquiler Seguro están experimentando un notable crecimiento, aprovechando la atmósfera de inseguridad que muchas veces es amplificada y promovida por los medios de comunicación. Esta estrategia de capitalizar el temor colectivo les permite presentar sus productos como soluciones imprescindibles para la protección del hogar y la tranquilidad personal.
Desde la APDHA (Asociación Pro Derechos humanos de Andalucía) iniciamos una campaña que tiene como objetivo identificar, desmentir y aclarar las principales falacias que rodean la crisis de la vivienda en nuestro país. A través de información veraz y contrastada, buscamos ofrecer herramientas necesarias para distinguir la verdad de la mentira y contribuir a un debate constructivo que esclarezcan muchas de las cuestiones.
Es hora de desterrar los bulos y exigir soluciones reales para el acceso a una vivienda digna como derecho fundamental recogido en la Constitución. Hasta que no se comience por ahí, no podremos centrarnos en el problema y empezar a resolverlo.
Las frases y narrativas que son los bulos sobre la ocupación de viviendas pretenden simplificar un problema multifactorial, mezclando datos reales con interpretaciones tendenciosas y falsas. Su objetivo no es informar, sino generar emociones (miedo, indignación) que polaricen a la audiencia. Para contrastar la información, es clave recurrir a fuentes oficiales como el ine, el Ministerio del Interior o el CGPJ, o informes de organizaciones sociales reconocidas.
No se puede pretender llevar el debate exclusivamente al enfrentamiento entre inquilinos y propietarios, en el caso del alquiler; o la reducción a la construcción de vivienda de nueva planta por la falta de suelo, en el caso de la compra. Las causas son muchas. El centrar el debate en sólo un aspecto responde a los intereses concretos de cada uno de los sectores de la sociedad que pretenden hacerlo: la clase política nunca reconocerá su falta de planificación pública y de legislación eficaz, el sector inmobiliario tampoco reconocerá su interés desmesurado por el negocio y las cada vez más altas ganancias, los propietarios jamás sentirán que las ofertas de alquileres que ejerzan influyen decisivamente en el mercado y en los derechos de la gente, y los medios de comunicación tampoco se sentirán los altavoces de quienes pretenden hacerse con la hegemonía de la razón, ya que en ello les va también la defensa de sus propios intereses.
BULOS Y MENTIRAS
1.- ¿Te pueden ocupar fácilmente la vivienda y es muy difícil echar al okupa?
>>> La permanencia sin autorización en una vivienda habitual (primera o segunda residencia) constituye un allanamiento de morada. Independientemente del tiempo transcurrido, por Ley la policía interviene y procede al desalojo inmediato. Son casos aislados y se resuelven muy rápidamente.
>>> Si la ocupación se produce en una vivienda vacía, estamos ante un caso de usurpación. Si es muy reciente, pueden ser desalojados a requerimiento del propietario. De lo contrario, el juicio puede tardar en resolverse en unos meses.
>>> En España el parque inmobiliario supera los 26,6 millones de viviendas. Los pisos con problemas de ocupación apenas representan un 0,05% del total. La inmensa mayoría de ocupaciones afectan a inmuebles vacíos de bancos y fondos buitre.
>>> En España, durante los últimos 10 años, se han producido casi 576.000 desahucios frente a 45.353 condenas por allanamiento o usurpación.
2.- ¿Se ponen menos viviendas en alquiler por miedo a la “inquiocupación”?
>>> Al impago de alquileres o permanencia en la vivienda con contrato vencido ahora se le quiere llamar “inquiocupación” para generar miedo en crónicas alarmistas y sensacionalistas.
>>> Nunca los caseros han tenido tantas garantías legales como hoy tienen en España.
>>> Cada vez se ponen menos viviendas en alquiler residencial, porque los propietarios prefieren ganar más dinero empleándolas como pisos turísticos.
3.- ¿La ocupación se ha descontrolado y es ya un problema de seguridad pública?
>>> No es cierto. El número de ocupaciones se mantiene estable, mientras que los desahucios están aumentando. Entre 2013 y 2023 se produjeron 575.797 desahucios en el conjunto del Estado español. La cifra de condenas por usurpación fue 12,7 veces inferior.
>>> Frente a la afirmación que los ocupas son bandas de delincuentes organizados, la realidad es que el grueso de las ocupaciones proviene de personas o familias precarias o vulnerables que no pueden acceder a un alquiler a precios de mercado.
4.- ¿Los y las jóvenes no pueden acceder a una vivienda porque viajan mucho y ahorran poco?
>>> Una persona trabajadora en España necesitaría hasta 52 años de vida, dedicando hasta un 40% de sus ingresos, para poder adquirir una vivienda en propiedad. En ciudades como Madrid o Barcelona, las personas que trabajan en hostelería o en el comercio necesitan dedicar el 100% de sus salarios para poder pagar el alquiler.
5.- ¿Las leyes protegen más a los okupas que a los propietarios?
>>> Nunca los caseros han tenido tantas garantías legales como ahora en nuestro país. Cuando una ocupación se produce en una vivienda vacía, el juez necesita investigar lo sucedido así como la propiedad del inmueble, lo que puede conllevar un tiempo. Cuando un desahucio afecta a una familia vulnerable, algunos ayuntamientos facilitan una habitación en un hostal o incluso un piso compartido, normalmente solo durante semanas.
6.- ¿La mayor parte de las viviendas en alquiler pertenecen a personas con una economía precaria que necesitan esa renta para complementar sus ingresos?
>>> No es cierto. De los tenedores de pisos, un 37% pertenece a particulares con 3 o más viviendas en alquiler y un 15% son propiedad de fondos buitre. Estos porcentajes se disparan en las zonas tensionadas de las ciudades.
7.- ¿Cada vez es más necesario instalar medidas antiokupas en nuestras casas?
>>> Determinados programas y medios de comunicación reiteran testimonios de personas que denuncian haber sufrido la ocupación de algún inmueble. En muchas ocasiones estos casos se denuncian en los medios de comunicación, pero esto no se acompañan de una denuncia oficial.
>>> Estas “noticias” se acompañan frecuentemente con publicidad de alarmas, puertas blindadas, segu ros por impago del alquiler o incluso con visibilidad para algunas de las empresas que, como Desokupa, bordean o directamente trasgreden la legalidad.
8.- ¿Te pueden ocupar la casa valiéndose solo de un ticket de compra o comida a domicilio?
>>> Según quienes recientemente han difundido este bulo, los okupas pueden valerse de un simple ticket de comida a domicilio para demostrar que esa vivienda a la que recién han accedido constituye su morada. La realidad es que no tenemos ninguna constancia de que esto haya sucedido jamás. Esta mentira demuestra la inmensa capacidad de inventiva que tienen aquellos que se dedican a propagar bulos como este.
¿Quiénes se benefician y provocan estos miedos irreales?
- Algunos partidos políticos: PP y Vox.
Polarización: El tema se ha politizado, con partidos como PP y Vox usando las ocupaciones como bandera electoral y grupos de extrema derecha encendiendo los problemas, con la ayuda de determinados medios que fomentan un pánico moral para beneficiar agendas políticas.
- Algunos medios de comunicación
Los bulos sobre ocupaciones perpetuados por ciertos medios se basan en exageraciones, falta de contexto y confusión terminológica. En ellos se mezclan los datos y se obvia mencionar los casos resueltos a través de la justicia. Suelen mezclar y manipular casos de ocupación ilegal con conflictos entre inquilinos y propietarios, como impagos de alquiler, lo que distorsiona la percepción pública. Antena 3, Telecinco y la Sexta tienden a priorizar el impacto dramático en audiencias. Reportajes que vinculan ocupaciones con mafias internacionales, pese a que la mayoría son casos de vulnerabilidad económica o conflictos entre inquilinos y arrendadores.
Exageración del problema: Algunos medios han sido criticados por presentar las ocupaciones como un fenómeno masivo y en crecimiento, pese a que las cifras oficiales no muestran esa tendencia.
Confusión entre tipos de ocupación: Medios como Antena 3, La Sexta y Telecinco suelen mezclar y manipular casos de ocupación ilegal con conflictos entre inquilinos y propietarios, como impagos de alquileres, lo que distorsiona la percepción pública .
Ejemplos concretos de cobertura mediática
- Antena 3 ha abordado el tema en programas como Espejo Público y noticias, destacando casos de manipulaciones extremos («vivir en 30 m² pagando más de mil euros), pueden contribuir a un relato alarmista sin contextualizar las causas estructurales, como la falta de vivienda asequible.
- Telecinco ha amplificado declaraciones de figuras como Isabel Díaz Ayuso, quien afirmó que la ocupación «se ha multiplicado por toda España», contradiciendo datos oficiales que muestran reducciones o estabilización, sobre todo en comparación con los datos oficiales de Consejo General del Poder Judicial que señala en su último informe que la ocupación de viviendas vacías no supera el 0, 05% de un total de 3.800.000 de viviendas vacías.
- La Sexta, por su parte, ha combinado cobertura informativa con análisis en programas con narrativas sensacionalistas, y se han emitido reportajes que enfatizan casos virales sin verificación exhaustiva.
- Algunas empresas que mediante la publicidad basada en el miedo ven crecer sus dividendos y consiguen cambios en el consumo de productos y estrategias destinadas a la seguridad.
- Según Securitas Direct, la compañía de origen suizo, en 2022 España ya era el cuarto país en el mundo con más alarmas instaladas. Un puesto que no se corresponde con el hecho de que, según la Oficina de las Naciones Unidas UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), los delitos contra la propiedad con allanamiento de morada tocaron techo en el año 2005. La mencionada compañía suiza contaba ya en ese año con 1,65 millones de alarmas repartidas por hogares españoles.
- Las grandes compañías tecnológicas también han entrado en el mundo de la seguridad en los hogares, baste mencionar algunos hechos llamativos al respecto:
En 2018 Amazon adquirió “Ring” un rival de las ADT, antes había comprado la empresa BLINK, empresa de cámaras y timbres conectados. Amazon tiene grandes planes para las tecnologías de hogar conectado, sobre todo para las relacionadas con timbres y puertas. Ya presentó Amazon Key, un sistema con el que sus repartidores podrían entrar en tu casa para dejarte los pedidos cuando no estás mientras les observas desde tu móvil mediante una cámara, y este último movimiento parece destinado a permitirles controlar el hardware necesario para ello.
- En verano de 2020 Google adquirió un 6,6% del fabricante de alarmas ADT
Apple está trabajando en incorporar su tecnología de reconocimiento facial a la seguridad doméstica, ha informado la agencia de noticias Bloomberg. El gigante tecnológico está desarrollando un timbre y una cerradura inteligente que permitirían a los residentes abrir las puertas de su hogar mediante un escaneo facial.
