Rechazo mayoritario por la mayoría de los Ayuntamientos gaditanos a las mociones presentadas por el Partido Popular en favor de la Prisión Permanente Revisable

LA APDHA CÁDIZ MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR EL RECHAZO MAYORITARIO QUE HAN TENIDO LAS MOCIONES PRESENTADAS POR EL PARTIDO POPULAR EN FAVOR DE LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE.


Durante el mes de enero la mayoría de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz han debatido una moción presentada de manera unilateral por el Partido Popular, reclamando el apoyo a la prisión permanente revisable y rechazando su posible derogación.

La APDHA viene desarrollando una extensa trayectoria en materia de defensa de DDHH de las personas que cumplen una pena privativa de libertad. Desde el momento de la entrada en vigor de la Prisión permanente revisable en 2015, hemos promovido una campaña de rechazo hacia este modelo que no contribuye ni a la disminución de delitos en nuestro territorio, ni al propósito de reinserción social y supone además un retroceso en un sistema penal propio de un Estado de Derecho.

Así pues, la propuesta planteada por el Partido Popular en los municipios gaditanos venía a satisfacer objetivos más bien vinculados a la obtención de réditos electorales y aprovechar la consternación mediática generada por crímenes execrables que han provocado un impacto profundo en la sociedad española. Legislar penalmente en caliente ha sido una constante de todos los partidos, pero afirmar una (supuesta) demanda social como respuesta más severa frente a la delincuencia se ha catalogado como populismo punitivo[1].

Los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, El Puerto Santa María, Chiclana, Conil, Barbate y Bornos, han rechazado la proposición atendiendo a criterios que consideramos más adecuados a las garantías que deben existir en el ámbito penal. Es por ello que mostramos nuestra satisfacción por la decisión de los consistorios mencionados.

Es preciso extender la defensa de los DDHH a todos los espacios, especialmente a aquellos que implican a personas en situación de vulnerabilidad, nuestras prisiones no son espacios ajenos a la sociedad y desde la APDHA continuaremos en la construcción de una sociedad más justa para todas las personas.

 

 

 


[1] GÓMEZ, Daniel Varona. Ciudadanos y actitudes punitivas: un estudio piloto de población universitaria española.Revista Española de Investigación Criminológica: REIC, 2008, no 6, p. 1.Re

No se admiten más comentarios