Cádiz, 22 de septiembre de 2017.
Desde hace años la delegación de Cádiz de la APDHA sigue denunciando la irresponsabilidad de las Administraciones ante la situación de emergencia habitacional en la ciudad de Cádiz, por la que miles de ciudadanos no pueden acceder a una vivienda, al tiempo que existen miles de viviendas vacías y cientos de familias habitando una infravivienda.
La gravedad de la situación existente nos ha llevado a dirigirnos, una vez más, al Defensor del Pueblo Andaluz solicitando su intervención. Se adjunta escrito.
En nuestro escrito, insistimos que el modelo de ayudas al alquiler no facilita el acceso a una vivienda al que no puede pagarlo mensualmente. Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento, gestionan diversos tipos de ayudas que no resuelven el problema existente: no se facilita el acceso a una vivienda, manteniéndose invariable el número de gaditanos de demandantes de viviendas.
De nuevo este año las ayudas al alquiler ¡de 2016! de la Junta aún no se han resuelto a estas alturas de 2017 y no se sabe cuándo van a resolver una ayuda que cuando llegue los problemas se habrán agravado
La Actuación de Oficio del Defensor del Pueblo de Andalucía donde requiere a la Junta de Andalucía sobre las ayudas al alquiler del año 2016, refleja claramente el problema existente cuando afirma:
“Son muy numerosas las familias que no pueden con sus propios medios, o bien con un gran esfuerzo económico, acceder a una vivienda en el mercado libre, tampoco, pese a estar inscritas en los Registros Municipales de Demandantes de Viviendas Protegidas y reunir los requisitos legalmente exigibles, la Administración competente en materia de vivienda, puede satisfacer su necesidad de vivienda, con la urgencia que demandan algunas de estas situaciones, al no existir suficientes viviendas protegidas vacantes, para atender la demanda existente.
A esta insuficiencia de viviendas, se une la insuficiencia de recursos económicos, que caracteriza a las Administraciones implicadas, especialmente a las corporaciones locales, -cuya vinculación con el ciudadano es aún más directa-, viéndose reducidas de esta forma también, las ayudas de emergencia a alquiler que conceden los ayuntamientos, con la finalidad de posibilitar el acceso y la permanencia en una vivienda, a aquellos sectores de población con escasos medio económicos, en espera de que se les pueda adjudicar una vivienda protegida, a través de los cauces legales establecidos.
Llegados a este punto, debemos poner de manifiesto, la obligación que pesa sobre los poderes públicos, por mandato constitucional, reconocido también en nuestro Estatuto de Autonomía, de garantizar el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a disfrutar de una vivienda digna, adoptando las medidas que resulten necesarias, en aras a posibilitar la materialización de este Derecho”
Asimismo, en relación con el problema de la infravivienda en Cádiz, en nuestro escrito al Defensor del Pueblo, le trasladamos nuestra satisfacción por lo que consideramos es una adecuada iniciativa para terminar con la situación de las infraviviendas en Cádiz que nos ha trasladado el Delegado Provincial de Vivienda. Por primera vez en los últimos años, los responsables de la política de vivienda de la Junta formulan propuestas que -de ponerse en marcha- permitirían resolver la indignidad de habitar una infravivienda. Lamentablemente esta iniciativa puede quedar de nuevo en otra frustración si no se habilitan los presupuestos necesarios por parte de la Junta, cosa que reclamamos con contundencia.
Por último, en nuestro escrito reclamamos la intervención del Defensor del Pueblo para conseguir que la situación de emergencia habitacional en nuestra ciudad y otros municipios de Andalucía sea afrontada por la Presidenta de la Junta de Andalucía, dando soluciones a este tremendo problema social de “gente sin casa y casa sin gente”, considerando que el derecho a la vivienda es un derecho fundamental y por tanto debe tener un tratamiento similar al que se da a la Sanidad y Educación.
- Ver comunicado y escrito presentado al Defensor del Pueblo en el blog de Cádiz