Marea Violeta, respaldada por APDHA Campo de Gibraltar y Algeciras Acoge, convoca concentración ante el CIE

 

MAREA VIOLETA CAMPO DE GIBRALTAR CONVOCA CONCENTRACIÓN
ANTE EL CIE DE ALGECIRAS REIVINDICANDO SU CIERRE.

CONCENTRACIÓN RESPALDADA POR LA COORDINADORA DE COLECTIVOS FEMINISTAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ, Y APOYADA POR APDHA CAMPO DE GIBRALTAR Y ALGECIRAS ACOGE.

Algeciras, 28 de febrero de 2019

El próximo viernes día 1 de marzo a las 19h tendrá lugar una concentración frente al CIE de Algeciras para reivindicar de forma activa el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Esta reivindicación se alinea con el acuerdo estatal de la Comisión 8M.

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son establecimientos públicos de carácter no penitenciario dependientes del Ministerio del Interior, donde se retiene de manera cautelar y preventiva a extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional por encontrarse en situación irregular, y haber cometido tan solo una falta administrativa. Sin embargo, en la práctica, suponen un régimen penitenciario paralelo, que favorece la violación de derechos humanos. Sin hablar de las nulas condiciones de habitabilidad de los centros, y de la indefensión legal en que se ven envueltas las personas recluidas.

Desde el feminismo de Marea Violeta Campo de Gibraltar se apuesta por la lucha antifascista contra el racismo, la xenofobia, la islamofobia, la discriminación étnica y de cualquier tipo, por lo que incluimos en nuestra reivindicación, no solo la repulsa a los CIES, sino también la derogación de una Ley de Extranjería que obstaculiza de manera cada vez más sangrante las llegadas, y es tremendamente restrictiva en cuanto a las posibilidades de estancia regularizada en el territorio del Estado español.

En esta ocasión contamos con el apoyo de la APDHA Campo de Gibraltar y Algeciras Acoge que, como en numerosas ocasiones, denuncian la existencia de estos Centros de Internamientos de Extranjeros, por ser un instrumento represivo y criminalizador de las políticas migratorias, que priva de libertad a seres humanos que no han cometido delito alguno.

La APDHA aboga también por un feminismo antidiscriminatorio, un feminismo transformador, reflexivo e interseccional, que pone el foco en los colectivos más vulnerables, y que pretende ser altavoz de las que pretenden acallar e invisibilizar; especialmente las presas, las racializadas, las precarias, las migrantes y las explotadas.

La actual ley española condena a cientos de personas a arriesgar sus vidas por no existir vías legales y seguras para ejercer el derecho a migrar, en 2018 hemos constatado la muerte y desaparición de 1064 personas. Además, nuestro sistema obliga a los migrantes sin papeles a vivir en la clandestinidad y con la amenaza constante de la detención y posterior expulsión.

Un caso de extrema gravedad, y que concierne especialmente al movimiento feminista, es el de las víctimas de trata. Las medidas de lucha contra esta lacra se tornan insuficientes e ineficaces, prevaleciendo la persecución del delito a la protección de las víctimas, incluso llegando a su retención en los CIES para su posterior expulsión.

Desde Marea Violeta Campo de Gibraltar, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Algeciras Acoge, denunciamos el actual rumbo de las políticas migratorias, tendentes a la militarización y externalización de las fronteras. Consideramos que las medidas no deben ser represivas, sino solidarias y de acogida. Y demandamos el fin de la violencia en las fronteras, el cierre de los centros de internamiento, ni una muerte más en el Estrecho, y la paralización de los vuelos de deportación y las devoluciones en caliente.

Porque pensamos, creemos y sentimos que ningún ser humano es ilegal.
Porque migrar es un derecho.

 

 

 

Comments are closed