Avanza, poco a poco, la campaña ELAI (Espacio Libre de Apartheid Israelí) en la provincia de Cádiz

Una campaña solidaria con el pueblo palestino que en esta provincia promueve entre otros la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Tras la recogida de adhesiones de numerosos colectivos, APDHA Cádiz hemos promovido, junto con la Plataforma Jerez con Palestina en la zona de Jerez y PROPA en el Campo de Gibraltar, la puesta en consideración de los diferentes plenos municipales de la provincia una MOCIÓN de adhesión a la campaña ELAI. Como se indica en la propia moción, “la Campaña ELAI es una iniciativa solidaria que  tiene por finalidad informar a vecinos y consumidores sobre las condiciones de producción y de sensibilizar sobre la situación en que vive la población  de Palestina  expulsada de sus propios territorios y sometida al apartheid en su propio país”.

descargaEl resultado de estas mociones, a falta todavía en esta zona de ayuntamientos como Conil, Cádiz, Medina, Barbate, etc… es diverso y, en ocasiones, contradictorio.

En San Fernando la moción fue aprobada (por cuatro votos a favor y el resto abstenciones). En San Roque, El Puerto y Puerto Real, también ha sido apoyada, en estas ocasiones con amplio respaldo. Y en Chiclana ha sido rechazada con una argumentación en contra muy militante y agresiva por parte del PSOE, al contrario que en las localidades citadas.

El comunicado emitido por el grupo local de la APDHA en El Puerto, tras congratularse de la decisión tomada de apoyo a ELAI por el pleno municipal, señala que “al contrario de los argumentos que se manifestaron por parte de algunos grupos que se abstuvieron o votaron en contra, la campaña ELAI es una propuesta en positivo que da paso una compra consciente, a un consumo responsable y justo que no implica el boicot a comercios concretos sino que incentiva la elección de comercios y productos en cuyo origen no se vulneren los Derechos Humanos. Esta medida, que dicho sea de paso favorece también a la producción y el comercio local, tiene por finalidad informar a vecinos y consumidores sobre las condiciones de producción y de sensibilizar sobre la situación en que vive la población  de Palestina  expulsada de sus propios territorios y sometida al apartheid en su propio país”.

Los argumentos empleados por el PSOE en Chiclana coinciden básicamente con los empleados por Ciudadanos o el PP. Un comunicado titulado “El Ayuntamiento de Chiclana suspende en solidaridad internacional” ha sido emitido por el grupo local de la APDHA de Chiclana, que reproducimos a continuación.

 

El ayuntamiento de Chiclana, suspende en materia de solidaridad internacional

El pasado jueves 30 de junio, el PSOE, PP y GANEMOS CHICLANA votaron en contra de la adhesión del ayuntamiento chiclanero a la campaña Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI), presentada por IU y apoyada por POR CHICLANA SI SE PUEDE a petición de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, promovida por los movimientos de solidaridad más comprometidos con los Derechos Humanos a nivel internacional en base a las iniciativas de Boicot, Sanciones, Desinversión (BDS:  https://bdsmovement.net/).

Evidencia esta postura un escaso conocimiento de las estrategias necesarias para solidarizarse con los pueblos que viven una vulneración de derechos histórica y sistemática como la que sufre el Pueblo Palestino. Estas iniciativas son equiparables a las realizadas para finalizar con el apartheid sudafricano y plantean estrategias no violentas de solidaridad defendidas de forma masiva por prestigiosas instituciones de defensa de DDHH, personalidades de la política, la cultura, el arte, personas que sufrieron el holocausto, plataformas de judíos antisionistas, etc…

Para quienes desarrollamos una labor seria y comprometida en el ámbito de la cooperación y solidaridad nos preocupa mucho el escaso conocimiento y sensibilidad del equipo de gobierno chiclanero, en concreto, es decepcionante la falta de profundidad en los argumentos expresados a la hora de rechazar la propuesta de moción. Pensamos que quienes valoran estas propuestas, deberían ser capaces de estar al tanto del trabajo de multitud de organizaciones, que luchan cada día para desmontar las estrategias que desarrolla el Estado de Israel para bloquear iniciativas útiles para la defensa del Pueblo Palestino.

Paradójicamente, el mismo día que en el pleno del ayuntamiento de Chiclana PP, PSOE y GANEMOS votaban en bloque contra la propuesta, en el Ayuntamiento de San Roque, la propuesta era aprobada por mayoría. También se aprobaba la propuesta en el pleno del Ayuntamiento de San Fernando. Días después también ha sido aprobada en los Ayuntamientos de El Puerto Santa María y Puerto Real.

Es importante recordar la abundancia de instituciones, organizaciones y empresas de todo tipo que   ya   se   han   adherido   y   que   pueden   consultar   en   la   web   de   la   campaña: http://boicotisrael.net/eu/elai/mapa/

Lamentamos sobre todo la falta de respaldo al pueblo palestino, que vive a diario una situación de extrema crueldad. Desafortunadamente no ha logrado encontrar en el municipio chiclanero una respuesta de solidaridad y apoyo que desde hace mucho viene reclamando a la comunidad internacional a través de estrategias pacíficas y solidarias, como es la campaña ELAI.

Comments are closed