Organizaciones de la Mesa contra la Pobreza Energética instan al Partido Popular a no bloquear más el Bono Social Gaditano

Los colectivos y organizaciones abajo firmantes exigimos el desbloqueo del Bono Social Gaditano por parte del Partido Popular, con la firma de los dos convenios que faltan entre la Fundación Eléctrica de Cádiz y la empresa Eléctrica de Cádiz, y la inmediata puesta en marcha del Bono Social Gaditano.

Un momento de la Rueda de Prensa ofrecida por los colectivos esta mañana en la sede de la APC

Antecedentes: La Mesa contra la Pobreza Energética de Cádiz se formó en 2015 con el objetivo de cumplir el acuerdo del pleno municipal y diseñar un bono social alternativo al del estado, por encontrarse las familias que tienen contratada la luz con Eléctrica de Cádiz, excluidas del bono estatal. El 19 de diciembre de 2017, dichos colectivos cerraron una propuesta de bono de consenso, tras un año de trabajo colectivo, propuesta que el Equipo de Gobierno Municipal presentó al consejo de administración Eléctrica de Cádiz por dos veces, y fue aprobada en segunda votación el 29 de junio de 2017, con el voto favorable de Ganar Cádiz, PSOE, Por Cádiz Sí Se Puede y del Partido Popular.

Debido a la complejidad de la regulación del sector eléctrico y la necesidad de cumplir a su vez con las leyes de competencia, para la materialización del Bono Social Gaditano es necesaria la colaboración de Eléctrica de Cádiz Suministradora, Eléctrica de Cádiz Comercializadora, la Fundación Eléctrica de Cádiz y el Ayuntamiento de esta ciudad. Por esta razón, se redactaron tres convenios en los que se reflejan las atribuciones de cada parte. El contenido de dichos convenios, dicho sea de paso, fue aprobado en el consejo de administración del Eléctrica de Cádiz, con el voto a favor del Partido Popular, y deben ser firmados por el Presidente de la Fundación Eléctrica de Cádiz, José Blas Fernández.

El 4 de julio de 2017, José Blas Fernández, concejal del Partido Popular y Presidente de la Fundación, y José María González Santos, en representación del Ayuntamiento de Cádiz, firmaron el primero de dichos convenios. Sin embargo, el Partido Popular, contraviniendo el compromiso asumido en el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz y el asumido en el pleno municipal, no está permitiendo la puesta en marcha del Bono Social Gaditano al no firmar los otros dos convenios. Su negativa a firmar lleva retrasando, desde el mes de julio, la puesta en marcha del Bono Social Gaditano, lo cual a nuestro entender, supone una tremenda irresponsabilidad, así como un terrible perjuicio para las familias más vulnerables de la ciudad.

Nos hemos adentrado en el invierno y el Partido Popular sigue bloqueando la puesta en marcha del Bono Social Gaditano, por lo que desde las organizaciones que suscribimos este comunicado manifestamos nuestra indignación ante el hecho de que se le esté usurpando el derecho a un suministro mínimo de energía a las 2.000 familias de Cádiz, que podrían esta beneficiándose ya de esta ayuda.

Además, queremos denunciar la desinformación que está generando el mencionado concejal del Partido Popular con declaraciones falsas sobre el Bono Social Gaditano, que no hacen sino confundir a la ciudadanía. Ahora, dicho concejal señala que no va a firmar los convenios que faltan hasta que le responda la Dirección General de Tributos a una pregunta que ha sido suscitada por la situación de incomprensible irregularidad a la que él mismo tiene sometida la Fundación Eléctrica de Cádiz, una fundación que debería servir a los intereses de los gaditanos y gaditanas y no a los intereses del Partido Popular.

Dicha fundación está en una situación irregular porque, precisamente, José Blas Fernández no ha cumplido sus obligaciones estatutarias como presidente de la fundación y ni ha presentado las cuentas anuales, ni la memoria de actividades, incumpliendo la Ley de Fundaciones y haciendo una gestión opaca y reprobable, impropia de un representante del interés general.

Blas Fernández ha firmado el primer un convenio con el Ayuntamiento de Cádiz que recoge que la Fundación Eléctrica de Cádiz se compromete, entre otras cosas a: Recibir la aportación efectuada por la suministradora; Aportar trimestralmente la financiación derivada del Bono Social Gaditano de 600.000 euros anuales; y a dedicar el personal y los medios materiales necesarios para organizar la aplicación y gestión de las ayudas, hasta el límite de las cantidades presupuestadas para ello.

POR TODAS ESTAS RAZONES SOLICITAMOS AL PARTIDO POPULAR DE MANERA INMEDIATA:

  1. Una reunión con el Partido Popular en la que estén su portavoz y el concejal Blas Fernández con los colectivos que hemos participado en la elaboración de Bono Social Gaditano.
  2. La inmediata firma de los convenios entre la Fundación Eléctrica de Cádiz y las empresas Eléctrica de Cádiz por parte del presidente de la fundación.
  3. La inmediata puesta en marcha del Bono Social Gaditano, una vez se firmen.


Firman este comunicado:

Asociación Cardijn

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía – APDHA

Asociación Bahía de Cádiz

Autonomía Obrera

Iguales en Acción

FACUA

Marea de Pensionistas

Marea Blanca

Mesa de Transición Energética

Asociación Defensa de la Sanidad Pública

Ni Una Menos

Fundación Dora

EQUA

Mujeres de Acero

No se admiten más comentarios