Salud y república

Discurso de inauguración de Lola Sanisidro, en el Acto que organizó el Ateneo Republicano de Puerto Real en el Teatro Principal de la Villa en homenaje a García Lorca en el 80 aniversario de su asesinato y con motivo del Día de la República

Buenas noches; Salud y República.
Un saludo republicano, compañeros y compañeras, amigas y amigos.
Y también un saludo republicano, que es tanto como decir cívico y fraternal para todas las autoridades municipales que han facilitado este momento de encuentro.
Un saludo republicano con todo su sentido, libre, creativo y solidario, para los hombres y mujeres que colaboran en este homenaje. Gracias a Pilar, a EA, a la Asociación de Personas Lectoras y a Mila Marente, que aportan su arte, su conocimiento y su palabra para seguir bordando la bandera de la libertad.

La bandera republicana en el Ayuntamiento de Puerto Real

La bandera republicana en el Ayuntamiento de Puerto Real

Un saludo republicano, es decir, igualitario y digno, para los hombres y mujeres que sienten en su corazón y con su mente, la necesidad urgente de un mundo más justo.
Amigos y amigas, hoy, aquí, somos y hacemos república.
Todos y todas sabemos por qué estamos aquí; porque el aniversario del asesinato de Lorca nos dio el motivo y el guión.
Porque nos lo dio su muerte y sobre todo su vida, dedicada a recoger del pueblo y devolver al pueblo su arte y su cultura, el alimento del alma de los pueblos.
Estamos aquí porque los fascistas de ayer y de hoy, sí, de ayer y de hoy, siempre intentan matar el alma de los pueblos.
Y por lo tanto, todo lo que nos trae aquí es presente.
No estamos aquí porque un rey nos guste más o menos
Estamos aquí porque la monarquía ofende a la dignidad y a la igualdad y es un borrón en el acta de la democracia.
Y no obstante, y por si no tuviéramos razón bastante, la familia real se empeña una vez y otra en ofendernos también con su conducta.
Estamos aquí porque, en nuestro país, decir República es decir rebeldía y dignidad
Estamos aquí porque nos repugna hasta la náusea el saqueo de los bienes públicos, de los estafadores y corruptos que se llaman a sí mismos políticos, empresarios, gestores y patriotas.
Estamos aquí porque nos indignan los patriotas que acusan de romper España mientras la parten en dos abriendo un foso cada vez más grande entre ricos y pobres.
Porque nos rebela que en esto que llaman crisis los ricos se hagan cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.
Estamos aquí hartos de que quienes nos hablan de la patria, envuelvan en una bandera sus ganancias ilegítimas, producto del saqueo, y las escondan de la ley en paraísos fiscales, como botín de piratas.
Estamos aquí porque vemos como los gobiernos se han puesto a disposición de los poderes económicos para romper el contrato social.
Estamos aquí asqueados de empresas que no producen bienes para la gente sino coartadas para obtener beneficios.
Estamos aquí porque no queremos que la democracia sea un cascarón vacío, porque queremos una democracia llena de todo aquello que nos permita vivir y trabajar con dignidad.
Estamos aquí porque nos duele el alma al ver el trato que reciben quienes se acercan a nuestras fronteras huyendo de la muerte.
Estamos aquí porque sabemos que con ese trato sobre los refugiados también están matando el corazón de nuestro pueblo.
Estamos aquí porque no admitimos fronteras que se cierran siniestras y brutales ante el dolor de las personas maltratadas pero que se disuelven como por encanto ante el tráfico ilegal de capitales.
Estamos aquí porque aceptar las cosas como están y no rebelarnos frente a los privilegios de quienes nos desprecian es tanto como aceptar una realidad que nos corrompe el alma lentamente.
Estamos aquí, porque sabemos que la indignación no es suficiente y porque tenemos la voluntad consciente de transformar la vida.
Y la transformaremos; con una república que llegará de la mano de la regeneración democrática, ética y social de la política.
Y, por lo tanto, además, todo lo que saldrá de aquí es futuro.
Salud y República.

Republica Puerto Real (3) (Copiar)

Ofrenda floral a las víctimas de la represión franquista en el cementerio de Puerto Real

 

No se admiten más comentarios