No a la estigmatización de los migrantes subsaharianos en Marruecos

Comunicado de la Asociación Pateras de la Vida para la Cultura y el Desarrollo del Norte de Marruecos. Larache 19-05-2017

PaterasVidanuevoDesde que se produjo el homicidio que ha costado la vida un vigilante de su supermercado en Fez la semana pasada cometido por migrantes de origen camerunés, se ha desarrollado una campaña en diarios y prensa electrónica con unas portadas tachadas de xenofobia y odio hacia las personas migrantes. En esta campaña se acusa a los migrantes subsaharianos de ser autores de todos los malos comportamientos y actos delictivos que ocurren de vez en cuando en diferentes lugares del país e incitando a la ciudadanía a vengarse de estos emigrantes indefensos. Ello sin duda contradice los objetivos de integración proclamados en la segunda fase de regularización de los emigrantes irregulares iniciada por el gobierno marroquí el día 12 de diciembre del 2016.

La lectura de este tipo de estos escritos periodísticos nos recuerda lo que pasaba hace décadas en España, donde algunos medios y partidos de la derecha difundían la cultura de la xenofobia y el racismo hacia la comunidad marroquí, criminalizándoles. Todos recordamos el escándalo de los sucesos ocurridos en El Ejido en Almería en el año 2000. Ya entonces nuestra asociación Pateras de Vida, como colectivo especializado en el ámbito de emigración y los derechos humanos, fuimos los primeros en denunciar la campaña de prensa instigadora del odio hacia los migrantes marroquíes residentes en el extranjero en coordinación con organizaciones nacionales e internacionales con similares de objetivos.

La asociación Pateras de Vida supervisa el fenómeno de la emigración clandestina a través los medios de información nacional e internacional en diferentes puntos de partidas de las pateras que salen de Libia, Egipto, Túnez y Marruecos hacia el dorado Europeo para una vida mejor; creemos que esta búsqueda de un futuro digno no se puede frenar militarizando las fronteras europeas; pensamos, por el contrario, que es preciso contribuir a la construcción de una verdadera democracia y al desarrollo justo en los países de origen de estas personas que migran.

Por ultimo Declaramos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

  • Presentamos nuestro fuerte pésame a la familia del vigilante víctima de un crimen mortal abominable.
  • Creemos que este crimen es un hecho aislado, teniendo en cuenta que son miles los emigrantes extranjeros que viven en Marruecos durante muchos años y conviven con las tradiciones y leyes del país y exigimos que la justicia sea rendida en este caso.
  • Nuestra Repulsa a algunos diarios que incitan a la xenofobia y el rechazo de los emigrantes extranjeros y a declaraciones llenas de perjuicios infundados hacia los migrantes subsaharianos, sin hacer un estudio sociológico y objetivo que tenga en consideración de que Marruecos se ha convertido en los últimos años a un país de estancia -y no sólo de transito- como parte que es del continente africano.
  • Instamos a las autoridades responsables de iniciar una investigación urgente sobre estas voces y llamamientos que incitan a dañar a la dignidad de las personas migrantes y sembrar sentimientos de odio y xenofobia hacia ellas.
  • Reivindicamos a las organizaciones de derechos humanos y actoras en el campo de la emigración de realizar más esfuerzos para sembrar la cultura de la apertura sobre el ajeno y enfrentar todas campañas mediáticas que buscan sembrar odio y estigmatizar a los emigrantes subsaharianos en nuestro país.

Larache 19 de mayo 2017

No se admiten más comentarios