APDHA Cádiz- Consejero de Fomento y Vivienda: algunas promesas pero escasas soluciones para los más de 4.000 gaditanos, en exclusión habitacional

Tras la reunión del Consejero de Fomento y Vivienda con el Ayuntamiento de Cádiz la pasada semana, algunas promesas, escasas soluciones para los más de 4.000 gaditanos, en exclusión habitacional, que no pueden adquirir o alquilar una vivienda, para los que viven en una de las 450 infraviviendas que existen en Cádiz.

La APDHA hubiera querido manifestar su satisfacción ante el anuncio de algunas actuaciones de la Junta en nuestra ciudad, más es difícil hacerlo, la emergencia social y habitacional es de tal magnitud que no podemos sino manifestar -de nuevo- nuestra decepción por la falta de propuestas y medidas reales para las personas cuya situación es más vulnerable en nuestra ciudad

tapiada-septima-fase-sigue-rehabilitarse_957214368_5643898_313x182

Bloque de la séptima fase del Cerro del Moro con las ventanas tapiadas. Imagen de 2015 en el Diario de Cádiz. Hoy sigue igual

No podemos estar satisfechos cuando, después de seis años sin iniciar la construcción de una sola vivienda en alquiler para los actuales demandantes, ahora la Junta anuncia la construcción de 60 viviendas en el Matadero para atender la solicitud de esos 4.000 gaditanos. Viviendas que se ocuparían a finales de 2019.

No podemos estar satisfechos porque no conocemos exista ningún compromiso de inicio de otras promociones de vivienda en alquiler, no hay ningún dato que nos permita considerar que se tiene la voluntad de erradicar la demanda de vivienda en Cádiz.

No podemos estar satisfechos ante el silencio y la falta de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en relación la rehabilitación o construcción de viviendas en los inmuebles y solares, propiedad de ambos, actualmente abandonados, con capacidad para más de 1.000 viviendas.

No podemos estar satisfechos ante la falta de colaboración de la Junta con el Ayuntamiento para las ayudas al alquiler como forma de acceso a una vivienda. En cinco años la Junta de Andalucía solo ha concedido 348 ayudas y las anunciadas para abonar las mensualidades de 2016 se abonarán en el segundo semestre de 2017. El Ayuntamiento de Cádiz y entidades sociales, como Caritas, Cruz Roja, Fundación Dora, Cofradías, AAVV etc. están efectuando un gran esfuerzo que precisa la colaboración de la Junta de Andalucía.

No podemos estar satisfechos porque tras paralizar la Rehabilitación de El Cerro del Moro ahora se anuncia que a finales de 2017 se demolerá el edificio, tapiado en 2011. Se dice que se iniciarán las obras en 2018 y nada se dice del inicio de la octava fase que culminaría el proceso de Rehabilitación del Cerro.

No podemos estar satisfechos porque después de cerrar la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz y suprimir las ayudas para eliminar las infraviviendas -desde 2011 no ha concedido ninguna-, no se anuncie ninguna colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para que los más de 1.000 gaditanos que habitan una infravivienda tengan la esperanza de vivir en una vivienda digna.

No podemos estar satisfechos porque la Junta de Andalucía destine los presupuestos que aporta el Ministerio de Fomento y Europa a financiar la rehabilitación de las viviendas propiedad de la Junta de Andalucía. La Junta, como cualquier propietario, debe hacer frente con sus propios presupuestos a mantener sus viviendas en condiciones dignas.

No podemos estar satisfechos porque pintar las fachadas de las viviendas de la Junta de Andalucía no soluciona los problemas de vivienda de Cádiz.

Si estaríamos satisfechos de haberse anunciado la firma de un Convenio entre las dos administraciones cuyo objetivo fuese intentar resolver la emergencia habitacional de Cádiz, donde se contemplaran todas las actuaciones y sus presupuestos respectivos, con compromisos plurianuales de ser recogidos en los presupuestos que recojan los compromisos de cada una de las administraciones. Proponemos la firma de un Convenio Programa de Ejecución y Gestión. Ya se sabe las palabras se las lleva el viento.

En suma, los compromisos de la Junta de Andalucía con Cádiz siguen siendo absolutamente insuficientes para las necesidades y la emergencia que pasa nuestra gente y pasará otra legislatura sin planes ni previsiones de solucionar los problemas de vivienda. Las políticas de vivienda han sufrido incluso más recortes por parte de la Junta que en sanidad o educación.

Lo que la APDHA tampoco termina de comprender es la falta de exigencia del Ayuntamiento ante la desfachatez de la Junta, que es la responsable a la postre de solucionar el tema de la vivienda en nuestra ciudad.

Comments are closed