Manifiesto por el cierre del CIE de Algeciras y contra la apertura de un nuevo centro

cgibraltar-concentracion-cie-280417Si no está en condiciones, ¿por qué no se cierra? Más cuando hay alternativas a la privación de libertad de las personas migrantes, como son los centros de acogida de ONG conveniados con el Ministerio del Interior, por ejemplo los que regenta Cruz Roja. Hace pocos días, un grupo de inmigrantes, dada la saturación del CIE de Tarifa, fueron desviados a unas instalaciones de Cruz Roja, esto demuestra lo que decimos, hay alternativas a la privación de libertad.

Este Sr. es el mismo que se opone a que se cierre este CIE, a pesar de las infames condiciones en las que se encuentra. Se justifica diciendo “se construirán tres nuevos CIE en España pioneros, con unas instalaciones más integradoras y sociales”, uno de ellos en Algeciras. “Junto a la cárcel, que es la zona más adecuada para establecer el CIE más social de Europa” ¿Desde cuándo la integración de las personas pasa por privarlas de libertad? ¿Desde cuándo lo social es encerrar a las personas? Encerrar a las personas se llama represión.

Las instalaciones más integradoras y sociales de las que habla el Sr. Alcalde de Algeciras, pretende construirlas justo al lado de la cárcel, retirada de la ciudad, para estigmatizar aún más a las personas migrantes. Recordemos que los centros de privación de libertad que hay en Algeciras, la cárcel de Botafuego y el centro de menores, se encuentran fuera de Algeciras. Si fuera tan integrador y social, podría haberse planteado construirlo en el solar del antiguo cuartel de transmisiones, por ejemplo. No lo mandaría junto a la cárcel.

Todo esto a pesar de que según las cifras oficiales, de 2016, de inmigrantes detenidos en los CIE, de cada cien ingresados en los CIE, 29 se expulsan, y en el caso de Algeciras, 15 de cada 100 son los expulsados. En lo que va de año, según el Fiscal General del Estado, en Algeciras, de cada 100 se expulsan a 3. Nos preguntamos, ¿sirven los CIE realmente para lo que se crearon, retener a los inmigrantes para su posterior expulsión? ¿O lo único que buscan con los CIE, es que sean un elemento de disuasión y represión de la inmigración? “Como vengas, te cogemos y te encarcelamos”.

Desde el punto de vista puramente económico, tener abierto el CIE de Algeciras es una ruina, pues constantemente hay que ir echándole dinero para mantenerlo en pie. Como bien dijo el Comisario de Algeciras, las reparaciones que se hacen “es tirar el dinero por las alcantarillas”.

Recordemos que la inmensa mayoría de los inmigrantes internados en los CIE no han cometido ningún delito, solo una falta administrativa y por esto no se priva de libertad a nadie en el Estado español.

El único destino que debe tener el CIE es su cierre y su devolución sin condiciones al pueblo de Algeciras, y no la construcción de un nuevo centro, que ha demostrado ser ineficaz, innecesario y vulnerador de derechos humanos fundamentales.

 

NO A LOS CIE,  NO SON UNAS INSTALACIONES INTEGRADORAS Y SOCIALES.

CIERRE  CIE  YA.

APDHA Campo de Gibraltar
Algeciras Acoge

 

Algeciras, 28 de abril de 2017

 

Comments are closed