• Síguenos en Redes Sociales

La visita de la presidenta de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Cádiz, una oportunidad para tratar los graves problemas que sufren los ciudadanos gaditanos

Como se ha manifestado en los medios, esta reunión puede considerarse un hito ya que no se produce un encuentro entre presidenta de la Junta de Andalucía y el alcalde de Cádiz desde hace años, aspecto que debe corregirse para bien de los gaditanos que hemos elegido a ambos.

De la Voz digital

De la Voz digital

Nuestra Asociación y otros muchos colectivos de la ciudad hemos señalado reiteradamente la grave emergencia social que padecen los ciudadanos de Cádiz. Son realidades sobradamente conocidas de paro y pobreza sobre las que no merece la pena insistir.

Sería una oportunidad perdida que estos temas no se abordaran en la reunión prevista para el próximo día 1, limitándose a tratar cuestiones tal vez importantes, pero no las cuestiones sociales fundamentales, o que se trate al final de una simple reunión protocolaria.

Para ello la reunión debe prepararse con la suficiente antelación con una buena cartera de propuestas que conduzcan a la firma de algún convenio que afecte a materias sensibles de Vivienda y AASS

La APDHA considera que la situación de paro galopante la creciente pobreza y emergencia social son temas decisivos y no deben bastar proclamas de intención. En este marco consideramos que debes abordarse los recursos de Asuntos sociales o la activación de un Plan de Barriadas en relación a las barriadas gaditanas más deprimidas, que tengan un carácter integral.

Es absolutamente imprescindible que la Junta y el Ayuntamiento aborden el gravísimo problema de emergencia habitacional en la ciudad. De nuevo no de forma genérica y declarativa, sino abordando e intentando dar salida a cuestiones como la infravivienda, la falta de oferta de vivienda pública ante una demanda desbordada, la rehabilitación o las ayudas al alquiler (que debieran coordinarse con la Ordenanza de Alquiler Justo que debiera haber entrado ya en aplicación).

La falta de impulso de la creada Mesa Tripartita debe plantearse también con claridad, según creemos

Debe recordarse que recientemente desde la APDHA hemos presentado una alegación a la Modificación del Plan que afecta fundamentalmente a una serie de edificios y equipamientos sobre los que probablemente se hablará en la reunión Junta-Ayuntamiento. En esa alegación se incluía el siguiente párrafo ya que se observaba que las decisiones que se estaban tomando sobe el futuro de esas infraestructuras no garantizaban suficientemente a los intereses de las personas más vulnerables de Cádiz

Estimamos que una innovación de esta envergadura debe estar plenamente justificada en la resolución de los graves problemas que padece la ciudad que, además de la falta de empleo, también soporta un gran déficit de viviendas disponibles para sectores vulnerables de población. Es por lo que sería deseable que se garantizara dentro de las estipulaciones que el conjunto de operaciones inmobiliarias contenidas en el Convenio contraerán un compromiso tasado de construcción de viviendas, rehabilitación de fincas, eliminación de infraviviendas, para presentar el mismo como un verdadero y completo destino público de los beneficios y plusvalías generados.

En definitiva, consideramos que sería un fiasco y una nueva decepción para los gaditanos y gaditanas, que la reunión se limitar al protocolo y a una serie de declaraciones genéricas y proclamativas.

Cádiz 27 de enero de 2017

Los comentarios están cerrados.